Atrás Ongi etorri Chillida Leku

Ongi etorri Chillida Leku

El caserío Zabalaga ha acogido el acto institucional de la reapertura del Museo Chillida Leku, acto al que han acudido representantes institucionales

Ongi etorri Chillida Leku

Después de ocho años cerrado al público, el Museo Chillida Leku reabrirá sus puertas el próximo 17 de abril. El caserío Zabalaga ubicado en el complejo museístico de Hernani ha acogido el acto institucional, al que han acudido distintas personalidades del mundo de la política y la cultura.

Se han dado cita alrededor del Monumento a la Tolerancia, presididos por José Guirao, Ministro de Cultura y Deportes, el lehendakari Iñigo Urkullu, la nueva directora del museo Mireia Messague y Luis Chillida, hijo del escultor.

Además de los ya mencionados, también han estado presentes el Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano, el Diputado de Cultura Denis Itxaso, las presidentas del Parlamento Vasco y Juntas Generales Bakartxo Tejeria y Eider Mendoza, el Consejero y viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco Bingen Zupiria y Joxean Muñoz, o la Consejera de Educación Cristina Uriarte, entre otros. 

Nuevas obras, para una nueva etapa

En esta nueva etapa, bajo el mando de la galería Hauser & Wirth, el museo se ha propuesto nuevos objetivos: analizar la obra del escultor donostiarra, traer nuevas obras a Euskadi en el contexto de la obra de Chillida y, a su vez, difundir la obra del artista guipuzcoano.

Por ahora se han colocado 43 obras de gran tamaño al aire libre; dos de esas obras, además, se podrán ver por primera vez en el museo: Homenaje al Hierro III y Homenaje a la Luz. Pero el centro del museo será el caserío Zabalaga, donde se podrá visitar una exposición retrospectiva sobre la obra de Chillida, titulada Eduardo Chillida. Ecos. La muestra recoje 90 piezas del escultor, correspondientes a distintas épocas: comenzando de la década de los 40 hasta el año 2000.