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Áreas artísticas que trabaja:
Materias escolares con las que tiene relación:
700€ (exento de IVA) la sesión de 2 horas
Se trata de un taller de 2 horas que se realiza en las aulas para alumnos de 1º de la ESO sobre la problemática del acoso escolar. Durante esas horas se realizará un micro-teatro sobre este conflicto y un taller en el que se trabaja el teatro del oprimido, que ofrece una vision nueva de cómo trabajar esta problemática social de una manera participativa, divertida y reflexiva. Acercar sus técnicas a los jóvenes es una buena manera de proporcionar herramientas para poder gestionar sus conflictos y a la vez aprovechar los distintos beneficios que puede ofrecer, como el desarrollo de distintas habilidades sociales, mejora de la autoestima, aumento de la confianza en si mismo y aprender a trabajar en equipo.
Nuestro teatro + taller se realizara en el aula utilizando los elementos de la misma. Disponemos de dos focos con los que crearemos un ambiente teatral y para eso necesitaremos entrar en el aula 5 minutos antes de la función. La duración de la sesión será de 2 horas.
Viendo la importancia que tiene el acoso escolar entre los jóvenes, hemos sentido la necesidad de realizar un teatro junto con un proceso de trabajo para que se sensibilicen con el tema.
Objetivos:
Beneficios:
El Teatro del oprimido es una formulación teórica y un método estético, creado por Augusto Boal, basado en diferentes formas de arte y no solamente en el teatro. Reúne un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que pretenden la desmecanización física e intelectual de sus practicantes y la democratización del teatro. El Teatro del Oprimido tiene por objetivo utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales.
Se trata de estimular a los participantes no-actores a expresar sus vivencias de situaciones cotidianas de opresión a través del teatro. Desde sus implicaciones pedagógicas, sociales,culturales, políticas y terapéuticas se propone transformar al espectador -ser pasivo- en espect-actor, protagonista de la acción dramática. (Boal, 1980)
Barbara Rivas (Zumarraga, 1987)
Realizó sus estudios de teatro en la RESAD de Madrid y en la escuela Rose Bruford College de Londres.
Ha trabajado en varios proyectos para la ETB como Goenkale o Goazen.
En estos momentos forma parte de la compañia de teatro HECHO EN CASA de Baiona con la obra Cyrano en euskera, francés y español.
Con la compañía Arimaz Teatro lleva 3 años realizando un proyecto sobre el acoso escolar en diferentes centros de San Sebastian.
Amaia Ruiz de Galarreta (Tolosa, 1986)
Realizó sus estudios de interpretación en la escuela Arte 4 de Madrid y en la escuela TAE de San Sebástian. acto seguido empezó a trabajar en la serie de televisión “Goenkale”. En el 2017 trabajó como presentadora en un programa para niños “3 Txulo Jokoan”. En teatro ha protagonizado los microteatros “La inmortalidad cuántica” y “Mary Shelly”. Con la compañía Arimaz Teatro lleva 3 años realizando un proyecto sobre el acoso escolar en diferentes centros de San Sebastian.