Atrás KONTALARIAK

El nombre del proyecto : KONTALARIAK

Promotor : DOMUS KOLEKTIBOA

Telefono
659 033 366
Contacto
Amaia Serrulla

Áreas artísticas que trabaja:

Audiovisuales

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Euskara
Lengua castellana
Ética
Plástica
Que valores promueve
Igualdad de género, integración y respeto
A qué nivel de educación o edad se apunta:
DBH3 - DBH4
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:
900€ (IVA incluido)
Descripción de la actividad:

Hoy en día, cada vez es más frecuente que cada uno de nosotros tengamos una gran cantidad de imágenes, vídeos y sonidos que conforman nuestro archivo personal, sobre todo los generados con nuestros teléfonos móviles. El objetivo principal de esta actividad es aprender a construir un relato audiovisual, desde la ideación hasta la realización de una pequeña película.
De este objetivo principal se desprenden tres objetivos secundarios: primero, interiorizar el lenguaje audiovisual como lenguaje y combinar las posibilidades que éste nos brinda a través de la práctica y la teoría. De esta forma, durante las sesiones, cada alumno pensará y reflexionará en el archivo propio para después crear una pequeña historia. El segundo objetivo se centra en el aspecto teórico de la actividad. De hecho, creemos que es importante que los alumnos tengan unos conocimientos básicos sobre el cine de archivo found footage. Para ello, revisaremos los trabajos de algunos artistas desde un punto de vista más teórico. Al mismo tiempo, en este repaso retrospectivo queremos incluir a agentes y artistas que han quedado fuera de la historia, defendiendo la aparición de nuevas genealogías. Por último, como objetivo final, siendo el montaje uno de los pilares principales del cine de archivo, en esta actividad queremos dar nociones prácticas sobre el montaje, enseñando los programas y conocimientos necesarios para ello. Al fin y al cabo, esta actividad pretende situar el lenguaje audiovisual dentro del CV de la escuela, dando su importancia a la visión lúdica del aprendizaje.
En el clip de un minuto (aproximadamente) que generarán, cada alumno o alumna podrá trabajar con fotos, vídeos y audios propios, darles significado y mezclarlos con cualquier otro tipo de material, como imágenes, fotografías, canciones de películas. No obstante, será obligatorio realizar un ejercicio de intervención y no crear nuevos materiales para el taller. Se ofrecerá la posibilidad de realizar proyectos de forma individual o por parejas.

Sección 1: aproximación a las obras y visiones de los artistas.
Sección 2: puesta en común y solución de dudas sobre el proyecto individual.
Sección 3: para trabajar en sus respectivos proyectos.


La actividad se divide en cinco sesiones de tres horas que se desarrollarán en el aula. Las cuatro primeras sesiones tendrán, en la medida de lo posible, una estructura similar:
Cada sección tendrá una duración de una hora en función de la sesión. En la última sesión se verán los trabajos y se unificarán con los compañeros.

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Como se ha comentado anteriormente, la actividad se dividirá en cinco sesiones de tres horas. Las cuatro primeras sesiones centradas en la elaboración del clip que realizará cada alumno y una última para compartir las piezas creadas con sus compañeros. A continuación se enumeran los materiales y espacios necesarios para la realización de la actividad:


Necesidades de espacio y mobiliario:

  • La habitación.
  • Sillas.
  • Mesas.

Necesidades tecnológicas

 

  • Móvil. El objetivo es trabajar con la perstsonal móvil de cada alumno. Si no lo tuviera, las opciones deberán valorarse a través del centro.
  • Disco duro.
  • Proyector.


Material escolar:

 

  • Papel.
  • Rotuladores, bolígrafos, lápiz...
  • Cola.
  • Postit
  • Tijeras.
  • Celo.

Nota: nos gustaría que las sesiones de montaje se realizaran en 2deo. En este caso, se valorarán conjuntamente con el centro las posibilidades de acudir al Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera.

