Género y sexualidad: Frida Khalo

El nombre del proyecto : Género y sexualidad: Frida Khalo

Promotor : Pollo Rosa Antzerki Taldea

Telefono
652748676
Contacto
Iñaki Santos

Áreas artísticas que trabaja:

Música
Teatro

Materias escolares con las que tiene relación:

Música
Plástica
Que valores promueve
Vamos a centrarnos en dos aspectos que van hilados a lo largo de la actividad: 1- Sensibilidad artística: potenciar la sensibilidad y criterio hacia la cultura y arte contemporáneo. 2- Identidad sexual: trabajar la identidad de género, orientación sexual y rol de género desde lo que implica para elles.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
de 1º a 4º de la ESO
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Se realizarán dos pases seguidos de 55’, cada uno con la cantidad de alumnos que entren en un aula (entre 15 y 35).
Precio por cada evento:

750€ (10% de IVA) 825 euros en total

Descripción de la actividad:

1. Teatro: “Las amistades de Gertrudis: Frida Kahlo”
Se interpretará un cuadro de Frida Kahlo con musica en directo.

2. Recogida de primera reacción para ver las ideas previas que puedan tener: se les propone hacer un borrador rápido de un dibujo de lo que acaban de ver para impulsar la creatividad de cada uno. Como pequeña guía, se pregunta qué personajes, situaciones y emociones han visto. 5’

3. Puesta en común: Como os habeis sentido? y haciendo el dibujo? 5’

4. Explicación desde el punto de vista de Frida. 5’

5. Debate: se llevará a cabo un breve debate con todo el material que acabamos de ver. Se guiará de manera que se reflexione sobre la imagen que traNsmitimos y qué sucede si adoptamos una imagen que no corresponde con la habitual según el género y qué implicaciones tiene esto. Las preguntas son muy sencillas a la vez que apropiadas para hacer un debate intenso. 25’

¿Cómo vestía una mujer elegante de hace 100 años? ¿Y un hombre? ¿Y hoy en dia una mujer elegante? ¿Tú vistes como quieres? ¿Vas con el mismo tipo de ropa que los de tu clase/cuadrilla? ¿Hay alguien en esa cuadrilla que va claramente diferente?

Se enseñara una foto de Frida vestida de hombre.

¿Hay un tipo de ropa que se asume que debes llevar? ¿Y Si quieres usar otro tipo de ropa? ¿Y si siendo chica usas un traje? y si siendo chico usas un vestido? ¿Te atreverías? ¿Qué pensarías si alguien de tu entorno lo hace?

6. Para terminar, vamos a cerrar el círculo haciendo una reflexión sobre cómo todo esto afectó a Frida, su manera de expresarse y de comunicar a través de la pintura, y si podemos nosotros expresarnos libremente utilizando quizás herramientas artísticas. ¿Conocemos alguien en la actualidad famoso por haga esto? y en nuestro entorno? 5’

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Lugar: el espacio de trabajo podrá ser el aula.

Duración: se proponen dos sesiones seguidas con dos grupos, cada sesión dura lo que dura una clase, 55’ aprox.

 

Realizamos el trabajo en el aula. El montaje y traslado de nuestro material será también de lo más sencillo: un cuadro, una guitarra, dos actores. No hace falta tiempo previo de preparación ni desmontaje en el aula.

Durante todo el evento el alumnado mantendrá la distancia social y resto de medidas que se establezca en sus Centros escolares y permanecerá en su sitio.

Informe de actividades:

El proyecto “Gertrudisen lagunak: Frida Kahlo” nace para divulgar el arte contemporáneo de una manera sencilla y entretenida. Nos acercamos al arte porque está impregnado de los valores y las emociones que nos importan; en este caso vamos a conocer y valorar la diversidad de identidades sexuales.

Para ello, necesitamos que sientan el arte como algo cercano, que lo entiendan desde sus propias emociones y vivencias y puedan investigar cómo se expresarían ellos ante situaciones similares.

Frida sufrió y gozó intensamente. Quién mejor que ella para llevarnos de la mano al mundo de las emociones? Vamos a trabajar estas emociones, en lo relacionado con cómo me siento con mi cuerpo, con mi imagen, con mi sexualidad, hacia mi mismo y hacia los demás. Y con todo esto, volvemos al arte para ver cómo reflexiono sobre mi identidad y cómo puedo expresar las emociones que me crea.

Vamos a insistir en crear un entorno seguro en el que se puedan expresar libremente. Como hemos visto, vamos a centrarnos en dos aspectos principales; la sensibilidad artística y la diversidad sexual.

OBJETIVOS PRINCIPALES

Artísticos

  1. Despertar el interés por el hecho artístico y sus diferentes representaciones.
  2. Favorecer el acercamiento a las expresiones culturales.
  3. Mejorar la identificación de las emociones que produce una obra de arte.

De identidad sexual

  1. Observar la realidad a través de la perspectiva de género.
  2. Ofrecer un espacio de reflexión sobre la aceptación de la sexualidad propia.
  3. Analizar y valorar la diversidad sexual para así llegar a respetar las diferentes realidades.

Para alcanzar estos objetivos se realiza una propuesta sencilla y atractiva para ellos; un momento teatral con música, un momento en que se pueden expresar por medio del dibujo y un debate guiado para poder poner en su sitio todos los conceptos que estamos trabajando.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Iñaki Santos
Uno de los fundadores y creadores de Pollo Rosa y de “Gertrudisen lagunak”. Diplomado en magisteritza en la E.H.U. y Máster de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas por la UOC. Ha trabajado en San Telmo eta Chillida Leku museoak realizando visitas guiadas y multitud de talleres. Ha participado en proyectos de teatro infantil y educativo con Ipuin Kantalariak, Bazen Behin Clown, Intujai, Ganso & Cia, o de arte inclusivo como “Break a leg” dentro de la programación de Donostia 2016. Ha profundizado en el tema Género y sexualidad con un curso de la universidad Pittsburgh: género y sexualidad: diversidad en el ámbito laboral.

Barbara Rivas
Realizó sus estudios de teatro en la RESAD de Madrid y en la escuela Rose Bruford College de Londres. Ha trabajado en varios proyectos para la ETB como Goenkale o Goazen. En estos momentos forma parte de la compañia de teatro HECHO EN CASA de Baiona con la obra Cyrano en euskera, francés y español. Con la compañía Arimaz Teatro lleva 3 años realizando un proyecto sobre el acoso escolar en diferentes centros de San Sebastian.

Amaia Ruiz de Galarreta
Realizó sus estudios de interpretación en la escuela Arte 4 de Madrid y en la escuela TAE de San Sebástian. acto seguido empezó a trabajar en la serie de televisión “Goenkale”. En el 2017 trabajó como presentadora en un programa para niños “3 Txulo Jokoan”. En teatro ha protagonizado los microteatros “La inmortalidad cuántica” y “Mary Shelly”. Con la compañía Arimaz Teatro lleva 3 años realizando un proyecto sobre el acoso escolar en diferentes centros de San Sebastian.

En la realización del proyecto han participado además como pedagoga:

Luz Olmeda Almendros
Diplomada en Magisterio, Licenciada en Ciencias de la Educación (Orientación escolar) y Licenciada en Antropología Social.(E.H.U/ U.P.V.) Con una experiencia de 35 años en el ámbito educativo, ha trabajado, primero como Profesora, y posteriormente como Orientadora Escolar y directora de DBH en el colegio de la Asunción. Ha realizado numerosos proyectos educativos, habiendo estado muchos de ellos relacionados con el ámbito de las artes escénicas.