Atrás La nueva edición de Kultur Dealers tendrá como tema el cambio climático y se concederá un premio al mejor microrrelato en euskera y castellano

La nueva edición de Kultur Dealers tendrá como tema el cambio climático y se concederá un premio al mejor microrrelato en euskera y castellano

En 2018 se extrajeron de las máquinas 32.246 relatos; 13.255 en castellano, 11.873 en euskera, 3.491 en francés y 3.627 en inglés.

La nueva edición de Kultur Dealers tendrá como tema el cambio climático y se concederá un premio al mejor microrrelato en euskera y castellano

Kultur Dealers es una iniciativa para abrir un espacio de creación y pensamiento entre la ciudadanía, dándole presencia y visibilidad a pie de calle. Hoy se ha presentado la cuarta edición, en una rueda de prensa al que han asistido Jose María Hernández, Director Fundación Cristina Enea, Slawka Grabowska y Ana Merino, miembros del jurado amateur y Beñat Muñoz de Robin Comunicación, promotor de la iniciativa.

Este año, al igual que el pasado año, la Diputación quiere acercar Kultur Dealers a la realidad social a través de microrrelatos que tengan como tema principal el Cambio Climático para abordar desde la ficción esta preocupante realidad. Se premiará al que, a juicio del jurado, sea el mejor microrrelato tanto en la modalidad de castellano como en la modalidad en euskera. El ganador recibirá un bono canjeable por libros. Además, Cristina Enea elegirá los relatos con mayor carácter didáctico y los expondrá en su sede ubicada en el propio parque.

Kultur Dealers es una iniciativa que puso en marcha el Departamento de Cultura en 2016 para fomentar y potencia el espíritu creativo de todas las personas y ofrecer cultura en lugares insospechados. Mediante un innovador sistema de máquinas expendedoras, se distribuirán, microrrelatos escritos por las personas seleccionadas, así como textos de pensamiento de autores reconocidos.

Colocadas en diferentes puntos de la geografía guipuzcoana y en lugares de afluencia, estas máquinas ofrecerán dos opciones al usuario: Ficción y Pensamiento. Para la sección de “Ficción” se convoca a todas aquellas personas a las que les guste escribir a que participe en la iniciativa con el envío de sus creaciones. Cualquier persona podrá participar en esta iniciativa enviando su texto en euskera o castellano a través de la web http://www.kulturdealers.com entre los días 11 abril y 31 de mayo. Los textos deberán tener una extensión máxima de 2.000 caracteres (con espacios).

De entre todos los microrrelatos que se envíen se llevará a cabo una selección que constará de dos partes: Inicialmente, un jurado compuesto por personas procedentes de talleres de escritura de Gipuzkoa hará una selección previa. Posteriormente, tras la primera selección del jurado, tres escritores reconocidos se encargarán de hacer la selección definitiva.

Los trabajos seleccionados estarán disponibles en las máquinas dispensadoras a partir de la primera semana de julio. Habrá microrrelatos en euskera, castellano, inglés y francés. En las tres primeras ediciones de Kultur Dealers se han presentado un total de cerca del millar de microrrelatos.

Dentro de la opción llamada “Pensamiento”, las máquinas contendrán diferentes tipos de textos ya publicados. Serán aforismos, piezas breves de pensamiento, filosofía, etc en torno a la temática elegida para esta edición. El Gremio de Libreros, con la colaboración de distintas librerías, se encargará de la selección de estos textos que podrán ser en castellano, euskera, inglés o francés. Kultur Dealers además de servir de espacio para la creación literaria, persigue dar a conocer y reconocer el trabajo de clubes de lectura, talleres de escritura, blogueros, etc.

Datos de 2018

En 2018 se extrajeron de las máquinas 32.246 relatos frente a los 29.070 de 2017; 13.255 extracciones fueron en castellano, 11.873 en euskera, 3.491 en francés y 3.627 en inglés. La estación de autobuses de San Sebastián con 7.586 extracciones, el mercado de Zarautz con 6.883 y la estación de tren de Orio con 3.998, fueron las máquinas más utilizadas.