Atrás

El Departamento de Cultura tributará un homenaje a Xabier Lete en su X Aniversario

El Departamento de Cultura tributará un homenaje a Xabier Lete en su X Aniversario

El Premio Internacional de Poesía en honor del autor, que se fallará a comienzos de 2020, servirá de prólogo de un amplio programa de actividades que incluirá un acto público de homenaje, la exposición de parte de los fondos adquiridos por la Diputación y la producción de un documental.

Foto de  El Departamento de Cultura tributará un homenaje a Xabier Lete en su X Aniversario

Denis Itxaso: “Lete, además de acercar la poesía en euskera a toda una generación, ha logrado que su obra trascienda por su defensa de los valores y su humanismo”.

El 4 de diciembre de 2020 se cumplirá el X Aniversario del fallecimiento de Xabier Lete. Con este motivo, el Diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha presentado el homenaje que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene previsto tributar al poeta y cantautor y las principales actividades e iniciativas previstas en el marco de esta efeméride.

Precisamente, la primera de ellas será la entrega, a comienzos de año, del Premio Internacional de Poesía en Euskera Xabier Lete, cuya quinta edición tiene abierto el plazo de presentación de originales hasta el próximo 5 de diciembre. Las obras a concurso deben ser en euskera, originales e inéditas, con un mínimo de 500 versos y la dotación del premio es de 12.000 euros. 

El premio que, en palabras de Itxaso, es un reconocimiento a la “labor de Xabier Lete para acercar la poesía en euskera a toda una generación”, que quiere poner en valor también la dedicación del poeta a “construir una identidad vasca basada en el humanismo y la defensa de los valores”. En este mismo sentido se han manifestado la directora de Cultura, María José Telleria, la integrante del jurado del Premio, Lourdes Otaegi, y el escritor Juan Cruz Igarabide, que en el transcurso del acto ha recitado un poema de Lete. En la pasada edición, el ganador del certamen fue Juanjo Olasagarre con la obra Hemen. Karlos Linazasoro fue el ganador de la primera edición con “Ezer gehiago”; Luis Garde en 2014 con “Eremuen birkalifikatzea” y Asier Serrano en 2016 con “Linbotarra”. 

Itxaso ha recordado que Lete fue siempre un hombre comprometido con la Cultura, que llegó a desempeñar el cargo de diputado foral en 1985 y ha avanzado las actividades que formarán parte del homenaje y reconocimiento que se desea tributar al poeta a lo largo de 2020. Entre ellas, está previsto un acto que integrará música y poesía y cuyo formato se está definiendo en estos momentos. Este homenaje se celebrará en un teatro o recinto con capacidad para acoger a las personas que siguieron la trayectoria literaria, musical y vital de Lete y que deseen participar.

Asimismo, el Departamento de Cultura está realizando una selección de los fondos del artista que fueron adquiridos por la Diputación Foral de Gipuzkoa para que, a partir de los mismos, se diseñe una exposición que será un recorrido por la Euskadi del último tercio del siglo pasado, a través de obra del poeta. La tercera de las iniciativas, que hoy se han dado a conocer, será la producción de un documental sobre la vida y obra del artista, que se estrenará después del verano del próximo año.