Atrás Gipuzkoa celebra su reunión anual sobre políticas culturales.

Gipuzkoa celebra su reunión anual sobre políticas culturales.

Diputación y ayuntamientos se citan en Chillida Leku para hacer balance y establecer las bases de los proyectos a desarrollar en 2020. Abordarán el programa Kultura Eskola, el trabajo de la Gipuzkoa-San Sebastián Film Commission, y los aniversarios de Lete e Iparragirre. También se quiere conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

Gipuzkoa celebra su reunión anual sobre políticas culturales.

El diputado de Cultura Denis Itxaso se ha reunido con cerca de 74 personas del personal técnico y político de los Ayuntamientos del territorio para dar a conocer las diferentes iniciativas culturales que se van a llevar a cabo en el año 2020. Una de las novedades es la iniciativa Kultura Eskola, que se pondrá en marcha durante el próximo curso escolar y se prevé seguir desarrollando y fortaleciendo hasta su consolidación a lo largo de la legislatura. El proyecto que se enmarca dentro de Etorkizuna Eraikiz, persigue generar y fomentar la sensibilidad y criterio artístico entre la población adolescente del territorio. Para su implantación, es fundamental la colaboración entre los Ayuntamientos y la Diputación, además de la complicidad de los centros escolares y el saber experto de las personas creadoras de las distintas disciplinas.

 

La jornada en Chillida Leku se ha planteado como una sesión de trabajo con el objetivo de elaborar un inventario de actividades y programas ya implantados en Gipuzkoa, y favorecer el intercambio de las iniciativas más exitosas y detectar también los huecos y oportunidades de mejora, con la meta puesta en alcanzar a toda la población entre los 12 y los 16 años del territorio.

 

En esta sesión de trabajo se ha hablado de diferentes iniciativas culturales como las Jornadas Europeas de Patrimonio. Después de hacer un repaso de los resultados de las últimas ediciones, desde Diputación se ha insistido a los Ayuntamientos en la conveniencia y valor de desarrollar programas conjuntos. “Conseguir un mayor conocimiento de nuestro patrimonio es el primer paso para conseguir una mayor sensibilidad y responsabilidad hacia su conservación y mantenimiento” ha dicho Itxaso. El calendario de otoño se cubre de visitas, conferencias y talleres organizados con este fin, desde museos, instituciones, asociaciones y empresas, y es la institución municipal la más adecuada para coordinar y aglutinar las iniciativas locales para que después la Diputación pueda reunirlas todas y presentarlas ante el conjunto de la ciudadanía de Gipuzkoa, pero también ante el Consejo de Europa y conseguir así el racionamiento que merece nuestro Patrimonio

 

El Departamento de Cultura quiere conmemorar dos efemérides importantes para nuestro territorio el año que viene.  La primera de ellas es el décimo aniversario de la muerte del poeta Xabier Lete. El 4 de diciembre de 2020 se cumplirá el X Aniversario de su fallecimiento. Itxaso ha recordado que Lete fue siempre un hombre comprometido con la Cultura, que llegó a desempeñar el cargo de diputado foral en 1985 y ha avanzado las actividades que formarán parte del homenaje y reconocimiento que se desea tributar al poeta a lo largo de 2020. Entre ellas, está previsto un acto que integrará música y poesía y cuyo formato se está definiendo en estos momentos. Este homenaje se celebrará en un teatro o recinto con capacidad para acoger a las personas que siguieron la trayectoria literaria, musical y vital de Lete y que deseen participar. También se está realizando una selección de los fondos del artista que fueron adquiridos por la Diputación para que, a partir de los mismos, se diseñe una exposición que será un recorrido por la Euskadi del último tercio del siglo pasado, a través de obra del poeta. Asimismo, se tiene previsto realizar un documental sobre la vida y obra del artista, que se estrenará después del verano del próximo año.

 

La segunda efeméride será la del próximo 12 de agosto de 2020, en esa fecha se cumplirán 200 años del nacimiento de José María Iparragirre, el Bardo de Urretxu, cantautor y poeta. El Departamento de Cultura ha mostrado su voluntad de producir un espectáculo de formato aún por determinar, para que pueda itinerar por diferentes ciudades y pueblos de Gipuzkoa, y que tendrá por objeto repasar y profundizar en la trayectoria artística y en la evolución personal del poeta vasco, así como en el contexto político de la época que le tocó vivir. Asimismo, la Diputación se ha mostrado dispuesta a colaborar en la financiación de los trabajos de carácter audiovisual que se puedan promover con motivo de la efeméride y que contribuyan a dar a conocer la figura del poeta vasco. El apoyo, en este caso, vendría a través de la línea de subvenciones Lanabesa.

 

En 2020 también se quiere conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Donostia Musika, en colaboración con el Departamento de Cultura, organizará diferentes conciertos y proyecciones para dar a conocer parte de la obra camera de Beethoven.

 

En la sesión de trabajo también se ha hablado de cine. La Filmcomission, oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano ha tenido un año histórico en lo que a rodajes en Donostia y Gipuzkoa se refiere, gestionados en colaboración con San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission, por la envergadura y calidad de los proyectos que se están llevando a cabo. A la repercusión que pueda tener la difusión de la imagen de la ciudad y el territorio por medio de la película de un director de trayectoria internacional como Woody Allen, hay que sumar la riqueza generada por las producciones que se están llevando a cabo. Si el pasado la inversión directa de los rodajes fue de 4,2 euros, en los siete primeros meses de 2019 se estima una cantidad de 8,8 millones euros.