Atrás Un programa para poner en valor la estatuaria de Oteiza de Arantzazu

Un programa para poner en valor la estatuaria de Oteiza de Arantzazu

Se cumplen 50 años de la instalación de la estatuaria de Arantzazu por Jorge Oteiza, y para remarcar la importancia del proyecto, se llevará a cabo un programa bajo el título Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969.

Un programa para poner en valor la estatuaria de Oteiza de Arantzazu

La Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu presentan el programa Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969, que propone analizar y difundir la significación artística y cultural de este proyecto y que servirá para conmemorar el 50 aniversario de la instalación de la obra escultórica de Jorge Oteiza en la fachada, situada por el escultor entre junio y octubre de 1969.

La intervención en la Basílica de Arantzazu es el proyecto de obra pública más importante realizado por Jorge Oteiza y constituye un referente ineludible en la historia del país y de su cultura. A lo largo de estos años, la Basílica se ha convertido en emblema de la renovación del arte religioso en el siglo XX, que reunió a un importante grupo de artistas contemporáneos en la realización de un proyecto común.

Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969 analiza la importancia y significación que tuvo para Oteiza el desarrollo de la estatuaria para la Basílica de Arantzazu y estudia en profundidad la evolución del proyecto escultórico y su vinculación con lo arquitectónico, así como las prohibiciones eclesiásticas que impidieron su instalación y las soluciones que se plantearon, hasta que el escultor consiguiera instalar su obra en 1969.

Este programa desarrollará un conjunto de acciones en diversas sedes entre el 19 de junio y el 27 de octubre de 2019 y cuenta con el patrocinio del departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Kutxa Fundazioa, así como la colaboración del departamento de Cultura y Política Lingüística Gobierno Vasco, Acción Cultural Española (AC/E), Ayuntamiento de Egüés, y la Asociación Arantzazuko Adiskideak.

Proyecto expositivo Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969

El proyecto expositivo se desarrollará en las sedes de las instituciones organizadoras y permitirá entender las claves del proyecto de intervención en la fachada de la Basílica desarrollado por Oteiza, así como los momentos claves que marcaron su desarrollo. El proyecto está comisariado por Elena Martín, conservadora del Museo Oteiza.

  • Exposición en el Museo Oteiza: 19 de junio- 27 de octubre de 2019
    El proyecto de Arantzazu fue tan comprometido para el artista, y trabajó tan intensamente, que supuso el inicio de su proceso experimental. Por tanto, la muestra que acogerá el Museo Oteiza se centrará en la evolución del proceso artístico en sus diferentes etapas y mostrará más de un centenar de estudios escultóricos en yeso, en su mayoría obras inéditas, procedentes de su legado. El desarrollo de la estatuaria planteada por Oteiza permitirá entender las búsquedas conceptuales y simbólicas del artista y la evolución de su escultura, hasta concluir en la fachada actual. En ese sentido, se analizarán las claves del proyecto definitivo, y las posibles soluciones que plantea el artista hasta la fachada final, que contiene el espacio vacío que acoge al visitante, como señaló el propio Oteiza: “un espacio receptivo, un aislador metafísico”..
  • Exposición en Gandiaga Topagunea: 228 de junio -27 de octubre de 2019
    La segunda exposición que conforma este proyecto se inaugurará en Gandiaga Topagunea, sede de la Fundación Arantzazu Gaur, el 28 de junio y mostrará el relato cronológico de la intervención de Oteiza en Arantzazu, desde el inicio de construcción de las obras, en 1950, hasta la finalización de la instalación definitiva, en 1969. A modo de secuencia, y teniendo como base un desarrollo cronológico, se expondrán las claves del proyecto mediante cerca de 50 esculturas (procedentes del Museo Oteiza y del Convento del Santuario la Basílica de Arantzazu), y a través de numerosa documentación, fotografías, prensa y medios audiovisuales, procedentes del Archivo del Santuario de Arantzazu y del Centro de estudios del Museo Oteiza.

