Atrás KOLDO MITXELENA Kulturunea organiza un Ciclo de Conferencias como programa expandido de la exposición Luis Gasca, komikia eta zinea. Luis Gasca, cómic y cine

KOLDO MITXELENA Kulturunea organiza un Ciclo de Conferencias como programa expandido de la exposición Luis Gasca, komikia eta zinea. Luis Gasca, cómic y cine

Diferentes figuras relevantes del mundo del cine y el cómic como Laura Pérez, Darío Adanti, Fermín Solís, Paul Urkijo, Óscar Aibar, Chema García, Stephan Levallois o María Herreros ofrecerán este Ciclo de conferencias durante 4 jornadas moderados por Borja Crespo, Elizabeth Casillas y Asier Mensuro.

KOLDO MITXELENA Kulturunea organiza un Ciclo de Conferencias como programa expandido de la exposición Luis Gasca, komikia eta zinea. Luis Gasca, cómic y cine

A la Exposición Luis Gasca, komikia eta zinema. Luis Gasca, cómic y cine se le suma ahora un Ciclo de Conferencias que tendrá lugar los días 28 de septiembre y 5, 17 y 27 de octubre en el Areto Nagusia (Salón de Actos) de KOLDO MITXELENA Kulturunea. Las pasiones de Luis Gasca siempre fueron el cómic, su colección forma parte de las colecciones patrimoniales de KOLDO MITXELENA Kulturunea,  y el cine. En su etapa al frente del Festival Internacional de cine de San Sebastián puso en marcha una serie de encuentros donde se debatieron esos temas que tanto le interesaban. Con dicho espíritu, KOLDO MITXELENA Kulturunea (KMK) junto a Donostia Kultura (DK), organiza un ciclo de conferencias como programa expandido de la exposición Luis Gasca, komikia eta zinema. Luis Gasca, cómic y cine. En este ciclo, se aborda tanto la relación como los puntos en común entre el séptimo y noveno arte.


 

Estos serán los títulos de las ponencias y los participantes en cada sesión:

 

28 de septiembre

Creatividad visual expandida

Ponentes: Laura Pérez y Darío Adanti

Modera: Borja Crespo

La fertilización cruzada entre el cómic y otras artes es evidente. La etiqueta de “artista multidisciplinar” está al orden del día, por razones diversas, tanto creativas como económicas. Es habitual alternar la labor de dibujante de historietas con el diseño, la ilustración y el medio audiovisual, incluyendo la animación. Laura Pérez y Darío Adanti atienden a esta corriente polifacética, donde se fusionan disciplinas. Su obra responde a los tiempos que corren, donde la creación visual se expande. Además de su reconocido trabajo gráfico, ambas firmas han colaborado en el ámbito del cine y la televisión.

 

5 de octubre

Cómic en movimiento, cine sobre papel

Ponentes: Fermín Solís y Paul Urkijo

Modera: Borja Crespo

Fermín Solís, dibujante de cómic con gran proyección, alterna las viñetas con el cine de animación. La premiada película Buñuel en el laberinto de las  tortugas parte de una novela gráfica de su cosecha. No es su única colaboración con el medio audiovisual, terreno en el cual se mueve como pez en el agua. Paúl Urkijo estrena estos días Irati, su segundo filme en formato largo, influenciado por el cómic, como toda su obra. Ambos creadores hablarán de su trayectoria e intercambiarán impresiones sobre su experiencia profesional, proceso de trabajo e influencias artísticas a la hora de crear imágenes, en movimiento o sobre papel.

 

17 de octubre

Cómic, animación y cine

Ponentes: Óscar Aibar y Chema García

Modera: Elizabeth Casillas

Cómic y cine tienen un nexo de unión en el cine de animación. Además, séptimo y noveno arte mantienen un largo idilio, y no son pocas las historietas que han terminado en la gran pantalla, ni las películas que se basan en historietas o en grandes creadores de la historieta. Así lo han sabido ver y llevar adelante en sus creaciones los invitados a este diálogo; Oscar Aibar y Chema García.

 

27 de octubre

Monstruos en el cine y el cómic

Ponentes: Stephan Levallois y María Herreros

Modera: Asier Mensuro

Cine y cómic han sacado gran partido a lo monstruoso. Bien lo saben Stéphane Levallois un historietista galo, apodado "Mister Monster" por los grandes estudios de Hollywood que reclaman sus servicios para crear los monstruos más conocidos del cine del siglo XXI, y María Herreros, una de las historietistas españolas más conocidas internacionalmente que más se ha acercado al mundo del cine desde la ilustración, y a la estética de lo diferente y lo monstruoso.

Además y para completar el programa, KMK organiza una sesión para hablar de la trascendencia del cómic en euskara como lenguaje de potencial divulgativo en una jornada especial que tendrá lugar el 7 de noviembre con el título Euskal komikigintza; kultura, sorkuntza, manga eta zientzia.


 

Hasta el 8 de noviembre puede visitarse en Okendo K.E. la exposición Luis Gasca, komikia eta zinema. Luis Gasca, cómic y cine, comisariada por Asier Mensuro y Álvaro Pons.La muestra rinde homenaje a la figura de Luis Gasca, a través de su colección de documentos vinculados al mundo del cómic, que forma parte de las colecciones patrimoniales de KOLDO MITXELENA Kulturunea.

Toda la información de la exposición y de la agenda expandida, así como un anexo de obras fotográficas al que solo podrá accederse de manera exclusiva online, estará accesible en esta url.