Atrás Las jornadas europeas del patrimonio de Gipuzkoa se consolidan en el territorio en 2020

Las jornadas europeas del patrimonio de Gipuzkoa se consolidan en el territorio en 2020

El pasado 17 de diciembre se celebró de manera telemática la reunión en la que se presentó el balance de la quinta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Gipuzkoa a los agentes que han organizado actividades en esta edición.

Las jornadas europeas del patrimonio de Gipuzkoa se consolidan en el territorio en 2020

El pasado 17 de diciembre se celebró de manera telemática la reunión en la que se presentó el balance de la quinta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Gipuzkoa a  los agentes que han organizado actividades en esta edición. 

 

Los resultados del programa de este año, “Kontaiguzu Ondarea! Patrimonio y Educación”, muestran que las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa que se consolida de año en año en Gipuzkoa. Prueba de ello es el incremento en la oferta de esta V edición con un 40% más de actividades y el doble de eventos propuestos que en 2019. 

 

Además, pese a las circunstancias adversas en las que se han desarrollado, se han celebrado el 84% de las actividades que se habían programado, un total de 119 eventos. El público ha respondido a la amplia oferta de actividades.  A pesar de las restricciones a la movilidad y la reducción de aforos, 2.700 personas han participado en las Jornadas Europeas del Patrimonio en 2020, sólo un 28% menos que en la edición de 2019. Quienes participan, además, muestran un nivel de satisfacción con las actividades muy alto, según las encuestas realizadas. 

 

En el encuentro participaron una veintena de agentes organizadores y diversas personas de la organización de las jornadas, la directora de cultura de la diputación Maria José Tellería, la responsable del Departamento de Patrimonio de la Diputación, Gabriela Vives así como Iñaki Arrieta de la Universidad Pública del País Vasco y, Ane Rotaeche de la oficina técnica de las jornadas de K6 Gestión Cultural.

 

Asimismo, alumnos del grado Leinn de la Mondragon Unibertsitatea de las empresas Wanna y Hox- cuya misión ha sido asesorar y ayudar en la difusión de las jornadas al público joven- tomaron parte en la sesión con la presentación de un vídeo realizado para la ocasión y un ejercicio de dinamización. 

 

Los responsables de la organización de las jornadas agradecieron a los agentes que han hecho posibles las jornadas su implicación y compromiso en la difusión del patrimonio cultural de Gipuzkoa en esta complicada edición. De hecho, el equipo de LEINN presentó un vídeo creado para la ocasión en el que se reconoce la labor de los más de 70 agentes que han propuesto eventos en los que dar a conocer nuestro patrimonio. 

 

Por último, cabe destacar que cuando los agentes intervinieron para mostrar su opinión sobre las jornadas, las palabras que más se destacaron para describirlas fueron enriquecedoras, compartidas, participativas e inspiradoras.