Informe de actividades:

Informe sobre el aspecto artístico-cultural de la actividad

En primer lugar, el objetivo principal de esta actividad a nivel pedagógico es dotar al alumnado de las herramientas necesarias para desenvolverse con autonomía con el lenguaje audiovisual, de forma que se incorpore de forma más natural al resto de materias. Como hemos dicho, el lenguaje audiovisual no es un complemento, es una lengua en sí misma, que se puede incluir no sólo en las asignaturas relacionadas con el arte, sino también en otras como medio de expresión.
En segundo lugar, y al margen de los conocimientos audiovisuales y teórico-prácticos que el alumnado pueda adquirir sobre esta materia, creemos que esta actividad está totalmente relacionada con el trabajo de expresión oral y escrita del alumnado. La importancia de saber explicar y hablar en público. Contar en qué consiste el trabajo de uno, organizar en mente lo que se quiere contar, cómo se quiere hacer y hasta dónde se quiere llegar, haciendo partícipes en todo momento a los compañeros de este proceso. Nos parece importante que con esta actividad, además de los conocimientos concretos que se pueden adquirir, se cree un espacio para hablar, intercambiar opiniones y saber gestionar esos intercambios entre alumnos.

Domus es un proyecto que, de la mano de Amaia Serrulla y Jone Aranzabal, pretende fomentar la creación visual y la experimentación entre jóvenes y adolescentes. Desde un punto de vista lúdico, Domus es un proyecto para crear, equivocarse, probar y pensar a través de la imagen. Este proyecto pretende superar la categorización de los lenguajes artísticos y establecer y combinar la relación entre el cine y otras disciplinas artísticas. Es un lugar de reflexión y reflexión sobre qué contar y cómo contarlo.

Desde su creación, el cine ha sido una herramienta educativa útil demostrando su capacidad para activar la imaginación y el pensamiento crítico. Hoy en día, vivimos un bombadeo continuo de imágenes y vídeos vinculados a los discursos principales, en esta época digital es imprescindible crear nuevos hábitos culturales que nos impulsen a una reflexión crítica de la imagen. Desde Domus queremos sumarnos a este movimiento a través de la creación consciente de imagen en nuestros talleres. Nuestros talleres se sitúan en los campos del collage, el archivo y el cine sin cámaras. Mediante la experimentación libre, en nuestras fábricas impera la libertad creativa. A la hora de aprender, creemos que no hay procesos como el de ensayo.

Informe sobre el ámbito pedagógico de la actividad.

En primer lugar, el objetivo principal de esta actividad a nivel pedagógico es dotar al alumnado de las herramientas necesarias para desenvolverse con autonomía con el lenguaje audiovisual, de forma que se incorpore de forma más natural al resto de materias. Como hemos dicho, el lenguaje audiovisual no es un complemento, es una lengua en sí misma, que se puede incluir no sólo en las asignaturas relacionadas con el arte, sino también en otras como medio de expresión.

En segundo lugar, y al margen de los conocimientos audiovisuales y teórico-prácticos que el alumnado pueda adquirir sobre esta materia, creemos que esta actividad está totalmente relacionada con el trabajo de expresión oral y escrita del alumnado. La importancia de saber explicar y hablar en público. Contar en qué consiste el trabajo de uno, organizar en mente lo que se quiere contar, cómo se quiere hacer y hasta dónde se quiere llegar, haciendo partícipes en todo momento a los compañeros de este proceso. Nos parece importante que con esta actividad, además de los conocimientos concretos que se pueden adquirir, se cree un espacio para hablar, intercambiar opiniones y saber gestionar esos intercambios entre alumnos.

 

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Amaia Serrulla

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, 2008-2012. Trabaja en el Festival de Cine de San Sebastián desde 2013 y ha desempeñado diversas funciones a lo largo de los años. Actualmente es responsable del Departamento de Documentación y Gestión de Películas desde 2018 y coordinadora del área de Debate y Pensamiento desde 2020. Desde enero de 2015 también es miembro del comité de selección del mismo festival. Asimismo ha participado en la selección de cortometrajes en el programa de promoción y distribución internacional de cortometrajes vascos del Gobierno Vasco (2015, 2016), Kimunak. En el curso 2020-21 realizará el Máster en Formación del Profesorado (MAP) en la especialidad de Educación Artística de la UPV/EHU.


Jone Aranzabal

Graduada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, mención en Pintura y Artes Gráficas, 2010-2014. Posteriormente realizó el postgrado en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona. Actualmente está finalizando el postgrado de comisario de la Escuela de Cine Elías Querejeta. Ha sido coordinadora del Jurado Joven del Festival de Cine de San Sebastián entre 2016 y 2018. Actualmente trabaja en la investigación de nuevas formas de creación y programación para impulsar espacios de encuentro en el ámbito cultural y superar la categorización de los lenguajes.