Hija,
¿tú a qué te dedicas?

 
Instagram

Jornada

La pandemia, ese elemento disruptor en nuestras vidas, ha supuesto un nuevo contratiempo para el sector cultural y creativo. Es crisis que no cesa se ha convertido, ya casi, en elemento integrante del panorama cultural.
Crisis sistémica, crisis constante, crisis pandémica.

Esta crisis pandémica ha llevado a los agentes, públicos y privados, a realizar estudios, análisis de sectores y subsectores, detectando necesidades y buscando respuestas.
La pandemia, ese elemento disruptor en nuestras vidas, ha supuesto un nuevo contratiempo para el sector cultural y creativo. Esa crisis que no cesa se ha convertido, ya casi, en elemento integrante del panorama cultural.
 
Antorcha

Programa

La Dirección General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa organiza las jornadas, en colaboración con el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU en Donostia-San Sebastián.

La jornada se desarrollará en el Centro Carlos Santamaría en formato presencial con un número máximo de aforo definido en cada actividad. Algunas de las actividades del programa dispondrán de retransmisión en streaming.
8:30 - 9:00
RECEPCIÓN. Entrega del pack de bienvenida
9:00 - 9:30
BIENVENIDA. A cargo de Harkaitz Millán Etxezarreta, Diputado Foral del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, y Agustin Erkizia Olaizola, Vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Presentado por Tessa Andonegi.
9:30 - 12:00
Conversación sobre ¿La cultura como grupo burbuja? Diversificación del empleo en las Industrias Culturales y Creativas: Un análisis desde la tecnología y los Fondos Europeos. Con la participación de Belén Elisa Díaz, Antonio Gucciardo, Inma Ballesteros y Óscar Astier (Wetak). Modera Álvaro Fierro.
Esta actividad será en castellano con traducción simultánea al euskera y será retransmitida por streaming
 
Pausa
12:30 - 14:00
Terraceo con Fernando Saénz de Ugarte, director general de Dantzaz Konpainia, que hablará sobre el fomento de empleo y de la profesionalidad en el sector de la danza Esta actividad será en euskera con traducción simultánea al castellano y será retransmitida por streaming.
12:30 - 14:30
Taller con Abentájame ¿Cómo presentar mi propuesta de una manera única y diferente (diferenciadora)? dirige el taller Teresa Aranzibia Esta actividad será en castellano y sólo admite el formato presencial.
 
Pausa
16:30 - 18:30
Dinámica y casos de buenas prácticas “Notas mentales desde el futuro” Conduce la dinámica Miren Lauzirika... Con las experiencias de Artaziak, Ulu Media y Garikoitz Murua Esta actividad será en euskera y sólo admite el formato presencial.
9:00 - 9:30
RECEPCIÓN. Entrega del pack de bienvenida
9:30 - 12:00
Conversación sobre Desayunar Galletas o Entusiasmo. El Sector Cultural y Creativo: públicos, clientas, derechos. Con la participación de Ainara LeGardon, Karin Ohlenschläeger, Eduardo Maura e Iris Sofía Hernández. Modera Aintzane Gamiz.
Esta actividad será en castellano con traducción simultánea al euskera y, en este caso, no será retransmitida por streaming.
 
Pausa
12:30 - 14:00
Terraceo con Nerea Luis. Un encuentro distendido para saber más sobre Inteligencia Artificial Esta actividad será en castellano con traducción simultánea al euskera y será retransmitida por streaming.
12:30 - 14:00
Taller Poniendo foco en tu negocio y tu valor diferencial en el ecosistema cultural y creativo . Visibiliza, fortalece o redefine tu proyecto con la plataforma Kultursistema Dirige el taller Lander Balza del equipo de Conexiones Improbables Esta actividad será en euskera y sólo admite el formato presencial.
 
Pausa
16:30 - 18:30
Dinámica y casos de buenas prácticas “Notas mentales desde el futuro”, acompaña la dinámica Miren Lauzirika y como experiencias contamos con La Harinera, Koldo García -Madpixel y Fran Quiroga Esta actividad será en castellano y sólo admite el formato presencial.
ULU Media

Trabajamos en podcasts y proyectos de audio de calidad: desde la misma concepción y estructuración de la idea, hasta la ejecución, producción y distribución de la misma.

Óscar Astier

Óscar es un empresario ilusionado con las oportunidades que generan las nuevas tecnologías. Recién acabada la carrera en 1995 fundó Arista, la primera agencia de publicidad digital, sin experiencia y sin dinero pero con mucha ilusión y esfuerzo se convirtió en el mayor grupo de comunicación y publicidad del estado de capital 100% nacional con cuatro sedes en España y otras tres en el extranjero.

Nerea Luis

Nerea Luis es doctora en Ciencias de la Computación y trabaja como Ingeniera en Inteligencia Artificial en Singular donde lidera proyectos relacionados con Machine Learning y Computer Vision, entre otros. Es una apasionada de la divulgación, la inteligencia artificial y la robótica.

