Ir al menú principal Ir al contenido principal

Hacienda y Finanzas

El Departamento de Hacienda y Finanzas es el encargado del desarrollo normativo y la gestión del sistema tributario del Territorio Histórico de Gipuzkoa, cuya estructura orgánica y funcional está regulada por el Decreto Foral 19/2016.

En virtud de la Ley del Concierto Económico, todos los impuestos que componen el sistema tributario guipuzcoano son gestionados y recaudados por este Departamento, teniendo en cuenta, siempre, las normas relativas a la coordinación, armonización y colaboración fiscal, tanto entre los tres Territorios Históricos del País Vasco, como con el resto de los sistemas tributarios del Estado.

Asimismo, corresponde al Departamento de Hacienda y Finanzas valorar las competencias y/o servicios objeto de transferencia, gestionar los Fondos Europeos, elaborar, gestionar y hacer el seguimiento y control de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico, tutelar y asesorar financieramente a las Entidades Municipales y Supramunicipales.

Este sitio web tiene la finalidad de facilitarle y simplificarle al máximo todos los trámites relacionados con sus impuestos. Tanto si nos visita como ciudadana/o o en representación de una empresa, encontrará la información adecuada para cada perfil.

Actualidad departamental

En 2019 el peso de las exportaciones en las ventas de las empresas de Gipuzkoa se sitúa en el 35,2%

El informe de 2019 sobre “Ventas y comercio exterior de las empresas guipuzcoanas” señala que las empresas de Gipuzkoa cerraron 2019 con una subida del 2,8% en el capítulo de ventas totales, empujadas, tanto por la subida en las ventas interiores (+2,5%), como de las exportaciones (+3,4%). Ese diferencial en las variaciones de las ventas al mercado interior y al mercado exterior, ha provocado un cambio en la distribución entre las mismas. Así, el peso de las ventas exteriores sobre el total de ventas aumenta del 35,0% del 2018 al 35,2% del 2019 (+0,2 puntos), mientras para el mismo periodo el peso de las ventas interiores baja del 65,0% al 64,8% (-0,2 puntos).

Leer más
+