Atrás Diputación de Gipuzkoa digitaliza la Hemeroteca de Euskaldunon Egunkaria

Diputación de Gipuzkoa digitaliza la Hemeroteca de Euskaldunon Egunkaria

Los documentos estarán disponibles en KOLDO MITXELENA Kulturunea

Diputación de Gipuzkoa digitaliza la Hemeroteca de Euskaldunon Egunkaria

El Teniente de Diputado General Denis Itxaso y el Presidente de Egunkaria, Joan Marí Torrealdai han presentado el resultado de la digitalización de la hemeroteca de Euskaldunon Egunkaria que se ha realizado con la colaboración de la Biblioteca Koldo Mitxelena de la Diputación.

A partir de ahora Berria tendrá una implementación en su web que permitirá la consulta en abierto y a texto completo del periódico Egunkaria (1990-2003). Berria ha facilitado Egunkaria en formato papel y digital y la Biblioteca, a través de una empresa, se ha hecho cargo del proceso de digitalización y OCR de la publicación.

Como resultado de esta colaboración, a partir de ahora Egunkaria se puede consultar a texto completo tanto en la web de Berria como en Atzoko Prentsa Digitala de la Biblioteca KM, que reúne 89 publicaciones periódicas digitalizadas. Gracias a esta iniciativa los usuarios de la Bilblioteca, así como los lectores de Berria, tendrán la oportunidad de acceder en abierto a la prensa en euskara de un período clave en la historia de Euskadi, enriqueciendo el conocimiento de nuestra trayectoria reciente.

La clave de este proyecto ha sido la colaboración. Durante los diversos procesos de digitalización, la Biblioteca Koldo Mitxelena ha compartido varias iniciativas con otras bibliotecas e instituciones vascas para utilizar los recursos de manera eficiente y eficaz. Esta vez el colaborador ha sido Berria quien ha puesto en manos de la biblioteca sus ejemplares. Y la biblioteca ha sido la encargada de gestionar el proceso de digitalización y el procesamiento de OCR.

“Gipuzkoa quiere poner en valor la enorme aportación realizada por Euskaldunon Egunkaria a la información en euskara en sus XX años de andadura. Aquel proyecto nos permitió comprender mejor la gran evolución que ha experimentado la sociedad vasca hasta llegar a nuestra realidad actual”, ha dicho Itxaso. 

KM y digitalización

La Biblioteca Koldo Mitxelena comenzó a digitalizar su colección en 2002. El objetivo del trabajo de digitalización ha sido, por un lado, desarrollar la conservación de la documentación y, por otro lado, garantizar el uso y la difusión del contenido. A través del catálogo de la Biblioteca se puede acceder en abierto a todas las publicaciones digitalizadas.

Las cifras actuales son las siguientes:

  • Libros/manuscritos/partituras/mapas/carteles… 25.783 dokumentos 5.708.789 imágenes
  • Fotografías: 6918 documentos. 105.978 imágenes
  • Prensa (revistas y periódicos): 112 títulos. Imágenes: 5.281.833
  • Publicaciones con OCR: 80. Imágenes: cerca de 2.000.000

La prensa digitalizada se puede consultar en la web de la Biblioteca, en el apartado Atzoko Prentsa Digitala. Atzoko Prentsa incluye 89 publicaciones periódicas, entre otras: Baserritarra, El Día, Euskadi Roja, Euskal Herria, Euskal Esnalea, La Hoja del lunes, Unidad, La Voz de España, La Voz de Euskadi, etc.

El contenido digitalizado es variado, tanto en lo referente al idioma (euskera, español, francés), a la fecha (siglo XIX y XX), como al contenido. Hay revistas de cómic (Poxpolin, Txistu), religiosas (Kristau bidea) o de temática general. En cuanto a la tendencia ideológica, los contendidos son de gran diversidad: carlistas, como El Centro y El Cántabro; liberales, como Aurrera, nacionalistas, como Bizkaitarra o Amayur y de otras tendencias como Crisol (anarquista), Valencia (franquista).

En 2018, Atzoko Prentsa recibió 33.115 visitas virtuales. El proceso de OCR está actualmente en curso y pronto se podrán realizar búsquedas a texto completo en las 89 publicaciones digitalizadas. Hasta la fecha, 2.000.000 de páginas han sido procesadas con OCR.