Atrás Gipuzkoako erroten egunerako programazio zabala aurkeztu da

Gipuzkoako erroten egunerako programazio zabala aurkeztu da

El domingo 8 de mayo se celebrará por primera vez el Día de los Molinos de Gipuzkoa, al que acompaña un extenso programa de actividades en torno a estos elementos patrimoniales con el objetivo de ponerlos en valor y darlos a conocer al público.

Gipuzkoako erroten egunerako programazio zabala aurkeztu da

Los molinos forman parte de nuestro patrimonio histórico, tecnológico, antropológico y etnográfico. A lo largo de muchos siglos han tenido una gran importancia en el desarrollo social, económico e industrial de Gipuzkoa. Constituyen una de las expresiones más significativas de la organización del territorio y de la actividad humana, un patrimonio revelador que habla de las relaciones del ser humano con su entorno, y de las formas de vivir del pasado que forman parte de nuestra cultura y de nuestra historia.

La iniciativa de celebrar el Día de los Molinos de Gipuzkoa está impulsada por la asociación Ihurrita Errota, y cuenta con la colaboración de diversas asociaciones, municipios y agentes del territorio, entre ellos el Museo San Telmo y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tiene como objetivo brindar al público la oportunidad de conocer mejor los molinos y comprender los diferentes aspectos vinculados a este elemento patrimonial: la historia y cultura, el medio ambiente, la tecnología, la utilización de energías diferentes y los cambios que han experimentado nuestra sociedad y el paisaje.