Atrás 'Areago. Historias al oído', convocatoria de microrrelatos en euskara

'Areago. Historias al oído', convocatoria de microrrelatos en euskara

Igartubeiti Museoa y Kutxa Ekogunea convocan la Vº edición de Microrrelatos “Historias al oído”. Esta convocatoria pretende estimular y difundir la práctica de la escritura en euskera y en esta ocasión con un especial interés en el género del cuento infantil.

La temática elegida por Igartubeiti Museoa y Kutxa Ekogunea para la convocatoria de 2019 ha sido el caserío y el paisaje. Los microrrelatos que se presenten deberán tratar este tema.

El caserío forma parte del paisaje de su entorno y lo condiciona. Su propio nombre lo indica “baserria = basoko herria”, “el pueblo del bosque”. Durante siglos, los caseríos y sus formas de vida han mantenido una relación directa con los paisajes de su entorno.  El caserío le ha dado forma, nombre y su ser al espacio natural que le rodea a través de los ciclos naturales y sus labores, creando fuertes redes entre el humano y la naturaleza. Tras los prados, pinares, helechos, manzanos, robledales actuales está la mano del ser humano, del caserío, del campesino/a.

A medida que la sociedad ha cambiado, la forma de vida del caserío ha sufrido una transformación importante. Se ha adaptado a la industria, a nuevos modelos económicos, a nuevas infraestructuras (nuevas redes de transporte) y a las nuevas tecnologías. El caserío ha aprendido a convivir con todas estas novedades creando así un nuevo paisaje.

A pesar de todo, el caserío continúa siendo el puente entre el humano y el paisaje natural. Toda la sabiduría adquirida durante siglos en los caseríos se muestra hoy en día en los huertos caseros y urbanos como una actividad sostenible para el medio ambiente. Las huellas de los antiguos caseríos se muestran en los nuevos paisajes. Estos, entre otros, son algunos ejemplos de los aspectos sobre los que se invita a reflexionar en los microrrelatos de este concurso.

Los cuentos deberán estar escritos en euskera, estar dirigidos a un público lector de 8 a 12 años y tener una extensión mínima de 2 folios y máxima 3 folios (1.000 palabras aproximadamente)

Se otorgarán tres premios: el primer premio es una dotación económica de 450€, el segundo de 250€ y el tercero consiste en una estancia en una casa rural.

El plazo de envío de los microrrelatos está abierto hasta el 14 de junio.

Para participar se deberá enviar la documentación requerida por correo electrónico (Igartubeiti@gipuzkoa.eus) o postal antes de las 19 horas del 14 de junio de 2019 a la siguiente dirección: Caserío Museo Igartubeiti Ezkio bidea Km 1 20709 Ezkio (Gipuzkoa).

La decisión final de la Comisión de valoración se comunicará a partir del 1 de julio 2019.