Atrás Presentación de La Ruta Del Hierro De Los Pirineos en el foro de cooperación transfronteriza PyréNéO

Presentación de La Ruta Del Hierro De Los Pirineos en el foro de cooperación transfronteriza PyréNéO

Durante los día 6 y 8 de octubre de 2022 se ha desarrollado en Saint-Marié de Oloron el encuentro de cooperación transfronterizo PYRéNéo impulsado por la asociación Marque des Pyréneés, y por l´Agence de los Pyréneés.

Presentación de La Ruta Del Hierro De Los Pirineos en el foro de cooperación transfronteriza PyréNéO

La Marque des Pyréneés ha invitado a la Asociación Ruta del Hierro de los Pirineos a formar parte de la Mesa redonda “Esprit transfrontalier pyrénéen, es-tu là ?” cuyo objeto es compartir una serie de experiencias en torno a proyectos culturales, turísticos, médicos y sociales que tienen como protagonistas entidades tanto públicas como privadas, que trabajan en ambas vertientes de los Pirineos desarrollando proyectos comunes transfronterizos.


La región de los Pirineos es una región rica en mineral de hierro que ha dado lugar a una importante actividad metalúrgica. Esta actividad, fuente de actividad económica, ha dejado numerosos testimonios patrimoniales. Ese pasado común hizo que museos y centros de interpretación de Andorra, Ariege, Cataluña, País Vasco (Gipuzkoa) y Pyrénés Atlantiques promovieran un proyecto que englobara a los agentes que, a lo largo y ancho de este espacio, están investigando y poniendo en valor el enorme legado del hierro, desde su extracción hasta su transformación. Este proyecto tiene como objetivo estudiar, restaurar y difundir el patrimonio del hierro; promover el intercambio transfronterizo de conocimiento y promover el desarrollo local y el turismo.


En 2004 la Ruta del Hierro en los Pirineos obtuvo la nominación de itinerario cultural europeo que concede el Instituto europeo de itinerarios culturales.

Enlaces de interés:


Página web de los Itinerarios Culturales europeos: https://www.coe.int/es/web/cultural-routes/home

Página web de la Ruta del Hierro de los Pirineos: https://larutadelhierroenlospirineos.es/