Más de 122 eventos culturales para disfrutar del patrimonio sostenible en “Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio sostenible

Más de 122 eventos culturales para disfrutar del patrimonio sostenible en “Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio sostenible

Las VII edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2022 se celebrará en más de 34 municipios del territorio.

“Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio sostenible” ofrecerá más de 122 eventos en 34 localidades del territorio guipuzcoano. Las actividades que se ofrecerán pondrán el foco en la sostenibilidad del patrimonio.

El variado programa de actividades es el resultado del trabajo de 63 agentes tanto del ámbito cultural, social y del medioambiente que se han sumado al llamamiento realizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para participar organizando un evento en este programa.

Los eventos se centrarán en difundir el importante patrimonio de Gipuzkoa en clave de sostenibilidad. Las temáticas que se tratarán son variadas: el paisaje natural, la moda, las tradiciones, la pesca, la música, la cosmética, la gastronomía…


 

Lo tipos de eventos que se ofrecen van desde conciertos, exhibiciones, visitas comentadas, talleres, charlas, actividades online…Las personas participantes podrán explorar el patrimonio natural de nuestro territorio mediante dinámicas visitas comentadas, conocer prácticas sostenibles de nuestro pasado y conocer lugares que abren sus puertas de manera excepcional con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

El itinerario de eventos está disponible en la web de Gipuzkoa Kultura y en un catálogo en papel de actividades que está disponible en casas de cultura y museos a lo largo del territorio. También podrán consultarse todos los programas de Euskadi en esta página web.

 

Objetivos del Desarrollo Sostenible y accesibilidad

Además, este año la temática que une a todos los eventos es la sostenibilidad. Por eso, en cada una de las actividades del catálogo se indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se vincula.

Siguiendo el camino a favor de la accesibilidad emprendido el año pasado, el programa de actividades incorpora mejoras en el diseño que facilitan su lectura a todo tipo de personas.

Además, la portada del programa en papel incorpora un código QR en braile que permite acceder al PDF accesible del itinerario diseñado para facilitar la lectura del programa a personas con baja visión y personas ciegas. Dicho documento ya está disponible en su versión en euskara y castellano en la página web de Gipuzkoa Kultura.

Por otro lado, este año la información sobre los más de 122 eventos que conforman el programa incorpora por segunda vez indicaciones sobre las medidas de accesibilidad con las que cuentan (incorporación de elementos táctiles, braile, lenguaje de signos, lectura fácil, subtitulado... etcétera).