ZINEMA (H)ABIAN – ESPERIENTZIAK

El nombre del proyecto : ZINEMA (H)ABIAN – ESPERIENTZIAK

Promotor : Maider Fernandez Iriarte

Telefono
Contacto
Maider Fernandez Iriarte

Áreas artísticas que trabaja:

Audiovisuales

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Tecnología
Ética
Plástica
Que valores promueve
Participación, inclusión, conocimiento de derechos y deberes, tolerancia, colaboración, conocimiento mutuo, respeto, etc.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todos
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:

2.950€

2438,02 + 21% IVA

Descripción de la actividad:

Cada actividad tiene una duración de 15 horas, que se pueden distribuir en 5 o 6 sesiones (talleres) en función de las necesidades organizativas del centro. Cada sesión tendrá una duración de 2-4 horas y se desarrolla entre un cineasta y un profesor (también es posible la participación de los dos profesores). Estas sesiones se desarrollan en horario escolar y los contenidos específicos del cine se combinan de forma transversal con los contenidos de las distintas asignaturas. El proyecto recorre todos los campos de la creación cinematográfica: ver cine (fragmentos en la película de los cineastas de referencia), rodar y editar lo rodado, creando cortometrajes. Además, aúna trabajo en equipo y trabajo en solitario.

Cada sesión comienza con el análisis de algunos de los cortos seleccionados. El objetivo de este análisis es desarrollar la sensibilidad estético-cinematográfica del alumnado, entendiendo cómo se puede reflejar y conocer el presente y el pasado de los lugares a través del cine, las diferentes luces, los cambios meteorológicos, el día a día de la gente o las emociones, aprendiendo así a ver el mundo y la realidad a través de la mirada de los cineastas.

A partir de lo debatido, visto y aprendido en este análisis, los alumnos realizan pequeños ejercicios cinematográficos en el entorno escolar con sus móviles o utilizando pequeñas cámaras que pueden tener disponibles en la escuela, experimentando e interiorizando lo visto de forma práctica. Aunque al principio estos ejercicios se realizan en grupos y con la ayuda del profesor o cineasta, posteriormente los alumnos realizan estas prácticas fuera del horario lectivo durante su tiempo de ocio. Gracias a estos ejercicios los alumnos aprenden a reflejar a través del cine los lugares de su entorno (barrio, pueblo) (con sus valores estéticos, históricos y sociales) y la cotidianeidad y singularidad de las personas que viven en él (especialmente las personas adultas), siendo conscientes de que son protagonistas de pequeñas y grandes historias, al hacerlo se ponen de manifiesto los sentimientos y vínculos emocionales de cada alumno y alumna con su entorno. Lo filmado se inspecciona en el aula y se analiza entre todos, y gracias a ello se va desarrollando el conocimiento del entorno y la sensibilidad hacia él. Además, surgen nuevas ideas y propuestas de rodaje para las próximas sesiones. Con una selección de todo el material rodado los alumnos editan dos o tres películas cortas, reflejando un nuevo punto de vista con respecto a su realidad. Estas breves películas se comparten con otros grupos de estudiantes de Gipuzkoa, Estado, Alemania y Chile que participan en Zinema (h) abian – Cinéma en cours (a través de la página web), posibilitando el conocimiento mutuo del alumnado de diferentes contextos sociales y culturas. También se prevé la presentación de cortometrajes realizados por todos los grupos participantes en una sala de cine.

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Para llevar a cabo lo propuesto en la actividad se utilizan los medios técnicos de los que suelen disponer los mismos centros, siguiendo la actitud del cine de autor en el que se basa el proyecto: un proyector y pantalla, un aula que se puede oscurecer (para poder ver fragmentos de películas en la oscuridad, y poder repetir de alguna manera la experiencia en las salas de cine), los teléfonos móviles de los propios alumnos y/o pequeñas cámaras de fotos digitales, ordenadores (en función del número de alumnos, pero al menos un ordenador por cada 4-5 alumnos), la posibilidad de conectarse a internet y una impresora en color. La edición de la película se realiza con un programa de edición gratuito.

