Atrás

Kultur Memoriak/Memorias Urbanas en Arrasate

Kultur Memoriak/Memorias Urbanas en Arrasate

Después de haber estado en Eibar, han presentado la documentación recabada en Arrasate a través del proyecto Kultur Memoriak, Memorias Urbanas.

Foto de  Kultur Memoriak/Memorias Urbanas en Arrasate

El Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Koldo Mitxelena Kulturunea y el Ayuntamiento Cultura de Arrasate han presentado los resultados del proyecto Kultur Memoriak, Memorias Urbanas de Arrasate-Mondragón, un proyecto de mapeado participativo y creación sociocultural sobre la memoria y el patrimonio de Arrasate-Mondragón.

Kultur Memoriak, Memorias Urbanas, se plantea como una experiencia piloto para realizar un mapeado en clave participativa en el que las vecinas y vecinos de Arrasate exploran y recorren el municipio identificando y documentando su realidad y activando sus memorias y las de otras personas para documentar distintas temáticas a través de la creación de recursos audiovisuales (entrevistas) y la recopilación de fotografías de archivo.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha destacado la importancia de este proyecto, manifestando que “recuperar la memoria colectiva es esencial para crear un patrimonio socio-cultural, con el que sentirnos identificados y establecer una base de valores compartidos por el conjunto de la ciudadanía guipuzcoana”.

Con estas premisas, se ha iniciado el proceso de trabajo en Arrasate presentando el proyecto en la localidad a distintos agentes y personas con el fin de dar a conocer la iniciativa e invitarlas a participar. A partir de la presentación pública se abrió una convocatoria para que las personas interesadas en participar pudieran inscribirse en los talleres de creación de contenidos y narrativas.

Con las personas inscritas se realizó un primer taller en el que se realizaron diferentes dinámicas para identificando hechos, actividades y acontecimientos de carácter social y/o cultural que sirvieran para decidir entre las participantes los temas a trabajar.

Como no podía ser de otra manera en la cuna del cooperativismo se propuso, entre otros temas, crear un relato que realizara un repaso histórico del nacimiento y desarrollo cooperativo en Arrasate desde los primeros trabajos de extracción de mineral en las minas de las faldas del monte Udalaitz hasta la creación de las cooperativas. Otras personas propusieron trabajar sobre la historia reciente del euskera en Arrasate y sobre lo que supuso la creación de Arrasate Euskaldundu Dezagun, asociación para la promoción y el uso del euskera que fue, además, el germen de otras asociaciones que promovían y promueven actividades en torno al euskera con personas de todas las edades y de distintas procedencias.

En los talleres se propuso trabajar sobre otros temas, todos de gran interés como el patrimonio material e inmaterial de los caseríos, la inmigración y la diversidad cultural, las tradiciones culturales populares; música, danza, gastronomía, fiestas… y otras cuestiones relacionadas con la etnografía y leyendas como el dragón de Mondragón y el trabajo comunitario en el valle. Finalmente, surgió un grupo interesado en trabajar Industria y Cooperativismo, y otro sobre Idioma y Educación. A partir de estos dos temas planteados, los y las participantes identificaron una serie de lugares y personas que pudieran colaborar en la creación del relato y la memoria de las personas de cada una de las temáticas.

Así, en el proyecto Industria y Cooperativismo ha participado Arrasate Zientzia Elkartea, entidad de referencia que, a través de los testimonios de uno de sus socios, se hace una reseña histórica sobre el origen de la industria y la extracción de mineral, las ferrerías, la calidad del acero de Mondragón, considerado como uno de los mejores de Europa en los siglos XV a XVII. La evolución de esta industria desembocó en la creación de muchas pequeñas industrias que confluyeron en la creación de la Unión Cerrajera, empresa de referencia durante muchos años en la industria del valle, y la llegada del ferrocarril Vasco-Navarro, el desarrollo industrial, José María Arizmendiarrieta, el movimiento cooperativo y su evolución y crecimiento hasta la actualidad.

En el desarrollo del proyecto sobre el euskera, las personas que ofrecen sus opiniones realizan un repaso histórico desde el origen de Arrasate Euskaldundu Dezagun y la importancia en ese momento de la creación de una asociación de estas características, y las actividades que han ido llevando a cabo a lo largo de los años. Podríamos haber hablado de muchas más cosas; de muchas de las grandes historias que se han tratado pero que finalmente no se han desarrollado. A futuro estas y otras historias tendrán cabida en este espacio sobre la memoria sociocultural de Arrasate.

Kultur Memoriak, Memorias Urbanas, ha promovido un proceso de trabajo para representar la memoria sociocultural de Arrasate a través de la participación de las vecinas y vecinos que han contribuido con sus testimonios y conocimientos a representar su ciudad.

Kultur Memoriak, Memorias Urbanas Arrasate-Mondragón se podrá consultar en el espacio web del proyecto. Los contenidos audiovisuales e imágenes de archivo se podrán visualizar en diferentes formatos: en mapas, mosaicos, rutas…

El proyecto se ha realizado desde el mes de febrero hasta el mes de mayo. Itxaso ha subrayado que “la cultura debe ser también un instrumento de cohesión social y Kultur Memoriak/Memorias Urbanas es un avance en esta dirección”.