Atrás XXIX JORNADAS FOTOGRÁFICAS

XXIX JORNADAS FOTOGRÁFICAS

Un año más, el Photomuseum de Zarautz presenta las Jornadas Fotográficas - Argazki Bilera 2022. La presente edición de las Jornadas Fotográficas será especial y estará dedicada íntegramente a Ramón Serras.

XXIX JORNADAS FOTOGRÁFICAS

RAMON SERRAS AIZPURUA

En sus manos

 

 

La edición XXIX de la Argazki Bilera de 2022 tiene como objetivo recordar y homenajear a Ramón Serras Aizpurua, para ello presentamos una retrospectiva con algunos de sus trabajos más significativos. En definitiva, un acercamiento a su amplia y prolífica obra.

Las exposiciones que se exhiben en las salas del Photomuseum, Sanz-Enea y Torre Luzea recogen parte de su extensa y variada colección. En ellas encontramos desde fotografías realizadas con procedimientos del s. XIX (estenopeicas), hasta los propios de su época (cibachrome, fotografías panorámicas, polaroids). Fotógrafo inquieto, supo investigar y experimentar numerosos procesos fotográficos.

En cuanto a la temática, desarrolló con maestría artística los tradicionales géneros fotográficos como el retrato, el paisaje, la naturaleza o el bodegón. Igualmente, descubrimos un Ramón más actual ejerciendo como reportero, plasmando imágenes de la calle o de la vida cotidiana.

Sus imágenes fueron nutriendo numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, muestras que partiendo de su querido Zarautz fueron exhibidas en múltiples salas y países.

Así mismo, aprovechamos la ocasión para subrayar su labor didáctica. Siendo autodidacta quiso que las carencias a las que él tuvo que hacer frente, no se repitieran en las nuevas generaciones de fotógrafos de su entorno. Por ello, impulsó la creación de Zarauzko Argazkizale Elkartea / Sociedad Fotográfica de Zarautz siendo fundador y primer presidente, y además fue cofundador del Photomuseum de Zarautz. 

Por último, queremos mostrar nuestro agradecimiento a Isabel Agirretxe (Zarauzko Argazkizale Elkartea), Pío Guerendiáin, Josep Mª Ribas i Prous, Jesus Mari Sarasua, Joxepo Teres y Miguel Zugaza por su generosa contribución con los textos que acompañan a estas exposiciones.

Esta edición es un sentido homenaje a nuestro querido Ramón, un apasionado de la fotografía.

, Pío Guerendiain, Josep Mª Ribas i Prous, Jesus Mari Sarasua, Joxepo Teres eta Miguel Zugaza.

 

Edizio hau gure Ramon lagun minari egindako omenaldi sentitua da, argazkizale amorratuari.