Orekatu

El nombre del proyecto : Orekatu

Promotor : Arimaz Teatro Elkartea

Telefono
644888935
Contacto
Barbara Rivas / Amaia Ruiz de Galarreta

Áreas artísticas que trabaja:

Teatro

Materias escolares con las que tiene relación:

Ética
Que valores promueve
inclusión, respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad, tolerancia
A qué nivel de educación o edad se apunta:
DBH1
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:

700€ (exento de IVA)  la sesión de 2 horas

Descripción de la actividad:

Se trata de un taller de 2 horas que se realiza en las aulas para alumnos de 1º de la ESO sobre la problemática del acoso escolar. Durante esas horas se realizará un micro-teatro sobre este conflicto y un taller en el que se trabaja el teatro del oprimido, que ofrece una vision nueva de cómo trabajar esta problemática social de una manera participativa, divertida y reflexiva. Acercar sus técnicas a los jóvenes es una buena manera de proporcionar herramientas para poder gestionar sus conflictos y a la vez aprovechar los distintos beneficios que puede ofrecer, como el desarrollo de distintas habilidades sociales, mejora de la autoestima, aumento de la confianza en si mismo y aprender a trabajar en equipo.

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Nuestro teatro + taller se realizara en el aula utilizando los elementos de la misma. Disponemos de dos focos con los que crearemos un ambiente teatral y para eso necesitaremos entrar en el aula 5 minutos antes de la función. La duración de la sesión será de 2 horas.

 

Informe de actividades:

Viendo la importancia que tiene el acoso escolar entre los jóvenes, hemos sentido la necesidad de realizar un teatro junto con un proceso de trabajo para que se sensibilicen con el tema.

Objetivos:

  1. Proporcionarles herramientas para poder resolver sus propios conflictos.
  2. Provocar la reflexión sobre sus propios problemas.
  3. Aumentar la comunicación entre los jóvenes.
  4. Ayudar a expresar libremente sus pensamientos e ideas de una forma más clara y creativa.

Beneficios:

  1. El desarrollo de habilidades sociales.
  2. La mejora de la autoestima.
  3. Aprender a trabajar en equipo.
  4. Reforzar la superación de temores a la hora de dar una opinión o al hablar en público.
  5. Promover el aprendizaje de valores morales y éticos.

El Teatro del oprimido es una formulación teórica y un método estético, creado por Augusto Boal, basado en diferentes formas de arte y no solamente en el teatro. Reúne un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que pretenden la desmecanización física e intelectual de sus practicantes y la democratización del teatro. El Teatro del Oprimido tiene por objetivo utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales.

Se trata de estimular a los participantes no-actores a expresar sus vivencias de situaciones cotidianas de opresión a través del teatro. Desde sus implicaciones pedagógicas, sociales,culturales, políticas y terapéuticas se propone transformar al espectador -ser pasivo- en espect-actor, protagonista de la acción dramática. (Boal, 1980)

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Barbara Rivas (Zumarraga, 1987) 
Realizó sus estudios de teatro en la RESAD de Madrid y en la escuela Rose Bruford College de Londres.
Ha trabajado en varios proyectos para la ETB como Goenkale o Goazen.
En estos momentos forma parte de la compañia de teatro HECHO EN CASA de Baiona con la obra Cyrano en euskera, francés y español.
Con la compañía Arimaz Teatro lleva 3 años realizando un proyecto sobre el acoso escolar en diferentes centros de San Sebastian.

Amaia Ruiz de Galarreta (Tolosa, 1986)
Realizó sus estudios de interpretación en la escuela Arte 4 de Madrid y en la escuela TAE de San Sebástian. acto seguido empezó a trabajar en la serie de televisión “Goenkale”. En el 2017 trabajó como presentadora en un programa para niños “3 Txulo Jokoan”.  En teatro ha protagonizado los microteatros “La inmortalidad cuántica” y “Mary Shelly”. Con la compañía Arimaz Teatro lleva 3 años realizando un proyecto sobre el acoso escolar en diferentes centros de San Sebastian.

Documentos adicionales
Enlaces

Vídeo