Atrás ACERCÁNDONOS A LA SOCIEDAD TRADICIONAL

El nombre del proyecto : ACERCÁNDONOS A LA SOCIEDAD TRADICIONAL

Promotor : Maite Errarte Zurutuza

Telefono
686296185
Contacto
Maite Errarte

Áreas artísticas que trabaja:

Patrimonio

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Que valores promueve
Perspectiva de género, Inclusión, Cooperación, Responsabilidad.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todos
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:
405€ (IVA incluido)
Descripción de la actividad:

El etnógrafo de Aranzadi se presentará ante el grupo y explicará el trabajo que realiza: sobre todo en la preparación de exposiciones y en la conservación del material histórico. Hablaremos de los diferentes museos y preguntaremos a los alumnos si han visitado alguno últimamente, qué temas se tratan en los museos. Mostraremos diferentes ejemplos de museos guipuzcoanos a través de fotografías. Si hay algún museo en el pueblo lo mencionaremos y profundizaremos en el grupo.

Los alumnos deberán afrontar un reto: Aranzadi debe organizar una exposición con diferentes objetos de un caserío. Será el tema de la exposición: la mujer en el mundo rural. Pero hay un problema: tenemos muchos objetos pero no todos cuentan la historia de la mujer en el mundo rural y en la exposición no podemos ponerlos todos. El objetivo de todos será identificar las piezas, para qué se utilizaban los alimentos y seleccionar las piezas para la exposición detectando las más estrechamente relacionadas con la mujer.

Para llevar a cabo el reto se realizarán pequeños grupos (en función del número de objetos históricos). A cada grupo se le entregará una serie de objetos etnográficos: una argizaiola, una herramienta para trabajar el lino, una pedarra para la recogida de agua... Junto a ello una serie de libros para identificar material etnográfico, un ordenador con acceso a internet para realizar búsquedas y una ficha en blanco para rellenar. Cada grupo deberá identificar y describir su objeto etnográfico: para qué se utilizaba, a qué época pertenece, qué características tiene, quién lo utilizaba... sin rellenar una ficha básica.

Después presentarán entre todos el material que ha tocado a cada grupo y deberán justificar si sus piezas van o no a la exposición. El objetivo es generar debate. Así, el grupo seleccionará los materiales que los alumnos pondremos en la exposición conociendo los materiales de todos y los que dejaremos fuera. Objetivo: subrayar que la presencia de la mujer en el mundo rural era muy grande y tomar conciencia de la importancia de saber qué son los objetos.

 
Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:
  • Lugar: aula
  • Duración: ±4 horas
  • Recursos a aportar por el centro:
  • Un videoproyector para poder dar explicaciones a los jóvenes mediante diapositivas
  • Una mesa para poner de manifiesto piezas etnográficas durante la actividad.
Informe de actividades:

Informe sobre el aspecto artístico-cultural de la actividad


La actividad tiene como objetivo buscar una sensibilidad hacia el patrimonio material y el mundo tradicional. Con la excusa de completar una exposición, y a través de la etnografía, los alumnos aprenderán a captar el patrimonio material y a relacionar objetos del pasado con el mundo actual.

Informe sobre el ámbito pedagógico de la actividad


Objetivos pedagógicos de la actividad:

  • Responsabilizarse y cooperar entre sus compañeros y compañeras.
  • Ejercitarse en la conversación y expresarse correctamente.
  • Rechazo a la discriminación por razón de sexo (o cualquier otra) y valoración de la igualdad de derechos y oportunidades.
  • Desarrollar la formación básica para el uso de fuentes de información y adquirir nuevos conocimientos en sentido crítico.
  • Interiorización del método científico y utilización del método científico para la identificación de problemas multidisciplinares de conocimiento.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en uno mismo, tomando decisiones, planificando y tomando la iniciativa.
  • Conocer, valorar y respetar algunos rasgos básicos de la cultura y de nuestra historia.
 
Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Maite Errarte Zurutuza (19 febrero 1995)

Graduada en Historia por la UPV en 2017. Es miembro del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y participa en varios proyectos dentro del departamento. El patrimonio material etnográfico ha sido su dedicación de los últimos años. En 2018 se benefició de la Beca del Área de Etnografía que concede la Diputación de Gipuzkoa y ha realizado estancias en Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa y el Museu del Pueblu d 'Asturies. Durante los últimos 7 años ha participado en diversas excavaciones arqueológicas y proyectos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.