Atrás Género y sexualidad: Frida Khalo

El nombre del proyecto : Género y sexualidad: Frida Khalo

Promotor : Pollo Rosa Antzerki Taldea

Telefono
652748676
Contacto
Iñaki Santos

Áreas artísticas que trabaja:

Música
Teatro

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Música
Ética
Plástica
Que valores promueve
Vamos a centrarnos en dos aspectos que van hilados a lo largo de la actividad: 1- Sensibilidad artística: potenciar la sensibilidad y criterio hacia la cultura y arte contemporáneo. 2- Identidad sexual: trabajar la identidad de género, la orientación sexual y los roles de género desde lo que implica para elles.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
De 1.º a 4.º de la ESO
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Se realizarán dos pases seguidos de 55’, cada uno con la cantidad de alumnos que entren en un aula (entre 15 y 30).
Precio por cada evento:

690 € (10 % de IVA) 759 euros en total

Descripción de la actividad:

En este tercer año proponemos más ejercicios en la unidad didáctica para después de realizar nuestro taller (www.ikastoletan.pollorosa.com). Nuestra sesión el el centro será así:


1: Frida Kahlo: En esta sección representamos un pasaje de nuestra obra con música en directo. 20 '


2. Recogeremos las reacciones iniciales para conocer las ideas previas: Para empezar a trabajar la creatividad, proponemos hacer un dibujo rápido de lo que han visto. Para orientar este trabajo les preguntamos qué personajes, situaciones y emociones han vivido. 5’


3. Puesta en común: ¿Cómo te has sentido al escuchar la historia? ¿Y al hacer el dibujo? 5 '


4. Explicación del cuadro desde el punto de vista de Frida. 5 '


5. Debate: generaremos un debate sobre lo visto. El objetivo es reflexionar sobre lo que dice nuestra apariencia de cara al exterior. ¿Qué pasaría si tomáramos una apariencia impropia de nuestro género? ¿Qué consecuencias traería? Son preguntas sencillas, pero que inician un debate intenso. 25 '


a. ¿Qué vestiría, hace 100 años, una mujer elegante?
b. ¿Y un hombre?
c. ¿Y hoy en día?
d. ¿Tú te vistes como quieres? ¿Utilizas el mismo tipo de ropa que tus amig@s o compañer@s? ¿Hay alguien en el grupo de amig@s que viste de forma notablemente diferente?


Mostramos una foto de Frida vestida de hombre:


e. ¿Hay un tipo de ropa que debes llevar? ¿Y si quieres usar otro tipo de ropa? ¿Y si siendo chica te pusieras el traje? ¿Y siendo
chico el vestido? ¿Te atreverías? ¿Qué pensarías si lo hiciera
alguien de tu entorno?


6. Para terminar, reflexionaremos sobre cómo todo esto afectó a Frida: cómo afectó también a su pintura, a su forma de expresarse y comunicarse. ¿Podemos expresar libremente lo que somos utilizando cualquier instrumento o medio de expresión del arte? ¿Conocemos a alguien que sea famos@ hoy por haber hecho
esto? ¿Y en nuestro entorno más cercano? 5 '

4. Explicación desde el punto de vista de Frida. 5’

5. Debate: se llevará a cabo un breve debate con todo el material que acabamos de ver. Se guiará de manera que se reflexione sobre la imagen que traNsmitimos y qué sucede si adoptamos una imagen que no corresponde con la habitual según el género y qué implicaciones tiene esto. Las preguntas son muy sencillas a la vez que apropiadas para hacer un debate intenso. 25’

¿Cómo vestía una mujer elegante de hace 100 años? ¿Y un hombre? ¿Y hoy en dia una mujer elegante? ¿Tú vistes como quieres? ¿Vas con el mismo tipo de ropa que los de tu clase/cuadrilla? ¿Hay alguien en esa cuadrilla que va claramente diferente?

Se enseñara una foto de Frida vestida de hombre.

¿Hay un tipo de ropa que se asume que debes llevar? ¿Y Si quieres usar otro tipo de ropa? ¿Y si siendo chica usas un traje? y si siendo chico usas un vestido? ¿Te atreverías? ¿Qué pensarías si alguien de tu entorno lo hace?

6. Para terminar, vamos a cerrar el círculo haciendo una reflexión sobre cómo todo esto afectó a Frida, su manera de expresarse y de comunicar a través de la pintura, y si podemos nosotros expresarnos libremente utilizando quizás herramientas artísticas. ¿Conocemos alguien en la actualidad famoso por haga esto? y en nuestro entorno? 5’

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Lugar: el espacio de trabajo podrá ser el aula.

Duración: se proponen dos sesiones seguidas con dos grupos, cada sesión dura lo que dura una clase, 55’ aprox.

 

Realizamos el trabajo en el aula. El montaje y traslado de nuestro material será también de lo más sencillo: un cuadro, una guitarra, dos actores. No hace falta tiempo previo de preparación ni desmontaje en el aula.

Durante todo el evento el alumnado mantendrá la distancia social y resto de medidas que se establezca en sus Centros escolares y permanecerá en su sitio.

