Jolas arduratsua

El nombre del proyecto : Jolas arduratsua

Promotor : Belén Cruz y Olatz Beobide

Telefono
Olatz 699461491 / Belén 656792502
Contacto
Olatz / Belen

Áreas artísticas que trabaja:

Teatro

Materias escolares con las que tiene relación:

Euskara
Ética
Que valores promueve
Genero, inclusión, convivencia, empatía, compartir y debatir de forma natural ideas y emociones individuales con el resto del grupo, respeto.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todos
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
12-15 estudiantes
Precio por cada evento:
3000€ (IVA incluido)
Descripción de la actividad:
Cuatro sesiones en cuatro semanas y una actuación. Planteamos sesiones de hora y media, pero nos adaptamos a las necesidades de centro.
Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:
Un espacio libre de muebles y un equipo de música.
Informe de actividades:

INFORME ARTÍSTICO

Proponemos un taller de creación colectiva alrededor de un tema de rabiosa actualidad: “Pandemia”. Queremos darle voz a los jóvenes, de los que tanto se ha hablado, acusándoles de irresponsables e insolidarios. Pero no hemos tenido ocasión de escucharles.

¿Cómo han vivido el confinamiento? ¿Qué sentimientos han aflorado en ellos-as? ¿Cuáles han sido sus miedos y sus preocupaciones? Y ahora, ¿cómo están viviendo esta nueva normalidad? ¿cuáles son sus propuestas ante la incertidumbre que nos ha tocado vivir?. Y de cara al futuro, ¿qué opinión tienen sobre la globalización y la ecología? Deberíamos escucharles, al fin y al cabo, ellos-as son el futuro y los-as que tendrán que tomar decisiones.

Nuestro deseo es crear ese espacio mágico, en el que a través de dinámicas teatrales trabajemos la desinhibición y el empoderamiento. Un lugar, donde la propuesta más pequeña tenga la misma validez que el resto. Para ello nosacercaremos a los sentimientos más primarios: alegría, odio, sorpresa, tristeza, vergüenza, curiosidad, envidia, miedo y empatía.

INFORME PEDAGÓGICO

La importancia de la opinión propia como individuo y como colectivo. Reflexionar sobre los caminos para compartir nuestras ideas con el grupo sin necesidad de tener que imponerlas. Reforzar que nuestra opinión es tan valiosa como la de los demás y constatar que ceder a otra opinión no significa perder, si no estar abierto/a a más posibilidades. En definitiva: saber escuchar, y convivir.

Acercarnos a la ética del bien y el mal, lo moral y lo inmoral desde un punto de vista individual y colectivo.

Nuestra idea es finalizar el trabajo con una actuación ante otros-as compañeros-as del centro y grabarlo para que quede constancia de la experiencia, y sobre todo para que ellos-as puedan ver el resultado. De la misma manera que realizaremos un dossier con sus apreciaciones e imágenes de todo el proceso.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Belén Cruz. Diplomada en Arte Dramático en 1989 por la Escuela de Interpretación ANTZERTI. Trabaja como actriz de televisión, (Goenkale, Klikowski, Ganbaran bai, Bi eta bat, Policías, Martín, Patria, Alardea...) En cine (Celda 211, La noche del escorpión, Cenicas...) Y en Teatro ha formado parte de espectáculos de HIKA, UR, THEATRE DU RIVAGE, ATX, NOMOFOBIKAK... Es profesora de interpretación en TAE (Taller de Artes Escénicas) desde 2000. Ha participado en el proyecto “Ser parte de la creación”, impulsado por la Diputación de Guipúzcoa, realizado en diferentes centros escolares. Ha sido parte del profesorado de ADEL (Laboratorio de interpretación de Aulesti)

Olatz Beobide. Diplomada de ANTZERTI. Con una beca de la Diputación de Guipúzcoa realiza los estudios de London Theatre School, de la mano de Ann Michale Mccallion, Larga trayectoria como actriz, directora y productora en Teatro, Tv y Cine. Ha trabajado con diferentes compañías vascas y ha coproducido con Thetree de Chimeres y Theatre du rivage. En los últimos años ha producido, interpretado y dirigido las web-series: Nomofobikak y Youtuberrak. Como profesora de interpretación ha trabajado en la escuela BINAHI y TAE yen diferentes ikastolas de San Juan de Luz. Cambo, Azpeitia y Donostia. Con el programa de Landarte Hezkuntza del Gobierno de Navarra ha dirigido dos proyectos interdisciplinares (Teatro, música y danza) “Anzolan” con 60-90 participantes de las localidades de Azueta y Coartar.