Informe de actividades:

Informe sobre el aspecto artístico-cultural de la actividad.

En Zinema (H)abian creemos que el cine es arte, creación y cultura, una forma de conocimiento y no de pasar el tiempo, una manera de descubrir la realidad, de relacionarnos con los demás y de apreciar lo cotidiano. El proyecto toma como referencia el cine de autor de ayer y de hoy, no de una manera abstracta, sino como herramienta para romper los hábitos visuales habituales de los alumnos (y profesores) y posibilitar nuevas miradas hacia el cine y su realidad y entorno. Una amplia mayoría de los participantes en el proyecto visitan y conocen por primera vez algunos de los autores más significativos del cine de autor y sus películas más importantes, como Chantal Akerman, Peter B. Hutton, Jean-Luc Godard, José Luis Guerin, Johan Van der Keuken, Wim Wenders, Agnès Varda, Jonas Mekas, Artavazd Pelechian, Nicolas Philibert, Harun Farocki
La actitud propia de este tipo de cine de autor (con respecto a la realidad y a la hora de hacer cine) y la estructura pedagógica del proyecto hacen que el alumnado adquiera recursos y conceptos artísticos de una forma sencilla y barata (con recursos que casi cualquiera puede tener disponibles, como teléfonos móviles y programas de edición de cine gratuitos) enseñándoles a hacer cine y explicándoles que puede ser un lenguaje para expresar los sentimientos de cada cine. Por ello, ZINEMA (h) abian otorga una gran importancia a la forma documental de hacer cine, haciendo de la relación del alumnado (y del profesorado) con el entorno de la escuela y su realidad y de la base de su proyecto de conocimiento. El objetivo es aprender a ver la realidad a través de la mirada especial del cine, encontrando en ella lo insólito, lo singular y reflejándolo en los ejercicios prácticos a través del lenguaje cinematográfico. Y así entendiendo, respetando y valorando esa realidad con todas sus riquezas. La colaboración entre alumnos, profesores y un cineasta profesional es otra característica del proyecto. Este último comparte con estudiantes y profesores su amor por el cine de autor, su admiración por los diferentes cineastas y películas y su pasión por la creación cinematográfica. Más allá de explicar las características técnicas propias del cine, el cineasta permite el desarrollo de la inteligencia y la mirada estética de los participantes, revelando todas las riquezas y capacidades del cine.

 

Informe sobre el área pedagógica de la actividad


Todas las sesiones se desarrollan entre cineastas y profesores, en horario lectivo y relacionadas con múltiples asignaturas (educación y literatura, humanidades, música, visual y plástica, etc.), con especial atención al lenguaje, la escritura y el desarrollo emocional del alumnado.

La metodología del proyecto excluye la enseñanza unidireccional (adulto/profesor >> estudiante) y frontal y convierte al alumnado en protagonista de todos los procesos de aprendizaje y creatividad, ya que el proyecto se basa en la colaboración, el diálogo entre todos y las experiencias en común. Además, durante el rodaje los cargos van cambiando por turnos hasta que todos los alumnos desarrollan todos los trabajos, el montaje se hace compaginando el trabajo de grupos pequeños y mayores.

Las múltiples evaluaciones realizadas explican que los beneficios de la participación en el proyecto se destacan en diferentes niveles: los alumnos descubren un nuevo mundo cinematográfico que aúna arte y creatividad, y que les proporciona herramientas para comprender el mundo y la realidad y expresar sus sentimientos. Dado que el proyecto se desarrolla en horario lectivo y en conexión con múltiples materias, el proyecto modifica el día a día y la estructura del aula y mejora las competencias básicas del alumnado (competencias lingüísticas, sociales, emocionales y técnicas, etc.). Como se eliminan las pedagogías unidireccionales y se sigue una metodología innovadora basada en procesos creativos y colaborativos, los alumnos reciben nuevos estímulos e incentivos, mejorando su motivación para aprender.

