Presentación

Navegar a 100 megas por segundo o acceder a las plataformas digitales de TV más avanzadas es posible a día de hoy para gran parte de la población que reside en los cascos urbanos de los municipios más pequeños de Gipuzkoa.

El avance es, por lo tanto, muy significativo, de manera que puede afirmarse que la brecha digital que ha existido tradicionalmente entre los entornos con más población y el medio rural ha comenzado a diluirse: ver una serie en alta definición, acceder a formación a distancia, jugar on line o comunicarse con un familiar a través de Internet es ya posible en muchos pueblos pequeños de la Provincia.

Ahora bien, lejos de conformarnos, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa vamos a apoyar activamente el despliegue de las redes de comunicación ultrarrápidas en las casas y explotaciones que no están en los cascos urbanos de los municipios más pequeños.

Nuestro plan aborda, por lo tanto, uno de los ámbitos que más quebraderos de cabeza ha supuesto para las Administraciones desde que comenzó lo que se conoce como Sociedad de la Información: los edificios diseminados, en el caso de Gipuzkoa, los baserris y las explotaciones agrarias.

Aspiramos a que no exista ningún tipo de “discriminación” a nivel de solución tecnológica o de precio al contratar los servicios en función de la ubicación del inmueble; queremos que la mayoría de los habitantes de los municipios más pequeños estéis en igualdad de condiciones con el medio urbano. Así, la mayoría de los habitantes podréis contratar, siempre que lo queráis, conexiones ultrarrápidas en vuestros domicilios con los mismos precios que en cualquier otro lugar.