Atrás El Museo Virtual Antonio Mercero es ya una realidad

El Museo Virtual Antonio Mercero es ya una realidad

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria culmina los trabajos del Museo Virtual Antonio Mercero, una WEB, www.antoniomercero.eus, desde la que los amantes y estudiosos de la obra del cineasta lasarteoriatarra podrán acceder a su biografía y a su obra digitalizada.

El Museo Virtual Antonio Mercero es ya una realidad

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, ha presentado la WEB www.antoniomercero.eus que pretende ser un merecido reconocimiento a uno de los más insignes lasarteoriatarras: Antonio Mercero. En el acto ha estado presente el Diputado de Cultura, Denis Itxaso y diversos familiares de Mercero.

Zaballos se ha mostrado satisfecho de poder cumplir un compromiso con Antonio Mercero, con su familia y con su legado: poner en marcha el Museo Virtual Antonio Mercero, que hiciera accesible a todo el mundo un recorrido, lo más completo posible, sobre su persona y su obra, que es muy amplia y diversa. No ha sido un trabajo complejo, costoso y no exento de dificultades y cuya inversión más importante ha sido la de recoger y digitalizar toda su obra.

El alcalde ha terminado su intervención agradeciendo a los responsables técnicos y políticos del Departamento de Cultura durante estos años, a Enrique Foronda e Iametza, a la Diputado de Cultura, Denis Itxaso, y especialmente a la familia de Antonio Mercero, su trabajo y compromiso con este proyecto tan importante para Lasarte-Oria.

Por su parte Denis Itxaso, Diputado de Cultura, y cuyo departamento ha financiado con 50.000 euros la fase final del proyecto, ha recordado la llamada del alcalde tras el fallecimiento de Antonio Mercero pidiendo la colaboración de la Diputación para realizar esta web, que recogiera el patrimonio inmaterial de su obra.

Itxaso ha destacado el trabajo de Antonio Mercero como un hombre que con un lenguaje llano y directo, no exento de profundidad, valentía y compromiso social, popularizó el género entre grandes espectro sociales.

El Diputado de Cultura se ha comprometido a colgar esta web dentro de la red de patrimonio inmaterial con el que la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere preservar y dar a conocer dicho patrimonio. También ha agradecido el trabajo de personas como Mercero, que hacen de Gipuzkoa más rica, plural y diversa.

En el acto de inauguración se ha emitido el video de presentación del Museo Virtual Antonio Mercero, haciéndose a su término una exposición del funcionamiento y contenidos de la WEB www.antoniomercero.eus. Para terminar el acto, el alcalde de Lasarte-Oria ha leído una carta enviada por la viuda de Antonio Mercero, que ha lamentado no poder asistir al acto. En ella mostraba su agradecimiento al ayuntamiento y a todas las entidades y personas que han contribuido a poner en marcha este museo virtual en reconocimiento a su marido.