Dado que el proyecto define objetivos y tareas claras, el alumnado comienza a trabajar de forma activa, concentrada y autónoma. Como todos estos procesos están relacionados con los contenidos de las distintas asignaturas, los alumnos asimilan los diferentes contenidos de una manera inconsciente y comprendiendo cada uno de los contenidos individuales sus relaciones con un todo más complejo y con realidades concretas. Gracias a la importancia de la colaboración y de las decisiones adoptadas entre todos a través del consenso, Zinema(h)abian promueve el desarrollo personal y las competencias sociales del alumnado. Para poder hacer lo que propone el proyecto, cada alumno debe aprender a expresar y argumentar su opinión, a escuchar y respetar la de los demás, a colaborar y a asumir responsabilidades, es decir, a aprender y seguir valores que fomenten la convivencia y la democracia. Esto permite transformar el microcosmos del aula y el rol e identidad que cada alumno tiene establecidos, así como las jerarquías. Este aspecto es especialmente significativo para el alumnado poco motivado, marginado o aislado.

La presentación de lo realizado y de los cortometrajes en cada sesión (en el apartado Diario de Talleres de la página web) y la relación con otros grupos de alumnos y alumnas participantes (a través de la página web) refuerzan la confianza y la seguridad de los alumnos y alumnas y el reconocimiento de la importancia que ha tenido cada grupo tanto en su conjunto como individualmente para obtener el resultado. Por último, nos gustaría destacar el impacto del proyecto entre el profesorado. El profesorado es un complemento fundamental del proyecto y en él su papel es fundamental. El proyecto se concibe a sí mismo como un laboratorio de investigación aplicada, un espacio de experimentación y reflexión para compaginar el desarrollo del sistema educativo.

Uno de los objetivos más importantes del proyecto es la formación del profesorado, donde aprenden una metodología innovadora basada en procesos creativos. Todos los profesores que participan en Zinema(H)abian  reciben una formación en formato online y materiales pedagógicos desarrollados a lo largo de los años. Estos materiales recogen propuestas, materiales y metodologías que pueden ser extensibles a diferentes contextos educativos y que también se pueden utilizar después del proyecto con otros grupos de alumnos. Todo esto tiene un valor exponencial, porque influye entre el alumnado actual y el futuro.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Maider Fernández Iriarte (San Sebastián, 1988) es cineasta y educadora. Tras estudiar Educación Social en la Universidad del País Vasco  realizó estudios superiores de Televisión, Cine y Video (Escivi) y posteriormente estudios de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.


Sus películas han sido exhibidas en festivales y centros de arte (Festival de Cine de San Sebastián, El Festival de Mar del Plata, Gotteborg, FICXixón, da2, IVAM, FIC Urugay o L 'Alternativa, algunas de ellas dentro del colectivo Las chicas de Pasaik). Entre sus obras destaca el cortometraje "Gure Hormek", que fue preseleccionado al Goya y ganó el Gran Premio de Cine Vasco Zinebin y la Biznaga de Plata al mejor cortometraje en el Festival de Málaga en 2017. Su primer largometraje, "Las letras de Jordi" (2019), se exhibió en la sección Nuevos Directores del Festival de Cine Documental de San Sebastián y ganó dos menús especiales en el Festival de Cine Documental Alcances y en l 'Alternativa.
Desde hace 3 años forma parte del equipo de cineastas que trabajan en Cinema en cours y que desde 2017 se ha desarrollado en el País Vasco con la colaboración de Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta.

 
En el ámbito educativo, ejerce como tutor en el Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja en el proyecto "VideoRavaleras" del MACBA. También trabajó en el equipo mediático de Tabakalera, asumiendo los proyectos "zoom" y "Zine Plaza". Durante tres años ha sido profesora de Fotografía en Donostia Kultura y ha impartido cursos de cinema documental en diferentes lugares (Zineleku, Festival Internacional de Cortometrajes Via XIV Verín, CCA Glasgow o Tabakalera, entre otros).