Atrás Crónica de la cuarta sesión abierta de K bulegoa

Crónica de la cuarta sesión abierta de K bulegoa

La sesión de reflexión "Los públicos en el centro" resaltó la importancia de situar al público en el centro, como protagonista activo. Situar a los públicos en el centro significa convertirlos en el eje de nuestra actividad.

Crónica de la cuarta sesión abierta de K bulegoa

El 2 de julio de 2021 K bulegoa organizó una sesión abierta, necesariamente online, para reflexionar sobre los públicos en el ámbito cultural. Irene Intxausti, cofundadora del Estudio de Comunicación y Audiencias Teklak, dirigió la sesión Públicos en el centro, en el que participaron 20 personas vinculadas a diferentes asociaciones y entidades del ámbito cultural de Gipuzkoa.

La sesión de reflexión resaltó la importancia de situar al público en el centro, como protagonista activo. Según Teklak, situar a los públicos en el centro significa convertirlos en el eje de nuestra actividad, es decir, la brújula que marca la dirección de nuestros proyectos, programas y acciones. Esta opción nos lleva a que nuestra estrategia y recursos se relacionen y trabajen con los agentes de nuestro área de influencia, para de esta forma considerarlos como aliados imprescindibles.

Además de acercarnos al marco teórico de los públicos, reflexionamos conjuntamente sobre los problemas y oportunidades que tenemos para situarlos en el centro.

La organización es una estrella girando alrededor del público
Comenzamos la sesión muy lejos: viendo las estrellas y escuchando sus sonidos, fascinadas por la banda sonora de las frecuencias de las señales de los púlsar o estrellas de neutrones, el proyecto RadioAstron.

La metáfora de púlsar que Teklak plantea nos lleva a considerar a la organización como una estrella y a los públicos como un eje sobre el que giran. El campo magnético de las estrellas sería el campo de influencia de la organización.

El público toca nuestra organización/proyecto y tiene efectos en ella, influye y tiene un reflejo, como las estrellas en nosotras. Normalmente es una elección polémica, sensible, crítica… ya que condiciona la propia actividad o las decisiones mismas. Situar a los públicos en el centro, es decir, construir en torno a ellos nuestra actividad y apoyarla es una opción crítica.

Públicos: qué, cuáles y cómo
Es necesario entender a los públicos en un sentido amplio, ya que tenemos perfiles públicos diversos, tanto personas como grupos de interés. Teklak propone clasificarlos en tres grupos: específicos, contextuales y generales.

Fuente: Teklak


A continuación se expusieron tres casos: un espacio y proyecto de artes escénicas, un festival relacionado con el juego y una asociación del sector cultural. Tras una aproximación a sus objetivos estratégicos se analizó cómo, a través de ellos, puede comenzar a identificarse los públicos prioritarios.

Situar a los públicos en el centro tiene tres objetivos generales:

 

La crónica completa de la sesión se encuentra en este documento.