Atrás La UPV reconocerá como másteres propios los posgrados de la Escuela de Cine Elías Querejeta

La UPV reconocerá como másteres propios los posgrados de la Escuela de Cine Elías Querejeta

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la UPV/EHU han firmado hoy un acuerdo para que la Escuela de Cine Elías Querejeta (EQZE) se convierta en un centro universitario adscrito. UPV/EHU reconocerá como másteres propios los actuales posgrados en Archivo, Comisariado y Creación.

La Rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka y el Diputado de Cultura Denis Itxaso han suscrito hoy un convenio de adscripción a la UPV de la Escuela de Cine Elías Querejeta.

EQZE es un centro internacional de pensamiento, investigación, práctica experimental e innovación pedagógica en torno al presente, el pasado y el futuro del cine. Es el resultado de la colaboración de tres instituciones cinematográficas que, a partir de la iniciativa del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Tres posgrados

La escuela contará con el respaldo académico de la universidad, y la universidad fortalecerá su oferta en torno a la cinematografía, con tres posgrados: Archivo, Comisariado y Creación.

Además, y tal y como ha recalcado Balluerka, la UPV ofrecerá visibilidad académica al proyecto de EQZE, a la vez que ofrece oportunidades universitarias al alumnado del centro. Además, atraerá a Donostia un profesorado interesante, vinculado al mundo del cine, que ayudará también a establecer nuevas alianzas en investigación y transferencia.

El convenio

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y se prorrogará de manera tácita por un período de otros cuatro salvo que cualquiera de las partes comunique su voluntad de no renovación.

Los estudios cursados en la Escuela tendrán igual valor académico y, en su caso, los mismos efectos profesionales que los impartidos en Centros propios de la UPV, serán difundidos por la Universidad con el conjunto de las ofertas de los Centros propios de la Universidad y los diplomas y títulos propios serán expedidos por el Rector o la Rectora de la UPV. En coordinación con la UPV, la Escuela seguirá mantenido su modelo de gestión, financiación y proyecto pedagógico con total autonomía. A partir de la adscripción, tanto el alumnado como la universidad formarán parte del Comité de Dirección que gobierna la Escuela.

En cuanto al alumnado, además de un obtener un título propio universitario, será considerado de la UPV a los efectos de la utilización de los servicios universitarios de Biblioteca, Deportes, Extensión Universitaria y en aquellas otras que puedan acordarse con el Vicerrectorado de campus de Gipuzkoa.

Curso 2018-2019 

El plazo para participar en el periodo de admisión en el segundo curso de Elías Querejeta Zine Eskola comienza este viernes, 1 de febrero, y concluirá el 31 de mayo. El curso tiene una duración de 56 semanas divididas en seis módulos de entre cinco y siete semanas. Las asignaturas y actividades de cada módulo giran en torno a un tema central en cada especialidad. El objeto de este planteamiento y sus tres itinerarios es que las y los alumnos adquieran una visión lo más amplia y transversal que les permita dialogar con los tres tiempos del cine: el pasado (investigación y preservación), el presente (comisariado y programación) y el futuro (creación).

En ese sentido, la especialidad de Archivo busca la formación de especialistas en la identificación, clasificación, restauración y preservación de patrimonio cinematográfico y audiovisual mientras que la de Comisariado se centra en la conceptualización, gestión, desarrollo y difusión de todo tipo de programaciones, publicaciones, intervenciones y exposiciones que tienen al cine y a las artes audiovisuales como objeto y protagonista; por último, la especialidad de Creación indaga en la formación teórica y metodológica, además de en la exploración práctica, de quien tenga interés en la realización de películas y obras audiovisuales artísticas.

La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 15 estudiantes por especialidad y el precio de la matrícula es de 3.900 euros, incluyendo los gastos administrativos y de gestión, tasas y servicios universitarios. La inscripción solo se podrá realizar a través de la página web de la escuela: www.zine-eskola.eus. El inicio del segundo curso de EQZE coincidirá con el inicio de la edición 67 del Festival de San Sebastián, el martes 17 de septiembre de 2019.