Atrás EL FONDO DOCUMENTAL DE LA EMPRESA PORCELANAS DEL BIDASOA QUE SE CONSERVA E EL ARCHIVO GENERAL DE GIPUZKOA.

EL FONDO DOCUMENTAL DE LA EMPRESA PORCELANAS DEL BIDASOA QUE SE CONSERVA E EL ARCHIVO GENERAL DE GIPUZKOA.

YA SE PUEDE CONSULTAR EN EL PORTAL DE ARCHIVOS DE GIPUZKOA EL FONDO DOCUMENTAL DE LA EMPRESA PORCELANAS DEL BIDASOA QUE SE CONSERVA E EL ARCHIVO GENERAL DE GIPUZKOA

EL FONDO DOCUMENTAL DE LA EMPRESA PORCELANAS DEL BIDASOA  QUE SE CONSERVA E EL ARCHIVO GENERAL DE GIPUZKOA.

YA SE PUEDE CONSULTAR  EN EL PORTAL DE ARCHIVOS DE GIPUZKOA  EL FONDO DOCUMENTAL  DE LA EMPRESA PORCELANAS DEL BIDASOA  QUE SE CONSERVA E EL ARCHIVO GENERAL DE GIPUZKOA

 

Concluidos los trabajos de organización e instalación de este fondo documental por parte del Archivo General de Gipuzkoa,  ya está disponible para su consulta, en euskera y castellano, el fondo documental de la empresa Porcelanas del Bidasoa (Irun, 1935-2009). La consulta puede realizarse on line, en el Portal de Archivos de Gipuzkoa (http://dfg.odilo.es/jopac/) o de forma presencial, en el Archivo General de Gipuzkoa (en Tolosa).

Esta empresa, dedicada a la producción de porcelana para el servicio de mesa y objetos de carácter artístico, fue una firma de reconocido prestigio tanto por la calidad de su porcelana como por sus objetos, diseño y decoración de los mismos. La búsqueda permanente de calidad e innovación, tanto en la producción como en la creación de productos (reciclado, personalización de productos…), le permitieron competir con los más exclusivos productores de porcelana. Así mismo, fue promotora de concursos, como el primer concurso nacional de Figura de Arte (1948) o el doble galardón creado en 1996 —Plato de Oro de la Gastronomía Española y Plato Joven de la Cocina Española, este último destinado a jóvenes promesas—. Los cambios sociales y culturales de los últimos años, más proclives a la compra de productos low cost, entre otras causas, contribuyeron al final de esta emblemática empresa.

De la altura de sus estándares e implantación en el mercado dan fe la calidad de sus clientes, entre los que se contaban —Juan M.ª Arzak, Ferran Adriá, Grupo Martín Berasategui, Almacenes Harrod’s de Londres…— y de sus colaboradores, tanto en la producción —Rosenthal, Vista Alegre…— como en el diseño —Gerald Gulotta, Oscar Tusquets, André Ricard, Javier Mariscal, Andrés Nagel, Agatha Ruiz de la Prada, Pedro Torrent ‘Peret’, Rafael Munoa, entre otros—. Estos nombres de reconocido prestigio no restan importancia al trabajo realizado por sus empleados, como Concepción Laca, Pedro Saiz o Francisco Catalá. Además, le fueron otorgados importantes premios internacionales, como el Primer Premio de Vicenza 1963, fue finalista a la excelencia empresarial en los Premios Príncipe de Asturias de 1993...

En 2011 el Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa recuperó esta documentación antes del derribo de la fábrica, por su valor cultural y testimonial, tanto para la historia reciente de la ciudad de Irun como para la actividad industrial que fue y sigue siendo seña de identidad de Gipuzkoa. Tras los correspondientes tratamientos de conservación preventiva, fue depositado en el Archivo General de Gipuzkoa, que es el Archivo Histórico de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En el mismo año una importante colección de materiales de esta empresa —piezas, moldes, herramientas, maquinaria, vajillas, juegos de café, etc.— fueron depositados en GORDAILUA, Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa (en Irun).

En 2019 el fondo documental se ha visto ampliado con un conjunto de documentos de la firma que se encontraban depositados en el Museo Vasco de Bilbao. Agradecemos al personal de dicho Museo su iniciativa, por evitar la dispersión de los documentos de esta prestigiosa empresa, ya desaparecida.

El Archivo General de Gipuzkoa ha organizado y descrito este fondo documental que ahora pone a disposición del público, con las limitaciones establecidas por la legislación vigente. Entre la documentación podemos destacar las memorias anuales, los catálogos de venta, los diseños elaborados por la propia plantilla de decoradores y por diseñadores de renombre internacional, así como diversas fotografías.

Nuestro homenaje a todas las personas de esa empresa y a sus colaboradores, que contribuyeron a que la vida cotidiana estuviera rodeada de calidad y belleza.