Atrás Las 45 plazas ofertadas para el curso 2019-2020 se han cubierto tras una selección realizada entre 122 candidaturas procedentes de 27 países

Las 45 plazas ofertadas para el curso 2019-2020 se han cubierto tras una selección realizada entre 122 candidaturas procedentes de 27 países

Elías Querejeta Zine Eskola abrirá las puertas al alumnado de su segunda promoción el 16 de septiembre. Los estudiantes seleccionados tienen amplia experiencia en el mundo del cine en diferentes áreas.

Las 45 plazas ofertadas para el curso 2019-2020 se han cubierto tras una selección realizada entre 122 candidaturas procedentes de 27 países

El 31 de mayo concluyó el proceso de inscripción en el Curso 2019-2020 de Elías Querejeta Zine Eskola que desde febrero ha recibido un total de 122 candidaturas en sus tres postgrados: 20 aspirantes de la CAV (2 procedentes de Araba, 4 de Bizkaia y 14 de Gipuzkoa), 30 del resto del Estado y 72 de países extranjeros procedentes de otros 26 países.

Como resultado de la valoración de la documentación recibida y las entrevistas realizadas durante los dos plazos del periodo de admisión, la Dirección Académica (formada por representantes de Filmoteca Vasca, Tabakalera, Festival de San Sebastián y EQZE), ha decidido cubrir la totalidad de las 45 plazas, 15 por especialidad, que el centro oferta.

El alumnado está compuesto por 33 mujeres y 12 hombres: 6 procedentes de la CAV (4 de Gipuzkoa y 2 de Araba), 10 del resto del estado y 29 del extranjero. La nacionalidad de las y los estudiantes extranjeros es muy variada: EQZE contará con alumnado procedente de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Italia, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia y Uruguay. La edad media es de 30 años aproximadamente.

En cuanto a su perfil, nos encontramos con cineastas con obras (cortos y largos) estrenadas y premiadas en festivales o expuestas en galerías, con alumnas y alumnos formados en otras escuelas de cine y artes (ESCAC, ECAM, Escuela de Cine de Altos de Chavón, Kyiv National I.K. Karpenko-Karyy Theatre, Cinema and TV University, CCC México, Universidad del Cine, NYU Tisch School of the Arts, Lisbon Theatre and Film School…), graduadas y graduados en Cine, Bellas Artes, Artes Visuales, Comunicación Audiovisual, Antropología Cultural, Conservación de Bienes Culturales, Letras y Literatura, Gestión de Políticas Culturales e Historia del Arte; especialistas del mundo de la producción y distribución fílmica; comisarias y comisarios con experiencia en producción, gestión y programación en festivales de cine, ciclos, programas o exposiciones e instalaciones artísticas; investigadoras e investigadores, profesionales del mundo de la fotografía y el diseño…

El Diputado de Cultura Denis Itxaso, ha mostrado su satisfacción con la respuesta que ha obtenido la nueva convocatoria, una de las apuestas principales del Departamento. El interés mostrado por más de cien personas en matricularse en Elías Querejeta Zine Eskola, la variedad de las procedencias y la amplia y variada experiencia en cine que tienen los candidatos muestra el enorme interés que ha suscitado la escuela y que su propuesta se ha comprendido y guarda una lógica y una coherencia formativa y profesional. También ha destacado el altísimo nivel que ha mostrado la escuela en este primer año con invitados de primera línea internacional del mundo del cine.

En opinión de Carlos Muguiro, director de la escuela, "EQZE es, a día de hoy, un centro de formación y experimentación absolutamente original, inseparable de nuestro territorio y del saber acumulado por las instituciones cinematográficas más prestigiosas del país y, a su vez, con una proyección internacional extraordinaria, capaz de atraer, en su última convocatoria, el interés y el talento de jóvenes cineastas de más de 27 países distintos".

EQZE abrirá las puertas a su segunda promoción el 16 de septiembre, con la bienvenida y recepción a su alumnado. Cuatro días después arrancará la edición 67 del Festival de San Sebastián en el que las y los estudiantes (tanto de la primera como de la segunda promoción) tendrán una agenda específica a través de la que podrán asistir a proyecciones, clases magistrales, el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y otras actividades además de conocer las interioridades del festival. Finalizado el Festival, el x de octubre darán comienzo las clases regulares en lo que será un viaje de 56 semanas de actividad docente que, completando el círculo, finalizará en torno a la siguiente edición del Festival.

Creada y financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la participación de Filmoteca Vasca, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Festival de Cine de San Sebastián, EQZE forma parte desde febrero a la red de centros adscritos a la Universidad del País Vasco UPV/EHU.