Atrás TALLER DE STOPMOTION

El nombre del proyecto : TALLER DE STOPMOTION

Promotor : PIXELATU

Telefono
686792694
Contacto
Nerea Ganzarain

Áreas artísticas que trabaja:

Audiovisuales

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Tecnología
Música
Que valores promueve
Apreciación y respeto por la producción cultural (en concreto por el cine y el audiovisual); colaboración, creación y trabajo en equipo; autonomía para el desarrollo de ideas y proyectos; enriquecimiento a través del valor de la diversidad, entendiendo y compartiendo las diferentes formas de creación; reconocimiento de las posibilidades del reciclaje; fomento de la conciencia ecológica; educación en igualdad de género e igualdad de oportunidades.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todos.
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:
3.630€ (IVA incluido)
Descripción de la actividad:

Vivimos bajo la influencia del audiovisual pero, ¿nos han enseñado a leer imágenes? ¿Y a escribir? ¿Somos capaces de contar nuestras historias o nos hemos convertido en meros consumidores de historias?


En el taller, trabajaremos herramientas y claves narrativas de los audiovisuales para que los jóvenes puedan crear para crear una pieza colectiva propia.


En este taller de 4 días, junto con jóvenes de 12 a 16 años, desarrollamos de forma colectiva todo el proceso de creación de un cortometraje de animación stopmotion: construir el guion, realizar el desglosado de la grabación, organizar los trabajos de producción, preparar los materiales, coordinar la grabación, y descubrir el montaje o la magia de la edición.


A través de un brainstorming colectivo, en la primera sesión definiremos el guion: plantearemos 3 premisas dramáticas sobre temas como la diversidad, la igualdad y el desarrollo sostenible para que los jóvenes elijan y trabajen una. A partir de ahí, desglosaremos y organizaremos los materiales técnicos y plásticos necesarios para grabar nuestro cortometraje.

En la segunda sesión comenzaremos el Storyboard, antes de comenzar con la grabación, ya que es imprescindible planificar todo de antemano. Veremos el software y el funcionamiento para llevar a cabo el sistema de animación frame by frame. Explicaremos el trípode y la importancia de la iluminación y procederemos a crear nuestras primeras animaciones. Para ello, hablaremos sobre la tipología de los diferentes tipos de planos y reflexionaremos sobre sus efectos: ¿cómo contamos una historia utilizando el lenguaje audiovisual?

En la tercera sesión comenzaremos la grabación, por parejas o por grupos, ya que para la animación es imprescindible la colaboración. Tenemos que conseguir una gran coordinación entre animador y operador de cámara para que el resultado sea ordenado.

En la cuarta y última sesión comenzaremos la edición de vídeo: montaremos imágenes producidas mediante Stop motion, siguiendo el guion del primer día y el storyboard del segundo programa. Si fuera necesario, añadiremos la voz en off, el efecto sonoro o la música a nuestro montaje, explorando como una variedad de software para la edición de vídeo.

 
Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Duración del taller: 4 sesiones de 4 horas cada una. 16 horas totales


Recursos necesarios:

  • Una gran sala/sala con sillas
  • Un lugar adecuado para descargar y aprarcar
  • Pizarra
  • Proyector con conexión HDMI y posibilidad de amplificación de sonido
  • Conexión a Internet.
  • Previsión horaria de montaje (1,5) y desmontaje (1,5)

Todo el material de grabación y edición de sonido e imagen lo pone PIXELATU:

  • Software de Edición y Animación (Final Cut, Stopmotion Studio)
  • Hardware: (ordenador, tarjeta gráfica)
  • Cámara
  • Microfonía
  • Trípode y otros soportes
  • Sistema de iluminación Led.
  • Materiales varios para manualidades

 

 

Informe de actividades:


Aspecto artístico-cultural de la propuesta

Queremos involucrar a los jóvenes en el lenguaje audiovisual. En lugar de considerarles meros consumidores de mensajes, queremos darles herramientas narrativas y formales para ser consumidores críticos de audiovisuales.

En los talleres que promovemos desde PIXELATU proponemos experiencias divertidas para profundizar en el lenguaje del cine, y, para hacer entender la magia del cine a los jóvenes, no hay técnica mejor ni más divertida que la de Stop-Motion. Gracias a esta técnica asequible, mientras jugamos, comprenderemos la magia del cine que se basa en la ilusión del movimiento.

En este taller mostramos la técnica de animación stopmotion y descubrimos diferentes técnicas de animación utilizadas a lo largo de la historia del cine (claymotion, papercut, pixilación...) Cuando descubrimos los diferentes oficios del cine (confección, decoración, fotografía, iluminación) descubrimos diferentes profesiones o oficios artísticos... a la hora de crear nuestros personajes, por ejemplo, pensaremos en el escenario, qué paleta de colores vamos a imponerse, qué tipo de luz, etc. Estas diferentes disciplinas nos dan para reflexionar sobre la influencia e inspiración de las diferentes artes: pintura, escultura, moda, fotografía... porque al fin y al cabo, el cine bebe de todo este tipo de artes.

 

Aspecto pedagógico de la propuesta


El cine es una herramienta muy útil para recuperar la memoria colectiva y fomentar el intercambio y la participación, más aún cuando se utilizan dinámicas de cine popular o participativo.

