Atrás Gipuzkoa repasará las sonatas de Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento

Gipuzkoa repasará las sonatas de Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento

Donostia Musika en colaboración que el Departamento de Kultura de la Diputación Foral quieren aprovechar que en el año 2020 se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven para organizar varios conciertos de sus sonatas.

Gipuzkoa repasará las sonatas de Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento

 

 

Donostia Musika en colaboración que el Departamento de Kultura de la Diputación Foral quieren aprovechar que en el año 2020 se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven para organizar varios conciertos de sus sonatas. 

 

Para ello citará a reconocidos pianistas locales y de ámbito nacional para ofrecer diversos conciertos durante el año Beethoven. 

 

Denis Itxaso declara que “queremos incorporar a Gipuzkoa y a su fiel público a los eventos conmemorativos del año Beethoven, uno de los acontecimientos culturales del próximo año 2020 por los valores universales y humanistas que encarna el compositor”

 

Donostia Kultura, asociación sin ánimo de lucro, nace en 2008 con el objetivo de Educar, enseñar y facilitar el conocimiento de la música a la población y de facilitar a los músicos noveles la dura tarea de dar a conocer al público su valía y conocimientos.

Se comenzó con proyecciones de ópera, ballet, zarzuelas y conciertos. Posteriormente se ofrecieron documentales de producción propia sobre iniciación a la música. También se consiguió que los alumnos de Musikene tuvieran un espacio público y de fácil acceso para presentar sus trabajos en música de cámara. Son 10 años ofreciendo más de 7 conciertos anuales con entrada libre para el público, llenándose los recintos donde interpretan sus obras.

Desde hace 5 años y en el Teatro Victoria Eugenia se celebra un Ciclo de Música de Cámara de 10 conciertos anuales, a precios asequibles, donde se presentan generalmente artistas jóvenes en su mayoría vascos o ex alumnos/as de Musikene en formato de concierto voz y concierto de cámara.

Durante el 2020 Donostia Musika organizará diferentes conciertos y proyecciones para dar a conocer parte de la obra camera de Beethoven, aunque habrá alguna excepción que se escapará de la producción camerística. Entre estos conciertos están las dos integrales que se han presentado hoy.

 

 

 

 

 

 

 

SONATAS PARA PIANO

 

La primera integral que presentamos es la de sus 32 sonatas para piano. Para ello Donostia Musika ha conseguido un elenco de pianistas de calidad excepcional, muchos de ellos tocaran esta integral el próximo año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid:

NOELIA RODILES: Asturiana, calificada como “una de los más sólidos valores del pianismo español e internacional.

ALFONSO GOMEZ: Vitoriano, ha sido galardonado en 11 ocasiones en concursos nacionales e internacionales

JUAN CARLOS FERNANDEZ NIETO: Salmantino, emerge después de una sustitución en el último minuto en el Carnegie Hall con la “Chamber Orchestra of New York” resultando en un éxito sin precedentes.

NIKOS STAVLAS: Griego, trabaja como profesor de piano en Morley College y City Lit, y como pianista acompañante en varias instituciones, entre las cuales están la Royal Opera House y el Royal College of Music.

JUDITH JAUREGUI: Donostiarra, reconocida como una artista luminosa, elegante y personal, es una de las pianistas jóvenes más cautivadoras del momento.

JOSU OKIÑENA:  Donostiarra, se forma en Madrid, Nueva York y Londres y obtiene el título de Doctor por la Universidad de Valladolid. Ha actuado en algunas de las salas de mayor prestigio del mundo, Nueva York, Buenos Aires, Tokyo o Roma


            MIGUEL ITUARTE: Nacido en Getxo, ha actuado en países europeos y sudamericanos. Con la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam debutó como solista. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con “Iberia” de Albéniz.

 

ROSA TORRES PARDO: Premio Nacional de Música, Premio Extraordinario de piano del Conservatorio de Madrid, Premio Masterplayers (Suiza), en 2004 recibió junto a Alicia de Larrocha la Medalla Isaac Albéniz.

 

JON URDAPILLETA: Donostiarra, ha obtenido Primeros Premios y numerosos galardones, destacando la Medalla de Plata obtenida en el concurso 1st Vienna International Music Competition, en la categoría de Virtuoso (2019).

 

Estos conciertos de las sonatas para piano se celebrarán a las 20 horas con una cadencia mensual, dejando libres los meses de verano. Los conciertos tendrán una duración entre 60 y 75 minutos.

 

Previamente a que se ofrezca el primero de dichos conciertos el día 25 de enero, el profesor Miguel Ituarte ofrecerá un concierto didáctico el 14 de enero donde disertará sobre las 32 sonatas y su evolución en el tiempo, para ello pondrá ejemplos al piano. Concierto que servirá de guía para facilitar la audición de las sonatas para piano de Beethoven.

 

 

TRIOS Y SONATAS PARA PIANO Y CUERDA

 

La segunda integral son los Tríos y sonatas para piano y cuerda de Beethoven. Estos conciertos se interpretarán en matinées, un domingo al mes a las 12 del mediodía en el T. Victorias Eugenia, conciertos con una duración entre 60 y 75 min.

Los encargados de interpretar estas obras serán los integrantes del Ensemble Siciliano, grupo creado por la gran pianista Julia Siciliano que hará de pianista en todos los conciertos donde le acompañaran solistas de prestigio. Por nombrar a algunos componentes del Ensemble:

JULIA SICILIANO: Ha sido invitada a tocar con los componentes de cámara de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, y ha dado numerosos recitales con las estrellas de Metropolitan Opera

DMITRI MAKHTIN: Ofrece recitales y música de cámara en los lugares más prestigiosos del mundo: el Centro de Bellas Artes en Bruselas, el Lincoln Center en Nueva York, la Filarmónica de San Petersburgo, el Museo Pushkin en Moscú, la Salle Pleyel en París y Concertgebouw  Amsterdam.

KYRIL ZLOTNIKOV: Desde 2001 hasta 2012 fue un violoncelista principal y profesor del grupo de violonchelo en la "WestEastern Divan Orchestra" bajo la dirección de Maestro Daniel Barenboim.

DELPHINE DUPUY: Desde 2007 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Euskadi donde desempeña la función de Viola Solista.

BIRGIT KOLAR: En 1992 fue finalista y premiada en el Concurso Internacional Yehudi Menuhin, donde dio un concierto bajo la batuta de Lord Menuhin.

A primeros de año se editará un libro guía donde podrá consultarse tanto la vida de Beethoven, como cada una de las obras a interpretar en los dos ciclos, que facilitará la comprensión de los conciertos y que se entregará gratuitamente a los abonados a los ciclos.