Atrás Sesiones abiertas y formaciones de 2022: crónicas y recursos para reflexionar

Sesiones abiertas y formaciones de 2022: crónicas y recursos para reflexionar

K bulegoa impulsa experiencias de aprendizaje que contribuyen al desarrollo del sector cultural de Gipuzkoa. En 2022 hemos alternado sesiones abiertas y sesiones de formación con el objetivo de compartir conocimientos en los ámbitos de la creación, la comunicación y la gestión y fomentar el conocimiento mutuo entre agentes del territorio. Herramientas para reflexionar y fortalecer nuestros proyectos.

Sesiones abiertas y formaciones de 2022: crónicas y recursos para reflexionar

Antes de arrancar la última página del calendario de 2022, queremos hacer un repaso a las sesiones abiertas y formaciones organizadas por K bulegoa. 

En los primeros meses del año hemos abordado con los y las agentes del territorio temas como la perspectiva de género, el bilingüismo y la diversidad lingüística, la pospandemia y los quebraderos de cabeza asociados a la creación y gestión de proyectos culturales.

Como es habitual, en las sesiones abiertas, conversaciones distendidas sobre un tema, generamos una especie de crónica, con el objetivo de resumir lo reflexionado en ellas, mientras que en las sesiones de formación publicamos un resumen de los contenidos.

Comenzamos el año reflexionando sobre la perspectiva de género. ¿Cómo abordamos el tema en nuestros proyectos? ¿Cómo podemos incorporar mejor la perspectiva de género en la cultura? El diálogo abierto fue enriquecedor y las aportaciones, generosas.

Perspectiva de género en (nuestra) cultura
Crónica en formato noticia y crónica completa y recursos de la sesión abierta

En marzo organizamo una sesión especial para presentar las principales líneas de apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y resolver dudas a las personas interesadas.

También en marzo, analizamos la situación del euskera y sus retos de futuro en un paisaje bilingüe y cada vez más multilingüe en una nueva sesión abierta.

Bilingüismo y diversidad lingüística en el paisaje cultural
Crónica en formato noticia y crónica completa y recursos de la sesión abierta

En abril, con el objetivo de profundizar en la perspectiva de género, organizamos una sesión formativa curada por la gestora Jemima Cano y la artista Rebeka Elizegi. En una sesión de cuatro horas, diseñada de manera específica, se combinaron una intensa reflexión y mucho debate, buenas prácticas, y herramientas y acciones creativas para el disfrute de las personas participantes. Podéis ver la presentación de una actividad tan intensa como activadora y un ejercicio de autodiagnóstico.

Transformar la perspectiva de género en la cultura
Crónicapresentación y ejercicio de autodiagnóstico de la sesión de formación

En mayo desde K bulegoa organizamos otra sesión abierta, pero esta vez en modo presencial. Teníamos ganas de abandonar las pantallas y de estrechar las relaciones entre los diferentes agentes dejando atrás el sueño distópico. Por eso quisimos reflexionar sobre nosotras mismas para ver cómo estábamos después de la pandemia y analizar los daños colaterales producidos por el virus en la cultura.

Pospandemia: efectos y cambios en la cultura
Crónica de la sesión abierta

Antes de adentrarnos en pleno agosto, con el objetivo de reponer fuerzas para no desistir, organizamos una refrescante sesión en la que con la ayuda de una estimulante limonada nos contagiamos de nuestra energía desbordante.

Ez amore eman, eman amore
Crónica de la sesión abierta

Descansados y con la piel aún bronceada, organizamos la sesión abierta de octubre en Zarautz. En la sede de Artezaleak, conversamos sobre las posibilidades y dificultades para desarrollar proyectos culturales.

Una sesión abierta con olor a salitre: oportunidades y dificultades para desarrollar proyectos culturales
Crónica de la sesión abierta

En una tarde otoñal, ya en la nueva oficina de K bulegoa, en el convento de Santa Teresa, conversamos sobre las posibilidades del arte y la cultura en el nuevo modelo de cuidados y reflexionamos sobre las aportaciones que la cultura puede hacer al bienestar.

El arte como medicamento: las posibilidades de la cultura en el nuevo modelo de cuidados
Crónica de la sesión abierta

Para finalizar el año, abordamos la esencia de la comunicación con la colaboración de Vega Martín (Diraya). Durante la sesión de formación "Efectos y afectos en la comunicación" interiorizamos los fundamentos de la comunicación que acerca, para entender y expresar mejor nuestras necesidades con el deseo de construir relaciones de otra manera.