Atrás Próxima temporada de Kursaal Eszena

Próxima temporada de Kursaal Eszena

Las óperas “Mendi mendiyan” de Usandizaga y “La flauta mágica” de Mozart protagonizan la próxima temporada de Kursaal Eszena

Próxima temporada de Kursaal Eszena

La próxima temporada de Kursaal Eszena arrancará el 22 y el 23 de febrero con “La flauta mágica” de Mozart, producción de Opus Lirica, la primera de las dos óperas protagonistas de esta temporada. “La flauta mágica” es una de las óperas más célebres de la historia de la música y muestra una combinación entre el tradicional cuento dramatizado vienés y el rito escénico en el que se representan los ideales humanistas de la ilustración. El 29 de junio tendrá lugar la segunda ópera, una cita imprescindible dentro de esta temporada. Se trata de la joya lírica “Mendi Mendiyan”, una de las grandes composiciones de José María Usandizaga, en la que Calixto Bieito vuelve a enfrentarse al reto de llevar a escena una gran obra de un autor vasco de primer nivel. La producción se estrenará en el Teatro Arriaga y a continuación se presentará en el Kursaal.

El apartado de Musika en Familia, acogerá el 23 de febrero, en la Sala de Cámara del Kursaal, el cuento musical “Isiltasunaren haitzuloa”, producido por el Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en el que la protagonista sueña con responder a la siguiente pregunta: ¿En qué lugar descansa la música cuando no está sonando?

Además, para el 24 de febrero Opus Lirica ha diseñado una versión reducida de “La flauta mágica” con piano para el público más joven, que se enmarca como parte de la programación de Musika Familian.

El arranque del abono de música clásica será el 26 de febrero, con La Cetra Barockorchester Basel y la soprano Patricia Petibon, que nos guiarán por un fascinante viaje entre el Viejo y el Nuevo Mundo, a través de una selección de arias conocidas y curiosidades musicales del siglo XVII. Interpretarán arias en las que el viejo continente lo representan melodías barrocas francesas, inglesas y españolas, y el Nuevo Mundo se materializa en canciones populares de América Latina, que Patricia Petibon rescata del olvido.

Otra de las grandes citas de la temporada será el 7 de marzo, con la interpretación de la “3ª sinfonía” de Mahler en la que el compositor expresó su gran amor por la naturaleza y que será interpretada por la joven orquesta Gustav Mahler Jugendorchester. El 7 de abril, Concertgebouw Chamber Orchestra ofrecerá un original programa en el que se podrán escuchar obras desde el clasicismo de un concierto de Mozart hasta Webern, uno de los máximos exponentes de la Segunda Escuela de Viena.

Mayo traerá consigo dos nuevos conciertos, con Ruper Ordorika el 5 de mayo, y Akademie Für Alte Musik Berlin el 25 de mayo. Ordorika actuará junto a sus Mugalaris y cantará temas de diferentes etapas de su extensa trayectoria. La Orquesta de Cámara de Berlín interpretará una de las piezas más populares del repertorio barroco, la “Música Acuática” de Haendel, junto a otras obras de Marais, Telemann y Delalande inspiradas por el mismo elemento líquido.

El 2 de julio llegará al Kursaal el grupo estadounidense Beirut con “Gallipoli”, su último trabajo. El título del disco es en realidad el nombre de un pequeño pueblo de Italia. Durante la grabación, Zach Condon estuvo en la isla fortificada de Gallipoli en la que encontró una procesión de instrumentos de vientos precedida de unos curas que llevaban un santo por todas las callejuelas de la ciudad. Al día siguiente compuso el tema que guía la lógica de todo el disco, trabajo que evoca una mezcla de sus viejas y nuevas canciones.

La responsable de finalizar la temporada será la consagrada intérprete del universo celta Loreena McKennitt, el 11 de julio. Tras más de treinta años sobre el escenario, presenta en el Kursaal su último disco“Lost souls”.

CONCIERTOS PARA ESCOLARES

Kursaal Eszena, en estrecha colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, recoge en su programación esta actividad que tiene como objetivo acercar la música clásica en directo a los escolares de nuestro entorno. El 25 y 26 de marzo el Auditorio Kursaal se convertirá en una particular aula de Educación Primaria y Secundaria, en la que jóvenes de entre 10 y 16 años acudirán al espectáculo producido por el Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, “Pianissimo”.

KURSAAL ESKURA

Kursaal Eszena seguirá adelante a lo largo de esta temporada con su propuesta Kursaal Eskura; iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a sus conciertos a aquellos aficionados procedentes de los municipios guipuzcoanos más alejados de San Sebastián.

Público de Antzuola, Arrasate, Bergara, Elgoibar, Getaria, Ezkio, Itsaso, Legazpi, Urretxu, Oñati, Tolosa, Zarautz, Orio, Zumaia y Zumarraga ya ha tenido oportunidad de disfrutar de esta iniciativa en los conciertos programados por Kursaal Eszena, y se espera incorporar, en breve, otros municipios a este proyecto.

Kursaal Eskura, que nace en el año 2014 de la colaboración de Kursaal Eszena y varios Ayuntamientos de Gipuzkoa, es un proyecto que pone a disposición de los interesados un servicio de autobús gratuito que parte de estos municipios, y una vez finalizado el concierto/espectáculo del Kursaal, retorna a las localidades de origen.

ABONOS Y ENTRADAS

El periodo de venta de abonos y venta de entradas sueltas arrancará el lunes 17 de diciembre en la taquilla del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30; jueves y viernes también de 17:00 a 20:00; sábados de 17:00 a 20:00) y en la propia web del Kursaal (www.kursaal.eus). Recordamos que esta dirección es el único canal de venta de entradas online autorizado.

El plazo para adquirir el abono concluye el 26 de febrero e incluye 5 conciertos (La Cetra Barockorchester Basel & Patricia Petibon, Gustav Mahler Jugendorchester, Concergebouw Chamber Orchestra, Akademie für alte musik Berlín y la ópera escenificada “Mendi Mendiyan”). La adquisición del abono supone un ahorro del 20% sobre el importe total de las entradas sueltas para estos conciertos, además de otras ventajas.