Atrás Encuentro Cultura y Ciudadanía

Encuentro Cultura y Ciudadanía

Los días 11, 12 y 13 de noviembre tendrá lugar en Tabakalera el encuentro "Cultura y Ciudadanía" (CyC) organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, y que cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Encuentro Cultura y Ciudadanía

Los días 11, 12 y 13 de noviembre tendrá lugar en Tabakalera el encuentro Cultura y Ciudadanía (CyC) organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, y que cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este encuentro, que por primera vez sale de Madrid, tiene como objetivo promover la participación ciudadana en la cultura, a través de la investigación, el pensamiento, el debate, el mapeado y la programación de actividades diversas.

En esta ocasión, bajo el título Ecologías. Artes, Ciencia, Tecnología, Naturaleza, Cuidados, Futuros, el encuentro se articulará en torno a las conexiones e intercambios entre cultura y ciencia. A través de la presentación de distintos proyectos (que podrá seguirse presencialmente -con estrictas condiciones de seguridad sanitaria- o a través de la retransmisión online) se debatirá en torno a cuestiones de actualidad como el imprescindible diálogo entre la cultura y la ciencia.

Todo el encuentro se realizará online. El enlace para inscribirse, y el programa de intervenciones y actividades puede consultarse en la página web del encuentro.

La colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa pasa, entre otras cuestiones, por la propuesta #formulaK, coordinada desde K bulegoa, la oficina de mediación y acompañamiento cultural del departamento. #formulaK inaugura el plan de formación para el sector cultural que K bulegoa ofrecerá durante el curso 2020-2021. Junto con diversas experiencias formativas, que se irán ofreciendo a lo largo del año para el desarrollo del sector cultural guipuzcoano, #formulaK propone, en esta ocasión, una metodología de trabajo que reflexione sobre los contenidos planteados en encuentros, jornadas, congresos… Y estas jornadas de Cultura y Ciudadanía son la ocasión perfecta para iniciar esta metodología.

Un grupo de personas vinculadas con la creación y la gestión cultural serán quienes, participando en el encuentro Cultura y Ciudadanía, analicen y elaboren una serie de propuestas de mejora para el desarrollo cultural en Gipuzkoa. Las personas que participarán en esta primera mesa de trabajo son Usue Arrieta (artes visuales y cine), Xabier Gantzarain (escritor y crítico de arte), Ainara LeGardon (música y especialista en derechos de autoría), Arantxa Mendiharat (mediadora cultural, y diseñadora y gestora de proyectos culturales), Eider Rodríguez (escritora y profesora) y, desde K bulegoa, Ixiar García (mediadora cultural).

Tras su labor en el encuentro y tras poner en común las propuestas elaboradas por cada participante, se presentarán los resultados de este proceso de mediación, que serán compartidos en un documento con la intención de trasladar fórmulas de mejora para el sector cultural guipuzcoano. Todas las personas interesadas en recibir dicho documento, pueden mandar un correo a kbulegoa@gipuzkoa.eus para solicitarlo.

Os presentamos brevemente a las personas que participarán en #formulaK:

Usue Arrieta: artista y cofundadora de Traktora Koop. Formada como artista visual, ha mostrado en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, sus aportaciones a la imagen del tiempo y a la producción de objetos, a la vista, a la audición y a la formulación social.

Xabier Gantzarain: escritor y crítico de arte. Es colaborador de varios medios y también autor de muchas portadas de libros. Coordinador del espacio de creación Dinamoa de Azpeitia.

Ainara LeGardon: artista autogestionada con más de 25 años de experiencia. Desarrolla su trabajo en el campo del rock, la improvisación y la música experimental, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos y obras escénicas. Además, es investigadora y divulgadora en el campo de la Gestión Cultural y la Propiedad Intelectual.

Arantxa Mendiharat: mediadora cultural. Diseñadora y gestora de proyectos y procesos relacioandos con la cultura y la participación.

Eider Rodriguez Martin: escritora. Realizó estudios de publicidad y cine y ha trabajado como editora. Hoy en día es profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

#Kbulegoa #formulaK #CyCGipuzkoa