Atrás

Kursaal Eszena propone una docena de conciertos para una temporada conmemorativa

Kursaal Eszena propone una docena de conciertos para una temporada conmemorativa

Kursaal celebrará el 28 de noviembre la gala de su 20 aniversario con la participación de la Orquesta de Euskadi, la bailarina Lucía Lacarra, y cantautores como Izaro, Mikel Erentxun o Eñaut Elorrieta.

Foto de  Kursaal Eszena propone una docena de conciertos para una temporada conmemorativa

Kursaal Eszena propone un total de doce citas para su nueva temporada, coincidiendo con el 20 aniversario del Kursaal, que se celebrará con la Gala Kursaal 20 urte el 28 de noviembre. Para tal especial ocasión, el escenario del Auditorio reunirá a una selecta combinación de artistas que aglutinan y representan la actividad anual del propio edificio. Bajo la batuta de Juan José Ocón, actuará la Orquesta de Euskadi junto al Orfeoi Gazte, la bailarina Lucía Lacarra, la soprano Elena Sancho Pereg y los cantantes Izaro, Mikel Erentxun y Eñaut Elorrieta, entre otros.

La programación arrancará el 19 de octubre con un espectáculo de Música en Familia, la tradicional línea programática dedicada a los más jóvenes, y concluirá en enero de 2020, con un recital del reconocido cantante lírico Javier Camarena (23 de enero), y un concierto de la mítica banda madrileña Los Secretos (31 de enero).

Música clásica

El apartado de música clásica tendrá su primera cita el 27 de octubre, con una propuesta innovadora: Geneva Camerata, bajo la batuta de David Greilsammer, contará con la participación del coreógrafo y bailarín vasco Juan Kruz Díaz de Garaio, para dar forma a un hipnótico e innovador concierto/espectáculo con 30 músicos tocando y moviéndose por todo el escenario.

El siguiente concierto lo ofrecerá la NDR Elbphilharmonie de Hamburgo (12 de noviembre), que vuelve al Auditorio Kursaal tras el éxito cosechado en la Quincena Musical de 2018. La formación alemana estará acompañada por el carismático violinista griego Leonidas Kavakos para interpretar el Concierto para violín nº 2 de Bartok. El programa se completará con una de las Sinfonías más conocidas de Bruckner, la nº 7.

La gran dama del piano, Martha Argerich, será la siguiente en recalar en el Kursaal (23 de noviembre) junto a Kremerata Baltica, orquesta de cámara compuesta por jóvenes músicos de los países bálticos; y otra formación camerística, Concerto Köln, interpretará bajo las órdenes de la reconocida concertino japonesa Mayumi Hirasaki obras de los compositores más importantes del barroco entre los que se encuentran los maestros Vivaldi, Telemann y Corelli (14 de diciembre).

La oferta clásica de la nueva temporada de Kursaal Eszena concluirá con el internacionalmente reconocido y aclamado cantante lírico Javier Camarena, que visita el Auditorio tras el gran éxito cosechado en 2016. En esta ocasíón el tenor mexicano ofrecerá un recital acompañado al piano por Ángel Rodríguez (23 de enero de 2020).

Música popular

La temporada, en su apartado de música popular, contará con uno de los nombres imprescindibles de la cultura cubana, Omara Portuondo, que vuelve a los escenarios con su última gran gira internacional “Omara es Cuba – El Último Beso”. En el escenario le acompañarán varios artistas entre los que se encuentra el virtuoso pianista Roberto Fonseca (30 de octubre).

A la estrella de Cuba le seguirá el grupo icono de la música indie española, Vetusta Morla, que volverá al Kursaal el 2 de noviembre, con su quinto álbum de estudio “Mismo sitio, distinto lugar”.

La nueva temporada de Kursaal Eszena contará, asimismo, con el músico y pianista italiano Ludovico Einaudi que agotó la mayoría de las entradas tras anunciar su concierto en mayo. Einaudi, conocido también por sus composiciones para cine, presentará su último proyecto “Seven Days Walking” (4 de noviembre).

