Atrás Marina Palacio, estudiante de la primera promoción de Elías Querejeta Zine Eskola, estrenará su nueva película en el Festival de San Sebastián

Marina Palacio, estudiante de la primera promoción de Elías Querejeta Zine Eskola, estrenará su nueva película en el Festival de San Sebastián

Marina Palacio, estudiante de la primera promoción de Elías Querejeta Zine Eskola, estrenará su nueva película en el Festival de San Sebastián

Marina Palacio, estudiante de la primera promoción de Elías Querejeta Zine Eskola, estrenará su nueva película en el Festival de San Sebastián

El cortometraje de la cineasta donostiarra formará parte de la selección Zabaltegi-Tabakalera

Harkaitz Millán, Diputado de Cultura: “esto nos demuestra que el trabajo iniciado con la escuela es el adecuado para dar oportunidades a nuestras jóvenes cineastas”

 

“Ya no duermo” ópera prima de Marina Palacio (San Sebastián, 1996), integrante de la primera promoción de Elías Querejeta Zine Eskola, se estrenará en la 68 edición del Festival de San Sebastián. El estreno tendrá lugar dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Zinemaldia.

El cortometraje, desarrollado en el marco de los estudios del postgrado de Creación de EQZE, narra la particular relación que se establece entre Miguel (Miguel Burgueño) de 12 años y su tío Kechus (Jesús Palacio) de 60 que en un intento por hacer una película juntos fantasean con el universo de los vampiros.

En opinión de Harkaitz Millán, Diputado de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, fundadora de la escuela y responsable de su financiación, “para el departamento de Cultura es una satisfacción ver cómo una de las alumnas de Elías Querejeta Zine Eskola logra dar visibilidad a su trabajo en un festival cómo el Zinemaldia. Esto nos demuestra que el trabajo iniciado con la escuela es el idóneo para dar oportunidades a nuestro jóvenes cineastas”.

El director de EQZE, Carlos Muguiro, también ha subrayado la importancia de este hito por el impulso que significa para la carrera de la cineasta donostiarra, por el respaldo que ofrece a un proyecto formativo joven y en fase de asentamiento como el de la escuela, y por el estímulo que supone para sus compañeras y compañeros y resto de la comunidad de la escuela, partícipes de cualquier proyecto desarrollado en el centro. Este logro y los obtenidos por otras y otros alumnos en forma de ayudas al desarrollo de proyectos, becas y estancias profesionales en algunas de las instituciones culturales y cinematográficas más importantes del mundo evidencian la proyección y las posibilidades de crecimiento de la escuela.

Marina Palacio se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid antes de su paso por EQZE en el Curso 2018-2019, el primero de la escuela. Desarrolla su labor en diferentes disciplinas artísticas, especialmente en el cine y la fotografía. Actualmente trabaja en la escritura de su primer largometraje con el apoyo del programa Noka Mentoring del Gobierno Vasco.

Producida por Gariza Films y Elías Querejeta Zine Eskola, “Ya no duermo” es la segunda película de una alumna o alumno del centro que se programa en el SSIFF después de que el año pasado “La enorme presencia de los muertos” de José María Avilés, alumno del también de la primera promoción, formará parte de la selección de la sección Nest Film Students. “Ya no duermo” también ha sido recientemente seleccionada para formar parte del catálogo de cortometrajes 2020 del programa Kimuak del Gobierno Vasco.