Hacienda quiere llegar en 2022 a 100.000 declarantes que adopten el euskera como lengua de relación con el departamento

El diputado foral de Hacienda y Finanzas ha invitado a las personas y entidades declarantes a presentar la declaración de renta en euskera y a adoptar dicho idioma como lengua de relación con el departamento.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha indicado que el objetivo del departamento es llegar en el año 2022 a la cifra de 100.000 declarantes que adopten el euskera como lengua de relación con dicho departamento.

El número de hablantes bilingües de 16 o más años llegó en el año 2016 en Gipuzkoa a 306.000 (50,6% del total), por lo que una forma de compensar el esfuerzo institucional, social e individual realizado en el ámbito de la igualdad lingüística sería adoptar el euskera como lengua de comunicación con la Administración Pública y, en este caso, con la Hacienda Foral. Actualmente, 74.000 contribuyentes han adoptado en Gipuzkoa el euskera en su relación con el departamento. Existen varias vías para ello: la propia campaña de renta o, si no, la presentación del modelo 030 bien en papel en las oficinas del departamento y en los registros de la Diputación o bien en formato electrónico en la sede electrónica de la Diputación.

En euskera con Hacienda