Atrás

TRANSports, una exposición sobre el origen de ocho disciplinas deportivas

TRANSports, una exposición sobre el origen de ocho disciplinas deportivas

Elgoibar será la próxima parada de esta muestra itinerante, que hasta mayo también se podrá visitar en otros lugares.

Foto de  TRANSports, una exposición sobre el origen de ocho disciplinas deportivas

Hay actividades deportivas que en origen fueron medios de transporte y en el tránsito del siglo XIX al XX se convirtieron en deporte, como son la hípica, el esquí, el alpinismo, el automovilismo, la aviación, el ciclismo, el atletismo o los deportes acuáticos. Ese es, precisamente, el hilo conductor de la exposición itinerante TRANSports.

Mañana, día 29, llega a Gipuzkoa para hacer su primera parada en Elgoibar, aprovechando que este año ha sido nombrado Municipio Europeo del Deporte. Y lo hará en un escenario poco habitual, que se aleja de los espacios tradicionales: el polideportivo Olaizaga.

La exposición muestra el origen de ocho disciplinas deportivas. Un fenómeno que tuvo lugar cuando la tracción humana pasó a valorarse como esfuerzo físico con el que disputar desafíos competitivos; cuando la tracción animal utilizada hasta entonces en las tareas agrícolas dio paso a su exaltación en los hipódromos y cuando la tracción mecánica evoluciono de avance tecnológico para el transporte a puro espectáculo de velocidad, habilidad y elegancia. Metamorfosis todas ellas que conforman también una narración sobre la evolución misma de la sociedad entre el siglo XIX y la primera mitad del XX. 

Una colaboración inédita

La exposición es fruto de 18 meses de colaboración entre los archivos de Gipuzkoa, Huesca, Navarra y Pirineos Atlánticos, y su objetivo es poner en valor las fuentes documentales conservadas en todos ellos.

Han participado el Archivo General de Gipuzkoa, el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, el Archivo de la Diputación Provincial de Huesca, la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, el Archivo Histórico Provincial de Huesca, el Archivo Real y General de Navarra y los archivos departamentales de los Pirineos Atlánticos.