En el cine popular o participativo no hay jerarquía, es decir, no hay directores ni auxiliares. Son espacios seguros de reflexión y diálogo donde cada participante tiene garantizado el derecho a expresar sus ideas. El cine popular tiene la voluntad de publicar historias de nuestro entorno, cercanas, conocidas, no justas en la mayoría de los casos. Se concibe como un instrumento para transformar nuestra realidad. Así entendido, el trabajo de equipo cinematográfico que se crea de forma colectiva aporta un valor añadido a todo el proceso, ya que transversalmente se trabaja la solidaridad y la igualdad, el respeto a la diversidad cultural, identitaria y de género.


En este taller los alumnos trabajan las competencias que desarrollan en otras materias de forma transversal e interconectada, mientras fomentamos las competencias comunicativas, se trabajan la música, la construcción de imágenes, el arte y algunas competencias tecnológicas. Mientras se potencian las capacidades emocionales, perceptivas y comunicativas de los alumnos, tratamos de convertir la enseñanza en una experiencia disfrutable.


Objetivos del taller:

 

  • Reflexionar sobre la construcción de la imagen
  • Empoderamiento en nuevas tecnologías para la creación de contenido propio.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Reforzar la identidad colectiva e individual
  • Impulsar la cultura local.
  • Soñar nuevas realidades
  • Ofrecer una agradable aproximación al cine
  • Reivindicar el reciclaje y la protección del medio ambiente.
Trayectoria profesional del autor de la propuesta

En 2018, Nerea Ganzarain y Estibaliz Urresola crearon el colectivo PIXELATU. Tras años de trabajo en el audiovisual, ambos creadores lo entienden como una herramienta útil para impulsar el cine, el diálogo y la participación entre la ciudadanía y la transformación social. Para ello diseñan diferentes talleres para acercarse de forma divertida y amena a la creación de audiovisuales.

Los talleres más destacados desarrollados durante estos dos años han sido los siguientes:

Taller Foley:se centra en la percepción sonora y la producción sonora donde creamos conjuntamente la banda sonora de la secuencia de una película gracias a nuestra imaginación: experiencias anteriores: Euskaltzaleen Topagunea – Durangoko Azoka (2019,2020); FesTVal de Gasteiz (2018). Feria de Durango

Intensivos stop-motion. Cursos más largo, trabajamos todo el proceso del cortometraje de animación con un grupo de niños/jóvenes. A través de la técnica del stop motion, nos adentramos en la magia del cine y colaboramos en la producción de cortometrajes de temáticas diversas como la contaminación marina y la diversidad.
Experiencias anteriores: Ayuntamiento de Llodio (Campamento audiovisual 2018 y 2019); Gazte Film Fest (2019); Zineuskadi y Eitb3 (Taller de Pixilación Zinegabonak 2019) ContAnimation

Cosiendo las miradas. En este videoforum y taller para fomentar el empoderamiento audiovisual de las mujeres, tras repasar la representación cinematográfica de la mujer y la historia de algunas directoras de cine creamos entre todas una pieza colectiva.
Experiencias anteriores: ADI Emakumeak (Orduña) - Emakunde. Cosiendo Miradas

Cine popular participativo: espacios colectivos de creatividad para la promoción de un cine participativo vinculado a las comunidades y sus contextos.
Experiencias anteriores: AMPA Asociación de Padres de Lamuza y Diputación Foral de Álava (video 50 aniversario del colegio Lamuza); Naizen - Asociación de Familias de menores transexuales (taller stop motion por las identidades múltiples); Diputación Foral de Gipuzkoa y Erkibe por la memoria histórica del pueblo (proyecto FILMO-Recuerdo). Lamuza 50 años

Consulta todos nuestros proyectos en https://pixelatu.com/proyectos /

Estibaliz Urresola es guionista y directora de cine. Entre sus trabajos más destacados están el cortometraje de ficción ADRI, premiado VOCES DE PAPEL, estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián 2016, y ganador de la txapela de Oro del Zinemaldia de Barcelona.cat. Entre sus cortometrajes más destacados se encuentran NOR NORI NORK (Premio al mejor cortometraje en euskara del Festival de Cine Social de BIlbao, Mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cerdeña BABEL) o su último cortometraje de ficción, POLVO SOMOS estrenado en la Sección Oficial internacional del Festival de Cine Invisible de Bilbao, y galardonado con los premios SGAE a mejor guion y Mikeldi al mejor cortometraje vasco. Actualmente trabaja en la fase de desarrollo de su primer largometraje de ficción, 20.000 especies de abejas. En 2019 crea su propia productora, Sirimiri Films.

Nerea Ganzarain es una realizadora audiovisual multimedia.  Pertenece a la primera promoción del posgrado de Preservación Audiovisual en la escuela de cine Elías Querejeta  y tiene el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco. En su trayectoria ha combinado la creación artística con la escénica y la producción musical realizando múltiples trabajos audiovisuales y documentales. Asimismo, ha desarrollado diferentes talleres audiovisuales en ámbitos como la educación, la igualdad o el desarrollo sostenible, fomentando la creatividad y los modelos de producción colectiva y experimentando con nuevas formas de narración.