KULTURA ESKOLA

 

Kultura Eskola es el marco en el que queremos recoger y difundir las iniciativas que para el conocimiento de las artes y del patrimonio cultural se dirigen al público adolescente. Un segmento de la población en una edad en la que se desarrollan las aficiones e intereses, especialmente condicionado por la conciencia de grupo y necesitado de canales y formas de expresión que vehiculicen sus emociones y reivindicaciones.

El objetivo principal del programa es, por lo tanto, hacer que la actividad cultural y artística forme parte de las aficiones e intereses que van desarrollando los y las jovenes entre 12 y 16 años, generar sensibilidad y criterio artístico y ayudar a desarrollar una mirada crítica; este objetivo será posible gracias a la colaboración entre los agentes culturales, el mundo educativo y las instituciones.

Además, esperamos conseguir también generar oportunidades de empleo en un sector, el creativo y cultural, muy precarizado y que ahora, más que nunca, atraviesa una situación económica especialmente difícil.

Y si bien no descartamos despertar nuevas vocaciones, el afán a medio largo plazo es también generar nuevos públicos que ocupen salas de lectura, de exposiciones, de cine, de teatro…así como ciudadanía responsable respecto del patrimonio histórico-artístico.

El programa Kultura Eskola es uno de los proyectos experimentales dentro de Etorkizuna Eraikiz y como tal está recogido en el plan de legislatura y en el Programa Estratégico 2020-2023, documentos ambos aprobados por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa.