HUERTAS ESCOLARES PARA TODAS Y TODOS

El nombre del proyecto : HUERTAS ESCOLARES PARA TODAS Y TODOS

Promotor : Xomorro Kultura Taldea Elkartea

Telefono
639 722 146
Contacto
Mikel
E-mail

Áreas artísticas que trabaja:

Patrimonio

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Ciencias naturales
Ética
Que valores promueve
Participación, interculturalidad, ecología, trabajo en equipo, igualdad de género, soberanía alimentaria.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todos
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:
300€ (IVA incluido).
Descripción de la actividad:

Este proyecto tiene como objetivo principal acercar el patrimonio cultural y natural del mundo rural a las escuelas. Para ello se utilizarán huertas como herramientas. La idea es realizar diferentes talleres y dinámicas en torno a las huertas.

Los talleres seguirán siempre la misma estructura. Comenzaremos con una breve exposición teórica, normalmente desarrollada de una forma activa y lúdica (juegos ecológicos, dinámicas participativas). Después enriqueceremos esta explicación con una práctica. Para terminar, reflexionaremos sobre lo hablado y aprendido practicamente en teoría. (Más aclaraciones metodológicas en el punto 5).

Los contenidos se clasifican en tres áreas diferentes: horticultura, plantas medicinales y gestión de residuos. Vamos a trabajar las dinámicas en torno a estos tres. En función de cada escuela se elegirá uno de estos tres temas y después adaptaríamos la propuesta con flexibilidad, adaptándola a las necesidades y estructura de cada escuela:
 

  • Horticultura: talleres prácticos relacionados directamente con la horticultura. Como: semillero, diseños hortícolas, plantaciones, cuidados hortícolas, análisis del terreno...
  • Plantas medicinales: profundizaremos en el mundo medicinal, preparativos de ungüento e infusión, excursiones para identificar plantas, juegos de identificación...
  • Gestión de residuos: taller sobre temas nada a partir de los residuos que se generan en la escuela. Compost, reciclaje, problemática del plástico...

En todos ellos se abordarán de forma transversal los siguientes temas: biodiversidad, cambio climático, agricultura ecológica.

 
Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Lugar
Hoy en día muchas escuelas tienen huerta en la propia escuela, en esos casos aprovecharíamos para hacer talleres. Las condiciones deberán adaptarse a cada escuela en la que se desarrolle la actividad. Si no se dispone de huerta, también existen alternativas para muchos de los talleres propuestos, como plantar y sembrar en macetas, recoger plantas medicinales alrededor de prados o caminos cercanos, hacer ungüentos con hierbas previamente recogidas en un cobertizo, por ejemplo.


Duración
La duración de las sesiones sería de dos horas.


Material
El material necesario será variable en cada caso. En el caso de las huertas lo ideal es aprovechar el material que tiene la propia escuela. Si se necesitara material adicional para alguna dinámica, nosotros mismos pondríamos nuestro material. Para realizar los talleres de huerta necesitaríamos aproximadamente: Atxurras, un par de escuadras, semillas y plantas. Para el caso de las plantas medicinales cera, tarros de cristal, aceite y fuego.

 
Informe de actividades:

Informe sobre el aspecto artístico-cultural de la actividad


La huerta para trabajar los valores educativos

En la sociedad occidental actual, y sobre todo en los entornos urbanos, tenemos una notable ruptura entre naturaleza y ser humano. Prevalece la creencia y la práctica de que el hombre está por encima de la naturaleza y es contrario a ella. En el intento de fortalecer la relación con la naturaleza, la huerta y las dinámicas que se pueden desarrollar en torno a ella son muy efectivas. La huerta nos ofrece la oportunidad de conocer y entender los ritmos de la tierra, las plantas, los árboles y el mismo clima.

Además, es un elemento útil para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo. Para poner en valor un modelo alimentario autóctono, de época y ecológico.

