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Nueva convocatoria de Meta, una iniciativa de micromecenazgo que ha aportado 458.000 euros para el tejido cultural de Gipuzkoa

Nueva convocatoria de Meta, una iniciativa de micromecenazgo que ha aportado 458.000 euros para el tejido cultural de Gipuzkoa

Hasta la fecha se han desarrollado 49 proyectos ciudadanos lo que ha supuesto una aportación al tejido cultural del territorio de 458.000 euros. El plazo de presentación de proyectos comienza el 25 de abril y finalizará el 7 de junio. La campaña de recaudación comenzará el 19 de septiembre.

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El programa Meta! es una nueva vía de participación y financiación para los proyectos culturales a través del micromecenazgo o crowfunding para lo que se ha habilitado 70.000 euros para complementar las aportaciones individuales que realice la ciudadanía a los proyectos.

El límite de aportación del Departamento de Cultura por cada proyecto será de 4.700 euros por proyecto. El Departamento aportará la misma cantidad que recauden los proyectos, a través de sus campañas de micromecenazgo, con el límite citado.

Todas las personas interesadas recibirán en mayo un curso de formación sobre desarrollo de proyectos crowdfunding. Los proyectos seleccionados recibirán un curso específico en julio y estarán permanentemente asesoradas en el lanzamiento y desarrollo del proyecto. El plazo de presentación de proyectos finalizará el 7 de junio de 2019.

La campaña va a desarrollarse en dos fases con los siguientes objetivos: captar participantes, fomentar donaciones y participación, dar a conocer los proyectos seleccionados y crear un clima que favorezca la participación cultural.

La primera fase de esta nueva edición comenzará el 25 de abril con la recepción de proyectos, el 15 de mayo habrá un taller de crowdunding para los promotores de los proyectos presentados; el 7 de junio acaba el plazo de recepción y se seleccionarán los proyectos que saldrán a la campaña; el 11 de julio habrá otro taller de crowfunding específico con los proyectos seleccionados; y el 19 de septiembre comenzará la campaña de recaudación. La inscripción se hará en meta@gipuzkoa.eus

Con esta iniciativa la Diputación pretende lograr una mayor conexión con los proyectos culturales y quienes crean con la sociedad; atraer nuevos recursos económicos; y dotar de mayor sostenibilidad a la actividad cultural. Permite, además, fomentar la participación ciudadana y los agentes sociales en proyectos y políticas culturales; testear el apoyo social de los distintos proyectos e iniciativas culturales a través de su presentación en plataformas de internet; obtener financiación privada para complementar las subvenciones públicas, a través de las aportaciones de los seguidores de cada proyectos y dirigir la financiación pública a aquellos proyectos e iniciativas con mayor respaldo social.

Edición anterior

La tercera edición de META ha tenido un resultado muy positivo, ya que de los 46 proyectos recibidos, fueron seleccionados 15 y se han financiado con éxito 14. La aportación ciudadana ha sido de 77.619 euros y la de la Diputación de 70.000 euros. Han participado 1.441 personas con una aportación media de 55 euros.

En total, sumando la primera, la segunda y la tercera edición 49 proyectos ciudadanos se han financiado por esta vía. Y este año el objetivo es que otros 15 proyectos se puedan desarrollar dentro del programa. En total se han aportado 458.000€ al tejido cultural del territorio y el éxito de financiación ha sido superior al 90%. 

Este programa se va a desarrollar a través de la Fundación Goteo que se encargará de dar apoyo y soporte al programa, de la formación, de la creación del espacio META en la plataforma goteo.org y de la selección y el acompañamiento de los proyectos seleccionados.