2021-10-06

12:30

Terraceo con Nerea Luis. Un encuentro distendido para saber más sobre Inteligencia Artificial.

 

2021-10-05

12:30

Terraceo con Fernando Saénz de Ugarte, director general de Dantzaz Konpainia, que hablará sobre el fomento de empleo y de la profesionalidad en el sector de la danza

 

2021-10-05

9:30

Conversación. ¿La cultura como grupo de trabajo?

 

2021-10-01

11:00

Rueda de prensa

 

db w-100 h-auto

 

Jornada de cultura y empleo

UPV/EHU. Campus de Gipuzkoa. Donostia / San Sebastián

05-06 / 10 / 2021

 

HIJA, ¿TÚ A QUÉ TE DEDICAS?

Labrando el camino de la creatividad y el empleo

La pandemia, ese elemento disruptor en nuestras vidas, ha supuesto un nuevo contratiempo para el sector cultural y creativo. Esa crisis que no cesa se ha convertido, ya casi, en elemento integrante del panorama cultural.

Crisis sistémica, crisis constante, crisis existencial, crisis pandémica.

Esta crisis pandémica ha llevado a los agentes, públicos y privados, a realizar estudios, análisis de sectores y subsectores, detectando necesidades y buscando respuestas.

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, K bulegoa ha realizado estudios cuantitativos y cualitativos que han permitido vislumbrar de manera más clara la situación de precariedad en el ámbito de la creación cultural.

Ante ese panorama, tantas veces desalentador, ante la pregunta recurrente, nacida de la falta de comprensión, de la dificultad de entender, que es:

Hija, ¿tú a qué te dedicas?

Cabe pararse un momento, dos jornadas, y reflexionar sobre uno de esos temas que nos preocupan:

El empleo y la creación cultural

Vamos a cultivar, criticar, sacudir y vapulear las perspectivas de la creación cultural y el empleo (o desempleo) que genera desde cuatro enfoques específicos:

MERCADO. Diagnosticando y reflejando la situación actual del mercado del sector cultural en Gipuzkoa y sus potencialidades.

PRODUCTO.  Conociendo casos de reinvención de agentes de Gipuzkoa, desde las disciplinas recogidas en el enfoque de las ICC de la estrategia RIS-3 Euskadi.

ESTRUCTURA LEGAL. Trabajando sobre la necesidad de conocer, y reivindicar, los derechos que asisten a quienes crean en Gipuzkoa.

PÚBLICOS y CLIENTAS.  Buscando y parametrizando herramientas que faciliten la interacción con públicos y clientelas de Gipuzkoa y más allá.

Para ello vamos a contar con gente de aquí y de allá. Con experiencias de toda índole, con inspiraciones y expiraciones que nos deben permitir imaginar este presente y otros futuros.

Durante dos días, desde la mañana hasta la tarde, personas con experiencia y conocimientos debatirán sobre la cultura y el empleo, abrirán espacios de diálogo y debate, en los que se podrán participar en talleres y conocer buenas prácticas.

Como dice Marina Garcés…

El futuro no es nada más que un presente bien imaginado.