Atrás

En el primer cuatrimestre de 2021 las ventas de las empresas de Gipuzkoa han aumentado un 14,3%

En el primer cuatrimestre de 2021 las ventas de las empresas de Gipuzkoa han aumentado un 14,3%

Según el informe de abril sobre “Ventas, comercio exterior, empleo y salarios” en el primer cuatrimestre de 2021 las ventas totales de la empresas de Gipuzkoa han aumentado un 14,3%, en relación con el primer cuatrimestre de 2020. El incremento de las exportaciones ha sido del 18,2%, y de las ventas interiores algo menor (+12,3%). Ese fuerte rebote positivo es consecuencia de la intensa caída de marzo y abril del año pasado, a raíz de la declaración del estado de alarma y del posterior confinamiento y paralización de todas las actividades no esenciales de la economía.

Por ello, y en ese contexto, quizás resulta más indicado observar las tasas de variación respecto a periodos algo más homogéneos, como puede ser el primer cuatrimestre de 2019. En ese caso, las ventas totales apenas disminuyen un 1,3%, con un comportamiento similar tanto de las ventas interiores (-1,4%) como de las exportaciones (-1,2%). Es decir, este primer cuatrimestre de 2021, marcado por unos primeros meses de restricciones a la movilidad (consecuencia de la intensificación de la pandemia tras las festividades de final de año), muestra unos niveles de ventas similares a un periodo normal.

En el mercado laboral, en abril de 2021 el número de personas perceptoras de rendimientos de trabajo ha aumentado un 3,5% en términos interanuales, si bien en el acumulado del año muestra una caída del 1,4%. En abril, los salarios pagados han aumentado un 12,4% respecto al mismo mes de 2020, y en el acumulado del año el incremento es del +2,8%. Estos resultados, al igual que las ventas, están influenciados, por la notable reducción del pasado año y el efecto de los ERTE.

Más información: Ventas, comercio exterior, empleo y salarios – abril de 2021 (pdf)