Atrás El Museo San Telmo y SOS Arrazakeria han presentado el proyecto "Mil manos sin rostro"

El Museo San Telmo y SOS Arrazakeria han presentado el proyecto "Mil manos sin rostro"

Mil manos sin rostro es un proyecto artístico que quiere dar visibilidad a la realidad de las trabajadoras del hogar de origen extranjero a través de una exposición y actividades.

El Museo San Telmo y SOS Arrazakeria han presentado el proyecto "Mil manos sin rostro"

 

Mil manos sin rostro es un proyecto artístico que quiere dar visibilidad a la realidad de las trabajadoras del hogar de origen extranjero a través de una exposición y actividades. Se puede visitar en el Laboratorio entre el 4 de marzo y el 10 de mayo, con entrada gratuita. Durante este tiempo se desarrollará un programa de actividades que se presenta abierto para ir incorporando nuevas propuestas. La parte artística viene de la mano del fotógrafo Joseba Bontigui.

Mujeres Migrantes Trabajadoras del Hogar de SOS Racismo Gipuzkoa muestran sus historias, vivencias y reivindicaciones, y dan a conocer sus demandas, que gravitan en torno a sus situaciones de invisibilidad, deshumanización, procesos de duelo migratorio y condiciones laborales.

Desarrolla simultáneamente dos vías; por un lado, el proceso creativo de un proyecto fotográfico, con la participación del fotógrafo Joseba Bontigui, y por otro, el objetivo real que le da sentido: mostrar una realidad social a la que no nos atrevemos a mirar de  frente.

La propuesta cuenta con la implicación activa del colectivo de trabajadoras del hogar de SOS Racismo Gipuzkoa, que ha contribuido a dar forma a una exposición que busca, entre otras cosas, transformar el concepto que tenemos de este colectivo a través de un planteamiento participativo y dinámico en diferentes niveles. Por una parte, es colaborativo en la propia elaboración del proyecto, que ha contado con las aportaciones de sus protagonistas. Por otra parte, el espacio en el que se presenta la exposición será también escenario para tomar parte y compartir, a través de diferentes actividades con las que el Laboratorio, el museo, se convertirá en punto de encuentro y conocimiento de las mujeres que forman este colectivo. Como consecuencia de estos encuentros se producirán nuevos materiales que se incorporarán a la muestra a lo largo de las semanas en que esté abierta al público. Finalmente, el espacio también se liga al desarrollo de la faceta artística del proyecto, ya que una zona de la sala se convertirá en el estudio en el que se sacarán las fotos que se incorporarán a la exposición más adelante.

Programa de actividades

El programa de actividades vinculadas a la exposición arrancará con tres encuentros, dos mesas redondas y un concierto. Sin embargo, la programación está abierta a nuevas propuestas que se irán incorporando. Todas esas novedades se actualizarán en el apartado actividades de la web del museo y las personas interesadas podrán recibir es información en el correo electrónico inscribiéndose en el boletín semanal del museo.