Atrás ESCRITURA CREATIVA-INTERPRETATIVA EMOCIONAL

El nombre del proyecto : ESCRITURA CREATIVA-INTERPRETATIVA EMOCIONAL

Promotor : Aitor Navarro Torrontegi

Telefono
627 985 568
Contacto
Aitor Navarro Torrontegi

Áreas artísticas que trabaja:

Literatura

Materias escolares con las que tiene relación:

Euskara
Lengua castellana
Que valores promueve
La igualdad de género, la educación emocional (empatía, asertividad), la diversidad cultural y sexual.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Para alumnos/as de formación profesional (de 14 a 17 años)
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Precio por cada evento:

990€ IVA INCLUIDO

Descripción de la actividad:

Es un taller para crear. Crear un guión, un monólogo, un cuento… etc. De creación propia. El /la alumnado/a creará su propio guión/ monólogo/ cuento y lo tendrá que expresar sobre un escenario, delante de todos/as, interpretándolo, dándole forma, expresión y lenguaje corporal a su manera.

Es un taller en donde, aprenderán a desarrollar su ingenio, su creatividad oral y expresiva (dramaturgia, narrativa…), de expresión corporal (presencia escénica). Y naturalmente, aprenderán a expresar, lo que han escrito, es decir… a interpretarlo debidamente.

Pero para crear hay que indagar. Indagar en tu interior, en tus miedos, en tus necesidades, en la realidad… en tu realidad y en la realidad que impera en la sociedad. Con lo cual, hay que hacer un duro ejercicio de trabajar en interior y hacer un trabajo de crecimiento personal, para saber de que se quiere escribir y hablar.

Da igual que sea un cuento, un monologo de humor, algo dramático, ya que, tendrán que interpretarlo, expresarlo como ellos quieran (o puedan) y para eso, no solo vale el ingenio y la capacidad de creación.

Tendrán que utilizar (tendrán que aprender a utilizar) herramientas emocionales. Yo, les daré esas herramientas mediante ejercicios y juegos. Y ellos/as tendrán que cogerlas y aprender y disfrutar para crear una historia (guion, monologo, cuento… etc).

En definitiva, es un taller de escritura creativa, expresión corporal e interpretación. Añadiéndole una buena dosis de emocional, tanto en lo que escriben como en lo que sienten. ¡Ah! Es un taller, en el que se puede impartir en euskera, castellan0 o bilingüe.

 

 

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Las condiciones y los recursos que se necesitan para realizar y llevar a cabo este taller-proyecto, son muy sencillos. Una sala amplia, en donde haya un escenario, focos, telones… y buena acústica.

Para este taller, considero que centros como KONTADORES o un SALON DE ACTOS TEATRAL sería lo ideal. El SALON DE ACTOS DE LA UPV o si el colegio/ikastetxe/ESKOLA… tuvieran un salón de actos puramente teatral, sería lo ideal.

Por lo demás. Los/as alumnos/as, tendrán que ponen el cuaderno, el bolígrafo, las ganas y el ingenio.

Informe de actividades:

Este es, un taller dinámico y original, con lo cual, se harán ejercicios grupales e individuales, para ejercitar la mente (imaginación), el trabajo en equipo y como no, la escritura y el arte escénico.

En la escritura se trabajará la manera de contar y expresarse sobre papel y en el arte escénico, se trabajará la interpretación y la presencia escénica. Expresión corporal y verbal serán lo que más se trabaje.

No obstante, también se trabajarán otros aspectos muy importantes como el desarrollo y crecimiento personal. Tanto a nivel general como a nivel individual. Y, sobre todo, me enfocaré en las habilidades sociales. Ya que, sin unas buenas habilidades sociales, es casi imposible crecer a nivel personal, profesional y artístico.

Al fin y al cabo, cuando estamos creando, cuando se crea algo… al mismo tiempo se está sanando lo que se tiene herido o sucio, vamos reflexionando y cicatrizando heridas del pasado.

Teatro de improvisación, dinámicas grupales, ejercicios de risoterapia y crecimiento personal (de habilidades sociales), expresión en la escritura, expresión corporal y verbal, y como no… interpretación. Estas son las herramientas que utilizaremos en este taller, para crear algo bueno para luego expresarlo en un escenario.

Teatro (impro, expresión corporal, presencia escénica, interpretación), crecimiento y desarrollo personal (indagando en las habilidades sociales) y risoterapia (ejercicios para soltar y sacar el/a niño/a que llevamos dentro). Y naturalmente, con todo esto, profundizaremos en aspectos de igualdad de género, la xenofobia, la homofobia… todas las rabias y fobias existencias, las trabajaremos, analizándolas desde la creación y el juego.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

 

FORMACION ACADEMICA

2003-2007: Formación de arte dramático en la escuela IVIM.

2008 -2009; Curso de expresión corporal y gestual de Mario Simancas

2008 -2010; Formación en crecimiento y desarrollo personal en HEZKIDE ESKOLA.

2010 – 2011; Curso de formación de risoterapia en HEZKIDE ESKOLA.

2011-2013; Formación como monitor y educador de personas con discapacidad intelectual y personas mayores en HEZKIDE ESKOLA y POLITECNICO DE EASO.

2020; Certificado profesional de docencia y formador, en el ámbito pedagógico y técnico en SARTU-ERROAK.

Llevo 20 años sobre los escenarios, representando obras de teatro y dando espectáculos de monólogos. Soy actor, humorista (monologuista), dramaturgo, guionista, monitor de crecimiento y risoterapia, profesor y director de teatro.

Soy el presidente de la asociación cultural “ULTRAMARINOS KULTUR TALDEA” y responsable de la productora profesional de artes escénicas y audiovisuales “PRODUCCIONES SUEÑATE” (profesional).

Soy dramaturgo y en la actualidad, he escrito y publicado la trilogía “EL ESCENARIO DE LA VIDA” y la obra teatral “LA CASA DE LOS CUERDOS”.

PREMIOS /PALMARES;

COMO GUIONISTA/ DRAMATURGO;

CREANDO NUBES; Mejor guion original

EL INVITADO INTRUSO; Mejor guion original.

Acabo de editar y publicar mi obra teatral, “LA CASA DE LOS CUERDOS”, con la editorial “PUNTO DIDOT. Y también, he auto editado y producido la trilogía “EL ESCENARIO DE LA VIDA”. Son tres libros de crecimiento personal y pequeñas obras teatrales. “EL ESCENARIO DE LA VIDA”, “VIDA DORADA” y “MICRO HISTORIAS DE LA VIDA”.

COMO DIRECTOR DE TEATRO

He escrito y dirigido 16 obras teatrales, tanto como amateur y profesional. En la actualidad, soy el guionista de los grupos teatrales “PRODUCCIONES SUEÑATE”, “KARMAKROS”, “JRC” e “IBERZON PRODUCCIÖN”. Soy el responsable, director y productor de la compañía de artes escénicos y audiovisuales “PRODUCCIONES SUEÑATE”

CRONICA DE UN SUICIDIO IMPOSIBLE (Premio Mejora la mejor obra teatral en puesta en escena)

MONOLOGOS DE DESAYUNO, COMIDA Y CENA: (Premio mención especial)

COMO MONOLOGUISTA;

FINALISTA EN CONCURSOS DE MONOLOGOS EN 7 VECES. GANADOR DE PRIMER PREMIO 2 VECES. GANADOR DEL SEGUNDO PREMIO 2 VECES. UN TERCER PREMIO, EN UNA OCASIÓN.