La oferta de música popular concluirá el 31 de enero con el concierto de Los Secretos, una de las bandas más importantes de la historia de la música pop rock española y autores de numerosas canciones consideradas clásicas, entre las que figuran “Déjame”, “Sobre un vidrio mojado”, “Quiero beber hasta perder el control” y “Pero a tu lado”. El quinteto presentará su decimocuarto disco, “Mi Paraíso”.

Música en familia

La tradicional línea programática dedicada a los más jóvenes constará de dos citas dispares. “Aske!” Musikala, producción de Aske Fundazioa, propone para el 19 de octubre una comedia musical de enredo en la que se llevará a escena el tema de la diversidad sexual.

El espectáculo “Route 6.6”, por su parte, contará la historia de dos actrices que reciben en herencia la guitarra eléctrica con la que su tío viajó por todo el mundo. Cada cuerda de esa guitarra contiene una experiencia maravillosa que las protagonistas podrán revivir y así, viajar a diferentes lugares y descubrir hermosas historias: 6 cuerdas, 6 cuentos.

Esta nueva programación completa la temporada que finalizó en julio y que ofreció durante los primeros siete primeros meses de 2019 diecisiete conciertos, con un total de 20.828 asistentes.

Adelanto de la próxima temporada

Además de los doce conciertos ya mencionados, Kursaal Eszena activa también la venta de entradas para dos de las citas de la siguiente temporada de 2020.

La primera de ellas es la ópera “Don Giovanni” de Mozart que llevará a escena Opus Lirica el 21 y el 22 de febrero. Están también disponibles desde hoy las entradas para el concierto que Amaral ofrecerá en el Kursaal el 12 de marzo, para presentar su nuevo disco “Salto al color”.

Kursaal Eskura, para facilitar el acceso desde los municipios guipuzcoanos 


Kursaal Eszena seguirá adelante a lo largo de esta temporada con su propuesta Kursaal Eskura; iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a sus conciertos a aquellos aficionados procedentes de los municipios guipuzcoanos más alejados de San Sebastián.

Público de Antzuola, Arrasate, Bergara, Elgoibar, Getaria, Ezkio, Itsaso, Legazpi, Urretxu, Oñati, Tolosa, Zarautz, Zumaia, Zumarraga e Irun ya ha tenido oportunidad de disfrutar de esta iniciativa en los conciertos programados por Kursaal Eszena, y se espera incorporar, en breve, otros municipios a este proyecto.

Kursaal Eskura, que nace en el año 2014 de la colaboración de Kursaal Eszena y varios Ayuntamientos de Gipuzkoa, es un proyecto que pone a disposición de los interesados un servicio de autobús gratuito que parte de estos municipios, y una vez finalizado el concierto/espectáculo del Kursaal, retorna a las localidades de origen.

Abonos y entradas


El periodo de venta de abonos y venta de entradas sueltas arrancará hoy, 9 de septiembre a las 12:00h, en la taquilla del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30; jueves y viernes también de 17:00 a 20:00; sábados de 17:00 a 20:00) y en la propia web del Kursaal. Esta dirección es el único canal de venta de entradas online autorizado.

El plazo para adquirir el abono que incluye 5 conciertos (Geneva Camerata, NDR Elbphilharmonie Orchestra, Kremerata Baltica & Martha Argerich, Concerto Köln, Javier Camarena), concluye el 27 de octubre. La adquisición del abono supone un ahorro del 20% sobre el importe total de las entradas sueltas para estos conciertos, además de otras ventajas.

Con motivo del 20 aniversario del Kursaal, además del abono mencionado, Kursaal Eszena pone en marcha el Abono Iniciación que incluye 3 conciertos de clásica (NDR Elbphilharmonie, Concerto Köln, Javier Camarena) especialmente seleccionados para conocer, de primera mano, la grandeza de una orquesta sinfónica, la música barroca en todo su esplendor y una de las más destacadas figuras del panorama lírico actual. Este abono especial supone un ahorro del 15% sobre el importe total de las entradas sueltas para estos conciertos y sólo podrá ser adquirido por nuevos abonados de Kursaal Eszena. El plazo para adquirir el Abono Iniciación finalizará el 12 de noviembre.