Atrás Se ha presentado el cómic "Legazpi y Urdaneta en busca del Tornaviaje"

Se ha presentado el cómic "Legazpi y Urdaneta en busca del Tornaviaje"

El departamento de Cultura de la Diputación Foral encargó al dibujante Iñaki Holgado y al historiador y escritor Álber Vázquez (guion) realizar un comic sobre la figura de Legazpi y Urdaneta.

Se ha presentado el cómic "Legazpi y Urdaneta en busca del Tornaviaje"

El departamento de Cultura con el objetivo de poner en valor a celebres personajes guipuzcoanos ha encargado al historiador y escritor Álber Vazquez y al dibujante Iñaki Holgado realizar un comic sobre Legazpi y Urdaneta.

En la elaboración del comic también han colaborado Pc DelaFuente como ayudante en el dibujo, y Angel Gómez Espinosa como colorista. Se ha trabajado para la edición con la editorial Harriet especialista en cómic. El cómic se ha editado en euskera y castellano se comercializará en librerías de toda España. También estará presente en la Azoka de Durango que comienza este jueves día 7 de diciembre.


Komikia egiten Pc DelaFuentek ere lagundu du marrazkiaren laguntzaile gisa, eta Angel Gómez Espinosak koloratzaile gisa. Komikian aditua den Harriet argitaletxearekin lan egin da ediziorako. Komikia euskaraz eta gaztelaniaz argitaratu da, eta Espainia osoko liburu-dendetan merkaturatuko da. Horrez gain, Durangoko Azokan ere egongo da. Azoka datorren ostegunean, abenduak 7, hasiko da.

Andres Urdaneta (Ordizia, 1508-Mexiko Hiria, 1568).

Militar kosmografo bat izan zen, itsas armada, esploratzaile eta agustindarra. Garcia Jofre de Loaísaren eta Miguel López de Legazpiren bidaldi arriskutsuetan parte hartu zuen, eta ospe unibertsala lortu zuen Ozeano Barean barrena ibilbidea deskubritu eta dokumentatzeagatik, Filipinetatik Acapulcoraino, Urdanetaren Ibilbidea edo itzulbidea izenez ezagutzen dena.

Andrés de Urdaneta (Ordizia, ​ 1508​ - Ciudad de México, 1568)

Andrés de Urdaneta y Ceráin (Villafranca de Ordizia, posiblemente en 1508 -Ciudad de Mexico, 3 de junio de 1568) fue un militar cosmógrafo, marino, explorador y religioso agustino. Participó en las peligrosas expediciones de García Jofre de Loaísa y Miguel López de Legazpi, y alcanzó fama universal por descubrir y documentar la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, conocida como Ruta de Urdaneta o tornaviaje.

 

Miguel López de Legazpi (Zumarraga, 1502 - Manila, 1572).

Miguel López de Legazpi nació en 1502 en la localidad guipuzcoana de Zumárraga y murió en Manila, Filipinas, el 20 de agosto de 1572. Proveniente de una familia de la pequeña nobleza guipuzcoana, con el título de hidalgo, fue el segundo hijo de Juan Martínez López de Legazpi y Elvira de Gurruchategui. Legazpi realizó estudios de letrado y eso le valió para ocupar el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Zumárraga en 1526, y al año siguiente el de escribano en la Alcaldía Mayor de Areria (Guipúzcoa), que ocupó a la muerte de su padre y en la que fue confirmado por el rey el 12 de abril de 1527. El virrey de México, Luis de Velasco, lo define en una de sus cartas como hijohidalgo notorio de la casa de Lezcano.

 

En el siglo XVI, ambos guipuzcoanos colaboran para encontrar el tornaviaje, esto es, el viaje de vuelta desde Asia a América. Dicha ruta era desconocida hasta entonces y su descubrimiento (a través de la corriente de Kuroshio) trae consigo el establecimiento de una ruta comercial global entre el oriente (China, India y Japón) y España a través de América. Esa ruta permanecerá vigente durante 250 años y recibirá el nombre de Galeón de Manila. Es una de las rutas comerciales más importantes de la historia de la humanidad.

En el siglo XVI, sólo dos países en el mundo, Portugal y España, eran capaces de navegar hasta Asia. El primero debía hacerlo a través de su ruta, la africana. Siempre hacia el este.

España, por el contrario, estaba obligada a emprender el viaje a través de América. Siempre hacia el oeste. Eso implicaba atravesar el peligrosísimo océano Pacífico.

A los españoles, en ese inmenso océano Pacífico, los vientos y las corrientes los devolvían a Asia y los barcos no lograban concluir con éxito su periplo. ¡Imposible retornar a la América española! Ese viaje de vuelta, llamado el tornaviaje, suponía la asignatura pendiente de la navegación española.

Entonces, Felipe II, harto de no poder comerciar de manera segura con Asia, decide encargar a Andrés de Urdaneta que halle la ruta del tornaviaje.

Y la historia, de pronto, cambia.

 

Iñaki Holgado

Nacido en Donostia en 1973 lleva más de 25 años trabajando como profesional del dibujo y la ilustración en todas sus facetas, especialmente en libro ilustrado, comic y animación. Desde bien joven ha trabajado dibujando cómics con colaboraciones regulares y prolongadas en revistas de cómic de como IPURBELTZ, XABIROI, SPIROU, HEAVY METAL, PENTHOUSE COMICS.

Tiene publicados una decena de álbumes de comic para el mercado Franco belga, alguno de los cuales ha cosechado un gran éxito de ventas, como la serie dedicada a la batalla de VERDÚN con decenas de miles de ejemplares vendidos. Paralelamente a su trabajo en editoriales internacionales y ha publicado 4 álbumes en Euskadi, todos ellos guionizados por Harkaitz Cano. Sus obras se han traducido y publicado en diversos países como Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia y Holanda.

El cómic de Elcano lo ha dibujado en colaboración con PC DelaFuente, dibujante madrileño de larga trayectoria en el audiovisual, que ha publicado comics en editoriales como DC y trabajos puntuales con el director y guionista Elio Quiroga. El color es de Angel Espinosa, colorista especializado en fondos de animación e ilustraciones

 

Álber Vazquez

Álber Vázquez (Rentería, 1969) ha publicado una veintena de títulos y es uno de los autores de novela histórica más reputados del momento. En la editorial La Esfera de los Libros, ha publicado con gran éxito Mediohombre, Guerras mescalero en Río Grande, Muerte en el hielo, El adelantado Juan de Oñate, Poniente, y Vasco Núñez de Balboa. También es autor de La meta está en Ítaca, el libro de la Behobia-San Sebastián.

Además, es uno de los autores de novela negra más sorprendentes del momento. En 2015, publicó Hambre a borbotones, una obra que sacudió el género y que le hizo merecedor de ser finalista en la Semana Negra de Gijón. Con Poniente, ha ganado el premio Cerros de Úbeda a la mejor novela histórica publicada en 2019.