ETXEKOAK

La campaña de comunicación dirigida a la sociedad guipuzcoana para promover el consumo de productos locales

Estas navidades, al igual que el año pasado, la Diputación ha puesto en marcha la campaña de comunicación Etxekoak para promover y concienciar a la ciudadanía sobre el consumo de productos locales estas navidades. Los y las protagonistas de la campaña son cuatro productores de Gipuzkoa.

La campaña está protagonizada por cuatro productores con una gran trayectoria en distintos subsectores que proceden de distintas comarcas de la  provincia: Ainhoa Artola, ganadera con explotación porcina en Amezketa (Basatxerri), Mikel Eizagirre, agricultor de Zarautz e impulsor del proyecto (Lurreko bizia), Patxi Otaegi, pastor de la quesería Beizama, donde elaboran queso con Denominación de Origen Idiazabal, y José Juan Astigarraga, director de la zona forestal de la empresa Astigarraga Kit Line, dedicada a la fabricación de muebles de madera procedente de los bosques del territorio. Ciertamente, este año, como novedad, además de la agricultura y ganadería también se ha sumado el sector forestal a la campaña.

 

Ainhoa Artola
Caserio Zuzitza, Amezketa
Basatxerri

Ainhoa vive desde niña en el caserío Zuzitza de Amezketa, tiene 30 años y hace 3-4 años dio el paso de vivir del primer sector gracias  al programa GazteNek: “Como me gustan mucho los animales y la naturaleza, decidí vivir del caserío”
Ainhoa tiene dos grupos de ganado porcino, de 140 cabezas cada uno. Tienen sus propias chabolas para que duerman allí y también tienen la posibilidad de ir al bosque. “Normalmente por la mañana comen un poco de pienso y van al bosque y al anochecer se acercan a la zona de la cabaña. Vienen con unos 25 kilos y después de 5 meses pesan unos 120 kilos en canal. Comen pienso natural, sin transgénicos, más todo lo que comen en el bosque (bellotas, castañas, raíces)”.

 

 

 

 

 

 

 

Patxi Otaegi
Caserío Arreta, Beizama
Beizama gazta

En el caserío Arreta de Beizama desde siempre han tenido ovejas, y elaboran queso desde hace 35 años. Actualmente tienen un rebaño de 300 ovejas y elaboran un queso de pastor con la Denominación de Origen Idiazabal, que comercializan bajo el nombre de ‘Beizama gazta’. “Tenemos dos pabellones y una cuadra para corderos de 1250 metros cuadrados. También disponemos de quesería y dos cámaras (90 metros cuadrados) para la elaboración del queso. También tenemos una tienda. En cuanto a los terrenos, tenemos 28 hectáreas”.
Realizan la venta directa en la tienda del caserío y además los martes se acercan al mercado de Azpeitia. Por otro lado, también venden a carnicerías, restaurantes y comercios de localidades cercanas (Azpeitia, Tolosa, Bidania Goiatz, Irun, Andoain, Donostia, Azkoitia...).

 

 

 

 

 

 

Mikel Eizagirre
Caserio Gurmendi, Zarautz
Lurreko bizia

Mikel es zarauztarra, natural del Caserío Gurmendi. En 2016 creó el proyecto ‘Lurreko bizia’ como granja agroecológica para promocionar las hortalizas y frutas de la época.” Aunque conozco el mundo rural desde pequeño, no siempre tuve claro que me asentara en este sector, por eso los estudios que hice y los primeros trabajos que tuve no tienen nada que ver; estudié electro mecánica, pero finalmente vi que aquello era un hobby y empecé a introducirme en el mundo de la huerta en el año 2014.
La explotación se encuentra en Zarautz, en los terrenos del caserío Gurmendi. De momento cuenta con invernaderos que ocupan una superficie de 2000m2 y otros 6000m2 de terreno al aire libre. “Producimos verduras y frutas ecológicas de temporada y funcionamos mediante la venta directa, tanto en el mercado de Zarautz como un grupo de consumo (reparto de cestas a domicilio con el producto que tenemos en la época a cambio de una cuota)”.

 

 

 

 

 

Jose Juan Astigarraga
Astigarraga Kit Line, Azpeitia
Altzariak

José Juan es director forestal de la empresa Astigarraga Kit Line, donde fabrican muebles de madera de pino procendente de los bosques del País Vasco, especialmente de Gipuzkoa; se encargan de todo el proceso, desde la materia prima hasta el producto final. “Cortamos el tronco en el bosque y lo llevamos a nuestro aserradero para convertirlo en tablas, los dejamos secar al aire libre, y después los llevamos al mecanizado. Es muy importante saber que toda la actividad que realizamos entra dentro del concepto de economía circular. Todos nuestros productos llevan el certificado PEFC”.
La serrería y la fábrica se ubican en Azpeitia, y en total cuentan con unos 130 trabajadores. Astigarraga Kit Line abarca dos áreas: los burros y el mobiliario de organización.