Atrás

Izaro da comienzo a la temporada del txotx 2020

Izaro da comienzo a la temporada del txotx 2020

Al grito de «Gure Sagardo Berria», la cantante Izaro Andres ha abierto la nueva temporada del txotx 2020 en la sidrería Alorrenea de Astigarraga con la celebración del XXVII. Sagardo Berriaren Eguna. Antes, ha plantado un nuevo manzano en el manzanal de Sagardoetxea.

Foto de  Izaro da comienzo a la temporada del txotx 2020

El evento ha empezado en el Museo Sagardoetxea con una rueda de prensa con Xabier Urdangarin (alcalde de Astigarraga), Imanol Lasa (diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural), Peli Manterola (director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco), Unai Agirre (gerente de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa), Nere Lizeaga (representante de los sidreros del Territorio de la Sidra) y la cantante Izaro Andrés.

El alcalde Xabier Urdangarin ha reconocido la inmensa labor que realizan las asociaciones de Astigarraga en la promoción de la cultura de la sidra, «una colaboración que será necesaria para afrontar los retos del futuro». Además, ha invitado a todos los aficionados a la sidra a venir a las sidrerías de Beterri.

Una de las entidades que colabora en ese esfuerzo es la Diputación Foral de Gipuzkoa. El diputado Imanol Lasa ha recordado la apuesta que dicha institución lleva a cabo desde 2016 para fomentar la manzana autóctona que se traduce en una nueva convocatoria de ayudas dotada con casi 300.000€. Gracias a esta medida, la sagardoa producida con manzana local ha crecido hasta el %30 y dato que «esperamos esté cerca del 100% al final de la legislatura». También el Gobierno Vasco contribuye en dar a conocer y comercializar la sagardoa fuera de nuestras fronteras, con el objetivo de hacer crecer el 5% de exportaciones. Un objetivo que, como ha recordado el director del Gobierno Vasco Peli Manterola, se ve reflejado en la invitación que la feria Cider World de Frankfurt 2020 ha realizado a la sidra vasca y a Euskadi para que participe como Guest of Honor. «Detrás de esa invitación está el trabajo de todo el ecosistema del entorno de la sidra».

Por su parte, Unai Agirre y Nere Lizeaga han dado los datos correspondientes a la producción de este año.

La sidra

La cosecha del 2019 en Euskal Herria se ha traducido en la elaboración de entorno a 12 millones de litros de sagardoa, siendo 8,5 millones los elaborados con manzana local. Bajo la certificación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa se han producido 3 millones de litros. En total han sido 48 las sidrerías que han elaborado la sidra Euskal Sagardoa: 41 sidrerías de Gipuzkoa, 5 de Bizkaia y 2 de Araba.

Unai Agirre ha destacado que la producción va creciendo y que en esta cuarta cosecha se ha quedado cerca del 30% del total; pero que el trabajo por realizar está en la comercialización. «Hay que promover el consumo de sidra de otra manera y debe venderse acorde a la calidad que tiene el producto», por eso este 2020 será estratégico para su promoción en la Hostelería.

Cata de sagardoa

Nere Lizeaga ha explicado que la maduración ha venido un poco retrasada respecto al año pasado, y que debido a que tiene menos azúcar, la sidra tiene un menor porcentaje de alcohol.
– Sagardoa de color más alegre que en años anteriores.
– Sagardoa muy limpia en nariz. Las sidras elaboradas tienen aromas a fruta fresca.
– Son sidras naturales que presentan un buen nivel de carbónico debido a una correcta fermentación en la kupela.
– En general, se trata de una sagardoa muy equilibrada.

Finalmente, Izaro se ha mostrado «muy agradecida y honrada» con la invitación a abrir la temporada de esta bebida que en opinión de la cantante vizcaína esconde «el tiempo, trabajo y esfuerzo de tanta gente».

Tras la rueda de prensa, Izaro ha plantado un nuevo manzano en el manzanal de Sagardoetxea, y después, ha llegado el momento más esperado del evento: en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, Izaro ha abierto la primera kupela al grito de “Gure Sagardo Berria”, inaugurando la temporada del txotx 2020.

Descargar las fotografías de la apertura del txotx 2020
Descargar el dossier de prensa en formato PDF