Centros culturales de Gipuzkoa

Agorregi es un conjunto monumental, datable en el siglo XVIII, exponente excepcional de los distintos modos de aprovechamiento hidraúlico (ferrerías y molinos). Está ubicado en el parque de Pagoeta, en el término municipal de Aia (Gipuzkoa). Un espacio que ha permanecido imperturbable ante el paso del tiempo y que en su interior alberga el corazón de una tradición centenaria que representa a la perfección la cultura vasca.

 

Laurgain Auzoa Barreiatua, 13, 20809 Aia
Visitar web

A través de moderna tecnología profundizarás en el conocimiento de su organización y comunicación. Podrás ver varias colonias de abejas en colmenas de cristal. Cómo construyen los panales, cómo ven, cómo es la reina, cómo se comunican mediante danzas, el nido de cría..., todo ello dejará de ser una incógnita.

Santa Barbarako bidea - 20700 Urretxu
Visitar web
Con la construcción de embarcaciones históricas como actividad principal, Albaola La Factoría Marítima Vasca, ubicada en Pasajes San Pedro (Pasaia, Gipuzkoa), es un espacio innovador donde se recupera y pone en valor la tecnología marítima artesanal. La Factoría está abierta al público y se caracteriza por su dinamismo, por la diversidad de sus actividades y por su proyección internacional.
Ondartxo, 1, 20110 Pasai San Pedro
Visitar web

El Centro de Interpretación de Algorri se encuentra muy cerca del entorno natural de Zumaia y ofrece una oportunidad excepcional para conocer diferentes ecosistemas. El audiovisual del centro invita al visitante a hacer un viaje en el tiempo geológico. Visitando la exposición, se puden conocer los ecosistemas naturales de Zumaia: la amplia plataforma intermareal y los espectaculares acantilados del flysch, declarados Biotopo Protegido; y la ría del Urola, declarado Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000. El centro también ofrece la biblioteca y el aula taller.

Juan Belmonte, 21. P.K 20750. - Zumaia
Visitar web

La web es iniciativa del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, que, gracias a la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, pretende que sea una herramienta de difusión de todo el material reunido sobre la vida y obra del cineasta, nacido en la localidad de Lasarte-Oria.

El material que se puede consultar en esta web es fruto del trabajo de recopilación que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha realizado, gracias a la ayuda de la familia de Antonio Mercero. Si algún/a usuario/a considera que algún material que se puedan consultar en esta web, entra en conflicto con derechos de terceros, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria agradece que se pongan en contacto con esta institución.

 

Visitar web

El actual Aquarium de San Sebastián abrió sus puertas en 1928 exhibiendo tres temáticas a lo largo de cada una de sus plantas: historia marítima, historia natural marina y acuario. Gracias a lo cual le convierte en el acuario y museo de ciencias naturales marinas más antiguo de España, así como el museo marítimo más antiguo de Euskadi.En 1998 se llevo a cabo la ampliación del Aquarium que supuso un punto de inflexión en su trayectoria. Además de ampliar el espacio con servicios e instalaciones espectaculares - entre los que cabe destacar el tanque de 1.800.000 litros de agua atravesado por un túnel-, esta remodelación sirvió para impulsar la divulgación, la investigación, así como la sensibilización sobre los problemas medioambientales.

Karlos Blasco de Imaz Plaza - Donostia-San Sebastián
Visitar web
El Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO), sito en Tolosa, es el archivo histórico de las instituciones de gobierno del Territorio Histórico de Gipuzkoa: las Juntas Generales y la Diputación Foral. En este archivo, que custodia  y difunde documentos de los siglos XV al XX, se diferencian dos grandes bloques documentales: los pertenecientes a instituciones cuyos orígenes se remontan a los siglos XV y XVI (Juntas y Diputaciones, Corregimiento de Gipuzkoa y Protocolos del distrito notarial de Tolosa), y los correspondientes a particulares y organismos, en su mayoría de cronología posterior, entre los que se incluye alguna colección o sección facticia (Indalecio Ojanguren – archivo fotográfico-, Casa de Gaztañaduy –donación particular-, Hidalguías municipales…).
San Frantzisko ibiltokia 2, 20400 Tolosa
Visitar web
El Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa (AHPG-GPAH),sito en Oñati, es el archivo intermedio e histórico  para la documentación producida por la administración  periférica del Estado en Gipuzkoa, cuya gestión ha sido transferida por el Gobierno Vasco a la Diputación Foral de Gipuzkoa en junio de 2018. En este equipamiento ha convergido el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (antigua Universidad de Oñati), gestionado desde hace más de 75 años por la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que también se conservan y difunden en el mismo la documentación notarial y registral.  
Ibarra Zelai,4, 20560 Oñati
Visitar web

En uno de los portales de acceso al Parque Natural Aiako Harria, anclado en las condiciones geológicas del macizo, se sitúa el Coto Minero de Arditurri. Ofrece un paisaje minero rotundo que, en superficie, presenta imponentes escombreras de estériles, canteras a cielo abierto, planos inclinados y explanaciones, bocas de minas, antiguos edificios de la explotación y hasta el trazado del ferrocarril que permitía transportar el mineral al puerto de Pasaia, convertido en vía peatonal y bidegorri. En el subsuelo las obras son todavía más extensas, con decenas de kilómetros de galerías, organizadas en una red de diferentes zonas de laboreo y extracción. Se trata del coto de mayor relevancia de Gipuzkoa.

Arditurri bidea, 3 Aiako Harria Parke Naturala - Oiartzun
Visitar web

El entorno de Oñati es una zona ejemplar del paisaje karstico del País Vasco. En el interior de las cumbres más altas del CAPV encontramos las Cuevas de Oñati-Arrikrutz, que junto con los cañones del entorno y las paleocuevas colgadas en los acantilados como Aitzulo ofrecen un museo viviente del karst. Adentrandose a las profundidades de las Cuevas de Oñati-Arrikrutz conocemos pasajes geológico-paleontológicos del entorno.

Subida al Santuario de Arantzazu kilometro 4
Visitar web

Segura es la pura imagen de la Edad Media y, hoy en día, los portales y caminos hacen revivir al visitante la vida de aquellos reyes, doncellas, campesinos y curanderas.

Casa Ardixarra Kale Nagusia, 12 - Segura
Visitar web

La exposición recorre la historia de Donostia San Sebastián desde sus orígenes hasta la realización del Ensanche y la consolidación de San Sebastián como referencia de veraneo, pasando por su condición de plaza militar, explicando su desarrollo económico, urbanístico y social, sus fiestas y tradiciones y señalando sus hitos históricos más relevantes.

Motako Gaztelua-Castillo de la Mota, Urgull
Visitar web
Mostrando el intervalo 1 - 12 de 86 resultados.