Atrás CORPOGRAFIAS

El nombre del proyecto : CORPOGRAFIAS

Promotor : ENTRE ORILLAS

Telefono
639 92 66 76
Contacto
Betania Mendoza

Áreas artísticas que trabaja:

Artes visuales

Materias escolares con las que tiene relación:

Música
Educación física
Plástica
Que valores promueve
Empatía, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, compañerismo
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todos
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:
1800€ (exento de IVA) por la serie de 4 sesiones.
Descripción de la actividad:

Cada sesión durará alrededor de 2 horas.
En base a experiencias previas, se han diseñado una serie de talleres, divididos en temas y actividades. Por temas entendemos el conjunto de ejercicios interrelacionados que permiten explorar un aspecto de la vida o un aspecto del ser. Los temas son: Atención, Concentración, Respiración, Diferentes estados de la conciencia (Relajación), Conciencia Sensorial, Estructura física y Evolución. Por actividades entendemos al conjunto de ejercicios que abren campos de exploración a varios aspectos de la vida o del ser simultáneamente. Las actividades son Paisajes de estructuras, donde se utilizan elementos plásticos, balones, telas, etc. Forma y espacio, ritmo y juegos.
● La gravedad. El registro del cuerpo sostenido y el cuerpo abandonado con ceras.
● Desequilibrio, suspensión y velocidad de escape. Movimiento utilizando hamacas para dirigir el trazo.
● Comportamiento de un líquido. Exploración del movimiento y pintura líquida en diferentes soportes.
● Continuidad vs los opuestos. La inercia. Enfatiza la idea de continuidad, fluidez, disponibilidad, para dejar que la acción suceda. Dibujar con todo el cuerpo, corriendo, saltando, rodando...
Durante los talleres el cuerpo funciona como herramienta de dibujo y el dibujo como notación de movimiento. Se propondrán una serie de dinámicas basadas en la traducción de la técnica del dibujo a la del movimiento corporal y viceversa. Puedes dibujar con todo tu cuerpo: correr, saltar, reír. Puedes dibujar sin mirar, dibujar con el cuerpo de otros, dibujar con la voz, dibujar en el aire. Puedes ser incisivo y perderte en el espacio. Puedes dejar una marca incluso si permaneces inmóvil.
 

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Se requieren:

● Una sala amplia donde se puedan pegar grandes trozos de papeles en las paredes y en el suelo.

● Que el espacio de trabajo sea cerrado para favorecer la concentración en la actividad.

● Que en la sala se pueda poner música sin molestar al resto del establecimiento escolar.

Informe de actividades:

ÁMBITO PEDAGÓGICO

Corpografía: una experiencia que une el cuerpo, el movimiento y el trazo gráfico. En este proyecto multidisciplinar la expresión corporal y la plástica se fusionan para experimentar a través de una exploración sensoperceptiva la ampliación de la conciencia. Es una propuesta que invita a toda la comunidad educativa (tanto niños/jóvenes como adultos) a participar de una experiencia lúdico-estética, donde se ofrece un espacio de encuentro, experimentación y creatividad a través del diálogo entre el cuerpo, el movimiento en relación con diferentes materiales plásticos.
Se pretenden estimular, el potencial creativo, la conciencia corporal, el lugar que ocupa el cuerpo en el espacio/territorio a través de la huella gráfica, poniendo énfasis en la oportunidad de ganar una mayor confianza en el uso del cuerpo como herramienta de comunicación, desarrollando la capacidad de involucrarse en actividades grupales, estimular el pensamiento crítico, las emociones y los sentimientos. Un camino para fomentar la concentración, la atención y el autoconocimiento.
Queremos reivindicar estas actividades como posibilidad de encuentro horizontal entre las personas que conviven en los colegios, favoreciendo la libre expresión, utilizando el espacio educativo para la exploración, la experimentación, el descubrimiento y la sorpresa.
Esta propuesta representa una oportunidad para repensar la forma en que se vinculan las personas que comparten su día a día en los centros educativos. Y, también, a la historia de la red de relaciones creadas en ellos, a la posibilidad de encontrar un lenguaje común y a la necesidad de fomentar contactos y encuentros entre sus miembros. Pensamos el espacio escolar como un lugar dinámico, que se consolida a través de una práctica sostenida y es construido por lo simbólico, es decir por la diversidad de las personas que lo constituyen. Apostamos por la creación de espacios amables y respetuosos de convivencia, de prácticas y relaciones sociales empáticas que vayan configurándose como parte de la vida cotidiana de toda la comunidad.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Entre Orillas Cultura y Desarrollo

Asociación pasaitarra que trabaja desarrollando proyectos de Mediación Artística en contextos comunitarios, educativos y terapéuticos. Nuestra pedagogía se nutre de las artes, la expresión y la creatividad como herramientas esenciales para el desarrollo social, la promoción de la salud y la convivencia en la diversidad.
Consideramos al cuerpo un concepto amplio y diverso. Desde una perspectiva transdisciplinar nos interesa reflexionar sobre las nociones del cuerpo y el lugar que este ocupa en la mediación con la realidad que habitamos. Se hace énfasis en la constante interacción entre lo individual y lo colectivo para crear actitudes, herramientas y saberes prácticos. En colaboración con el área de Igualdad, Cultura, Migración y Diversidad de Pasaia hemos desarrollado proyectos comunitarios: "Danza Comunitaria" Taller de creación coreográfica 2018-2020. “Plazas Creativas/Corpografias” 2019. "Ser Vistas" Mural de creación colectiva 2020-2021. Y proyectos en el ámbito escolar: “Máscaras - Explorando la identidad cultural” 2019. “Cuerpo, Emociones y Territorio” 2021. Participamos de la Mesa de Igualdad y dentro del grupo de "Mujeres de Diversos Orígenes" con talleres de "Cuerpo y Movimiento"

Betania Mendoza, argentina de nacimiento. Terapeuta Psicocorporal. Es Diplomada en Expresión Corporal-Danza y Técnicas Corporales aplicadas, con una larga experiencia en el ámbito de las artes escénicas. Especializada en intervenciones a través del cuerpo y el movimiento en las áreas pedagógicas, socioeducativas, comunitarias y terapéuticas. Fundamenta su trabajo dentro de las Artes Expresivas profundizando en el desarrollo del proceso creativo como experiencia significativa. Actualmente forma parte del Colectivo Entre Orillas, agrupación transdisciplinar que diseña y desarrolla proyectos de mediación artística.

Rebecca Wilkinson, es licenciada en Arte para la Comunidad por la Universidad de Surrey, UK. En 2003 se traslada a Barcelona donde realiza un máster en Diseño del Espacio Público en la escuela superior de diseño Elisava. En 2016 realizó el Máster en Profesorado de Secundaria por la UNIR y actualmente ejerce como profesora de Artes Plásticas. Ha formado parte de varios colectivos como Mikelazulo, Banda Bat y desde 2018 forma parte de Entre Orillas.