Informe de actividades:

El proyecto “Gertrudisen lagunak: Frida Kahlo” nació con el objetivo de difundir el arte contemporáneo de una manera sencilla y divertida. Parte de esta obra es nuestra Frida Kahlo. En el arte podemos encontrar valores y emociones que nos son importantes. En este caso trabajaremos la identidad sexual.

Para ello, creemos que deben vivir el arte desde la cercanía, entendiéndolo en función de sus vivencias y emociones, para poder explorar cómo podrían expresar situaciones que les son similares.


Frida sufrió y gozó mucho, vivió con pasión. ¿Quién mejor que ella para que nos lleve de la mano al mundo de las emociones?
¿Cómo te sientes con tu cuerpo, con tu aspecto, con tu sexualidad, tanto hacia ti como hacia los demás? Trabajaremos las emociones que nos surgen a partir de estas preguntas. Con ella, después, podemos volver al arte y ver cómo reflexionamos sobre nuestra identidad sexual y cómo podemos expresar las emociones que esto nos produce.


Prestaremos especial atención a la creación de un espacio cómodo y respetuoso para que sientan plena libertad a la hora de expresarse. Como ya hemos mencionado anteriormente, trabajaremos dos ámbitos: la sensibilidad artística y la diversidad sexual.

INFORME DEL ÁREA PEDAGÓGICA:


Prestaremos especial atención a la creación de un espacio cómodo y delicioso, en su momento de expresión. Como ya se ha mencionado anteriormente, abordaremos dos grandes áreas:
sensibilidad artística y diversidad sexual.


El tema de la sensibilidad artística está más relacionado con la materia de EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Generalmente se trabaja la expresión personal y el conocimiento de las obras de arte famosas. Pero nosotros iremos más allá porque queremos entender cómo y por qué Frida llegó a esa forma diferenciada que tenía de expresar a Kahlo. Con la esperanza de que esto nos ayude luego en
nuestra forma de expresarnos.


En cambio, el trabajo sobre la diversidad sexual es sin duda una competencia básica transversal, y a esa edad es especialmente importante para ellos. De ahí que lo vivido en el taller y en el debate les pueda quedar presente como referencia también a lo largo del curso.


OBJETIVOS GENERALES:


Artísticas:


1- Interesarse por la acción artística y sus formas de expresión.
2- Favorecer el acercamiento a las expresiones culturales.
3- Aprender a identificar mejor las emociones que produce una obra de arte.

Relacionados con la diversidad sexual:


4- Mirar la realidad desde la perspectiva de género.
5- Dar cabida a la reflexión sobre la aceptación de la propia sexualidad.
6- Analizar y valorar la diversidad sexual para poder respetar las diferentes realidades.


La nuestra es una propuesta atractiva y sencilla para ellos, con un espacio para el teatro y la música, un espacio para su expresión a través de la pintura y, por último, un debate guiado, un espacio para dar cabida y aclarar los conceptos trabajados.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

La obra de teatro Gertrudien lagunak nació en 2017 y ha sido representada en diferentes salas, en el País Vasco y a nivel estatal, ante un público muy diverso. También se ha realizado en euskaltegis y gaztelekus, con el apoyo del debate final. En la versión larga de la obra también se incluyen obras de Oteiza y
Matisse, pero en este caso Fridare.


GRUPO:
Además de la colaboración de nuestro pedagogo, hemos realizado este tipo de cursos para completar nuestra formación:

  • Representaciones culturales de las sexualidades: Universitat Autònoma de Barcelona
  • Sexualidad... mucho más que sexo: Universidad de los Andes
  • Sexualidad sin tabú: hablemos con adolescentes. Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
  • Género y sexualidad: diversidad laboral. Universidad de Pittsburgh.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LOS AUTORES DE LA PROPUESTA:


Jugatx Mirasolain: Ha cantado en el orfeón donostiarra desde 2010. Ha estudiado en ESADD DANTZERTI el grado de Arte Dramático.
Para fusionar el mundo de la música y el teatro, ha trabajado en varios proyectos, como por ejemplo, el Pierrot, junto a la Orquesta Euskadido.


Iñaki Santos: Uno de los creadores de Pollo Rosa y amigos de Gertrudis. Diplomado en Magisterio por la UPV/EHU y Máster en Humanidades por la UOC en Arte, Literatura y Cultura Contemporánea. Ha trabajado en los museos San Telmo y Chillida Leku ofreciendo visitas guiadas y talleres. Ipuin Kantalariak ha participado en proyectos teatrales educativos para niños, con Bazen Behin Clown, Intujai y Ganso & Cia, así como en proyectos de artes inclusivas como el Break a leg, dentro de la programación Donostia 2016.

 

También hemos contado con la participación de un pedagogo para llevar a cabo el proyecto:


Luz Olmeda: Diplomada en Magisterio, Licenciada en Ciencias de la Educación (Orientación Escolar) y Licenciada en Antropología Humana (E.H.U.) Ha trabajado durante 35 años en el área de Educación, inicialmente como profesora y posteriormente como
orientadora y directora de D.B.H. en el colegio La Asunción. Ha realizado numerosos proyectos educativos, muchos de ellos vinculados a las artes escénicas.