Miren Lauzirika

Fundadora de Art for Life y experta en metodologías innovadoras para equipos y organizaciones. Trabaja como consultora de creatividad aplicada al mundo laboral desde 2010. Construye y facilita procesos estratégicos. En Art for Life explora tres ejes fundamentales de transformación: Programas formativos de aprendizaje experiencial; Consultoría creativa para avanzar en proyectos de forma participativa; Jornadas para pensar con ayuda de herramientas creativas.

Koldo García

Formado originalmente en el área de diseño, en 1999 cofunda The Mad Pixel Factory (Madpixel), empresa de desarrollo de proyectos tecnológicos, que desde 2010 está especializada en la digitalización de patrimonio artístico.

Karin Ohlenschläger

Directora artística de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial entre 2016 y 2021. Ha sido presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (2011-2012) y de la Fundación banquete de arte, ciencia, tecnología y sociedad (1998/2006), así como cofundadora y codirectora del MediaLab Madrid (2002-2006).

Iris Hernández

Iris Sofía Hernández Gómez (Agadir, 1995). Graduada en relaciones internacionales Mediterráneo y Oriente Medio y Master en Políticas Culturales por la universidad Sciences Po París, con un año de estudios en la Universidad Americana del Cairo (Egipto).

Inma Ballesteros

Doctora con mención de ‘Doctor Europeo’ en Historia del Arte, ‘European Diploma in Cultural Project Management’ y Master en Derecho de la Unión Europea. Inmaculada tiene una amplia experiencia en el sector cultural en países como España, Italia, Perú, Guatemala y Nicaragua. Desde 2015 dirige el Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas, coordinando la realización del Informe sobre el estado de la cultura en España y el Foro de Industrias Culturales.

Harinera ZGZ

Harinera ZGZ es un espacio creativo que podrás encontrar en el Barrio de San José. Un lugar de creación y colaboración, en el que mancharse las manos. Un centro dedicado a la participación activa, al empoderamiento y a la trasformación del espacio urbano a través de la creatividad.

Garikoitz Murua

GKo Gallery surge en 2008 en Tolosa (País Vasco), como un espacio de creación y difusión del arte urbano contemporáneo. Desde entonces, se ha consolidado como referente regional debido a su amplia oferta de exposiciones, así como diversos proyectos gestionados de forma local, nacional e internacional.

Fran Quiroga

Investigador transdisciplinar. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela, con estudios en las universidades de Cork, Minho, A Coruña y Granada y Máster en Tecnologías de la Información.

Fernando Saenz de Ugarte

Gestor cultural ecléctico, que parte de una formación “de ciencias” (geólogo) para dedicarse a la animación sociocultural y socioeducativa y a la gestión cultural, sin dejar de lado experiencias en el campo de los derechos humanos a nivel internacional, los estudios sobre juegos y juguetes tradicionales, o la crianza y el hogar.

Eduardo Maura

Eduardo Maura es profesor de Estética Moderna y Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2015 y 2019 fue diputado por Bizkaia, portavoz en la Comisión de Cultura y miembro de la Subcomisión para la elaboración del estatuto del artista del Congreso de los Diputados.

Belén Elisa Díaz

Doctora en Organización de Empresas y Economía Creativa (2015). Licenciada en Bellas Artes (1991) y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (1993). Lleva casi 30 años desde que se doble licenció, promoviendo un necesario diálogo entre la Economía y la Cultura. Cuenta también con Estudios Superiores de Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (1998-2010); y Titulación de Música y Piano por el Conservatorio Oficial de Orense (1975-1987).

Artaziak

Artaziak es una cooperativa de iniciativa social que trabaja en el ámbito de la educación artística y la mediación cultural. Impulsamos procesos de aprendizaje en los que las prácticas y metodologías artísticas son herramientas para compartir, construir y transformar saberes. Entendemos la educación como un intercambio y un espacio en el que generar nuevas realidades y relaciones a partir del diálogo.

Antonio Gucciardo

Antonio Gucciardo, es experto en gestión de entidades culturales y organismos internacionales. Abogado, doctor en Ciencias del turismo cultural (UNIPA, Italia) con especialización en economía de la cultura y Mediator intercultural para inversiones económicas e inclusión social (UNIVE, PV III y UAB). Desde 2005 es gerente de Interarts, con sede en Barcelona, Perú y Kosovo, entidad independiente sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo humano a través de la cultura.

Álvaro Fierro

Álvaro Fierro es Doctor en Economía por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y profesor de Economía en la Universidad de Mondragón. Su formación académica y profesional está centrada en el ámbito de la Economía Aplicada y de la Cultura.

Aintzane Gamiz

Educadora Social Especializada en Derechos Humanos, Coach, Facilitadora de Grupos y Actriz. Actualmente se encuentra cursando un master en Psicodrama, vehículo que ha elegido para que los ámbitos en los que trabaja confluyan de alguna manera.

Ainara LeGardon

Ainara LeGardon es música y artista autogestionada con más de 25 años de experiencia. De forma paralela realiza una extensa labor como investigadora y divulgadora en el campo de la Gestión Cultural y la Propiedad Intelectual.