En tercer lugar, queremos fomentar el conocimiento, el valor y la vinculación con la cultura agraria. Esto lo conseguiremos conociendo los alimentos que comemos, su origen y su modelo de producción. Es una mezcla histórica de la sabiduría de las diferentes culturas agrícolas del País Vasco actual. Conocimientos tradicionales, instrumentales diversos, semillas, usos medicinales... Queremos poner sobre la mesa la diversidad cultural y la importancia de la interculturalidad, percatarnos de la importancia histórica que ésta ha tenido para enriquecerse en nuestra sociedad y subrayar su potencialidad para alimentar la sociedad del futuro.

Para cerrar el ciclo alimentario, bajo la lógica de la economía circular, para devolver a la tierra lo que nos viene de la tierra, nos vamos a referir a la gestión de los residuos, más concretamente a la gestión de los residuos orgánicos. Aprendiendo para qué y cómo se hace el compost.


Informe sobre el ámbito pedagógico de la actividad

La educación vivencial será el eje central de nuestra metodología.
Ver los contenidos que vamos a trabajar sobre el terreno, tocarlos, saborearlos, olerlos y por tanto interiorizarlos. Realizaremos trabajos prácticos orientados a la reflexión.

Somos conscientes de que los jóvenes de hoy en día pasan muchas horas dentro de los centros, intentaremos buscar una solución utilizando los espacios exteriores y sobre todo las huertas.

Además, promoveremos la participación colectiva de cara al empoderamiento de los jóvenes, para consensuar entre todos los diseños de los diferentes espacios. Para ello trabajaremos las habilidades para trabajar en equipo. Nos encargaremos de crear y dinamizar ambientes y espacios adecuados para una participación saludable. En este tema lo haremos siendo plenamente conscientes de la perspectiva de género y del trabajo en equipo, tanto estando atentos a las actitudes que habrá durante el taller, como teniendo en cuenta los diferentes trabajos y roles de la huerta.

Se llevarán a cabo talleres de una manera lúdica y activa, acompañados de breves y dinámicas explicaciones teóricas, utilizando juegos ecológicos y cooperativos
 

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Mikel Agirre Irazoki

Grado en Trabajo Social (UPV) y Postgrado en Agroecología (UEU). Una experiencia fructífera en los últimos 10 años trabajando con niños y adolescentes en diferentes grupos de tiempo libre y asociaciones. Ha trabajado como Educador Social durante dos años en el área de mediación y dinamización cultural de los jóvenes locales del Ayuntamiento de Irún. Con una amplia formación en huerta escolar e interpretación de la naturaleza. También es miembro de varios proyectos agroecológicos en la zona de San Sebastián y de una huerta comunitaria. Coordinación y dinamización de huertos urbanos del Proyecto Rural Doméstico de la Fundación Cristina Enea
Es el responsable. A través de este proyecto se gestionan las huertas de las casas de cultura de Donostia, donde se realizan diferentes talleres para las escuelas.

 

Itsasne Mendiberri Jaurena

Licenciada en Ciencias Ambientales (UPV/EHU) y Máster en Globalización y Desarrollo (Hegoa, Instituto de Estudios sobre Cooperación Internacional y Desarrollo).
Experiencia de años trabajando con niños y jóvenes, llevando a cabo diferentes proyectos.
Formada en huerta y educación, participando en diferentes cursos:
Huertas educadoras, educación ambiental en centros educativos, plantas medicinales, interpretación del medio ambiente, agroecología, etc. Dinamizadora del área de "pedagogía de la naturaleza" del curso de monitor de Urtxintxa Eskola y diseñador y dinamizador de las actividades hortícolas del barrio de San Francisco de Bilbao. En los últimos años miembro del área de Educación Agroecológica de la Asociación Xomorro. Diseñadora, coordinadora y dinamizadora del proyecto "Udaberria Baratzean". Proyecto EtxEkolanda de la Fundación Cristina Enea. Dinamizadora, participante en diferentes huertas colectivas.