Acciones editoriales

  • Publicación de la monografía: Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969
    Esta publicación bilingüe recogerá de forma extensa y completa la evolución del proyecto escultórico de Oteiza y todos los agentes y circunstancias que intervinieron hasta la resolución definitiva de la fachada. Tiene como base la investigación realizada por Elena Martín, para la tesis doctoral homónima. La publicación tendrá una extensión cercana a las 600 páginas y aportará más de 400 imágenes, muchas de ellas inéditas, del proyecto de Arantzazu.
  • Publicación Oteiza en Arantzazu
    El programa se complementa con la edición de una publicación que, a modo de revista, relatará de modo más divulgativo y visual el devenir del proyecto, incorporando numerosa documentación gráfica.

Acto de Conmemoración

Gandiaga Topagunea acogerá, el 21 de septiembre, el acto de conmemoración del 50 aniversario de la instalación de la obra de Oteiza en la fachada de la Basílica de Arantzazu. En formato de mesa redonda, se analizará la importancia de Arantzazu en su contexto histórico. La jornada culminará con la presentación de la publicación Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969 y con la visita a la fachada de la Basílica de Arantzazu para analizar las claves estéticas de este conjunto artístico.

Plan de mediación

Se realizarán visitas guiadas gratuitas a las exposiciones del Museo Oteiza y de Gandiaga Topagunea, a cargo de Elena Martín, comisaria del proyecto expositivo.

  • Visitas guiadas en el Museo Oteiza
    Sábado, 22 de junio a las 12:00h.

    Sábado 5 de octubre a las 12:00h.
  • Visitas guiadas en Gandiaga Topagunea
    Sábado 29 de junio a las 12.00h
    Sábado 24 de agosto a las 12.00h.
    ​Sábado 19 de octubre a las 12.00h.

También se programarán talleres diseñados específicamente para este proyecto que ayudarán a los más pequeños a comprender la dimensión de un proyecto arquitectónico. La relación esencial entre la arquitectura y las demás artes, y especialmente el proceso formal de desarrollo de la estatuaria.

  • La escultura como lenguaje plástico y sensorial desde los Apóstoles de Oteiza. Taller - campamento de verano en el Museo Oteiza. Del 19 al 23 de agosto en horario de 9.30h a 13.30. Niños de 5 a 11 años. 
  • Un recorrido en familia a través de la historia de los apóstoles. Visita taller para niños de 5 a 11 años acompañados de un familiar, en el Museo Oteiza. 15 de septiembre. De 11.00h a 13.30h.
  • Formación para profesorado: Cuerpo, voz y emociones desde el apostolado de Arantzazu. Visita taller para profesorado de Educación Infantil y Primaria. 25 de septiembre. De 17.30h a 19.30h en el Museo Oteiza. Oteiza y la espiritualidad en el arte. Visita taller para profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. 6 de septiembre. De 17.30h a 19.30h. Impartidos por Aitziber Urtasun, responsable del Departamento de Educación Estética del Museo Oteiza.
  • Taller infantil: Cuerpo de piedra, alma de barro. Se impartirán dos sesiones del taller infantil para niños de 6 a 12 años diseñado por Maushausn. 28 de septiembre. De 10.30h a 13.30h; y 19 de octubre. De 10.30h a 13.30h. Impartidos por Maushaus en el centro Gandiaga Topagunea.
  • Conferencia: Oteiza en Arantzazu. Del debilitamiento de la expresión al espacio receptivo. Conferencia a cargo de Elena Martín, conservadora del Museo Oteiza y comisaria del proyecto “Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969”. Lunes 7 de octubre, 19.00 h. Kutxa Kultur. Sala Ruiz Balerdi (4a planta, Tabakalera). Donostia.
  • Seminario Oteiza: naturaleza---laboratorio---Naturaleza: Se celebrará en Gandiaga Topagunea, entre octubre y noviembre de 2019. Organizan Grupos de investigación TECTar y KREAREak del Departamento de Escultura de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.